Diarios MEDEA 2022: Reto 1 en Arteche

Primer reto del Máster Dual en Emprendimiento en Acción… ¡conseguido!

Esta semana los y las participantes del Máster se han centrado en identificar nuevas oportunidades de mercado. Una persona emprendedora debe estar enfocada a ver oportunidades donde otras ven problemas, y por ello, a lo largo de la semana, han podido comprender mejor la importancia de la observación continua sobre tendencias, tecnologías y la sociedad para comprender dónde surgen esas oportunidades. En todo este proceso de aprendizaje, han tenido el placer de contar con el acompañamiento de Rocío Rivera como facilitadora de la Universidad.

El primer día, acompañados por facilitadores de la empresa, Sonia Garai, Óscar Fernández de Retana, Begoña Uribarrena y Marina Fernández pudieron descubrir más acerca de la empresa, sus trabajadores y los negocios en los que se involucran, además de realizar una visita a las instalaciones de Arteche en Munguía. Las tres personas de la organización transmitieron al alumnado las dificultades para identificar a los perfiles del futuro y darlos a conocer internamente, así como integrarlos en equipos tradicionales, antes de presentarles el reto sobre la temática de nuevas oportunidades.

El segundo día, de vuelta en la Universidad de Deusto, comenzaron con una sesión temática sobre la estrategia del Océano Azul, aprendiendo sobre las estrategias de innovación del valor a través de casos reales, como Marvel, Yellow Tail Wine y Cirque du Soleil. Con el apoyo del equipo de Iraide Aramberria, parte del equipo de coordinación del máster, los equipos comenzaron a trabajar en la metodología Design Thinking, enfocándose en la Fase 1: Investigación y la Fase 2: Síntesis. Asimismo, Rocío Rivera compartió y construyó conocimiento sobre distintas perspectivas del cambio sostenible y participativo llevado a cabo en las organizaciones, para así inspirar a los y las participantes a desarrollar la Fase 3: Ideación.

El miércoles comenzó con una dinámica de la mano de Rocío Rivera donde los y las participantes tuvieron que diseñar un aula o un supermercado para peces, con el propósito de romper barreras, abrir la mente y dar paso a la creatividad de cara a afrontar la Fase 3: Ideación. Asimismo, los equipos pudieron contar con una charla inspiradora de la mano de Mateusz Molasy, Profesor en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wroclaw (Polonia), sobre la innovación abierta, que les proporcionó nuevas herramientas para poder buscar una solución al reto. En este día, con el apoyo de Iraia Markaida, parte del equipo de coordinación del máster, los cuatro equipos trabajaron en la solución final y comenzaron a prototipar mediante el uso de LEGO, mock-ups o Role Play.

Ayer, 3 de octubre, los cuatro equipos presentaron las soluciones desarrolladas para dar por finalizado el reto en las instalaciones de Arteche.  Además, los y las participantes acabaron la semana del reto con una sesión inspiracional de cierre de la mano de Óscar Fernández de Retana, donde se ha expuesto la importancia de la búsqueda de oportunidades, la actitud, la curiosidad, y las ganas de hacer cosas nuevas y diferentes constantemente. Una muy buena forma de finalizar este primer reto.

¡Damos la enhorabuena a los y las participantes del máster y les deseamos suerte en el próximo reto!