Deusto Emprende Diálogos VI

El 12 de mayo tuvo lugar la sexta edición de Deusto Emprende Diálogos en el Campus de Donostia – San Sebastián de la Universidad de Deusto. En esta ocasión, nos hemos centrado en el tema  “Bienestar emocional en la relación profesional: ¿Realidad o Ficción? “.

Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto se encargó de abrir la sesión dando la bienvenida a los y las asistentes. Para empezar, presentó el modelo de emprendimiento propio de Deusto Emprende: el modelo H4C3R, que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado y a la comunidad universitaria sobre temas de emprendimiento e innovación. En este marco de sensibilización se sitúa Deusto Emprende Diálogos, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión y diálogo sobre temas diversos y actuales. Esta edición en concreto pone el foco el bienestar emocional y en la importancia de acercar la realidad social a las aulas e implicar al alumnado de la Universidad de Deusto en la mejora de su entorno. 

Mikel Korta Esnal, responsable de la incubadora de proyectos Innogune, explicó cómo se entiende el emprendimiento en Deusto Emprende y los primeros pasos del programa piloto ‘Zeuk Aukeratu’. En Deusto Emprende, el emprendimiento se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida como la educación social o el ámbito académico. Desde esta perspectiva, Deusto Emprende colaboró con AGIFES ( Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) , la Universidad de Deusto  y Zuekinn para presentar en el evento los resultados del programa ‘Zeuk Aukeratu’.  Rosa Agundez, profesora en la Universidad, se puso en contacto con Deusto Emprende para comunicar su inquietud sobre acercar a sus alumnos y alumnas del doble grado en Educación Social y Trabajo Social, las experiencias reales de primera mano de alguien que haya emprendido en trabajo social. Es por ello que le presentó a Diana Subijana, facilitadora de equipos en Zuekinn, proyecto incubado en Innogune,  quién les contó sobre el proyecto ‘Zeuk Aukeratu’ y se realizaron dos talleres con alumnos de 4º y dos charlas con estudiantes de 2º y 3º de educación social. 

El acto siguió con la intervención de Nekane Azuabarrena, coordinadora y psicóloga enAGIFES,  y Diana Subijana, de Zuekinn, que presentaron el programa piloto ‘Zeuk Aukeratu’ y los resultados obtenidos. El proyecto nació de una necesidad de generar recursos para adolescentes y jóvenes en temas de salud mental, ya que los datos son preocupantes y empeoraron con la pandemia. Pensaron en juntar a AGIFES por su larga trayectoria en acompañamiento a personas y familiares con problemas de salud mental, a la Universidad de Deusto como comunidad educativa y Zuekinn como entidad que ofrece entre otros servicios, espacios de cuidado y reflexión. El programa piloto consistía en 2 grupos de 16 jóvenes y 12 familiares y se ofrecía acompañamiento a jóvenes de 16 a 30 años con problemas de salud mental. Los objetivos del programa son normalizar el tema de la salud mental y bienestar emocional rompiendo los estigmas, y llevarlo a un contexto comunitario. Con la intención de formar a los futuros profesionales de la educación y trabajo social, se llevaron casos reales a las aulas, y las respuestas recibidas en los cuestionarios de valoración muestran un efecto muy positivo. La gran conclusión que sacaron es que los alumnos y las alumnas valoran de forma muy positiva el tener contacto con proyectos reales, ya que los testimonios en primera persona llegan al corazón y conectan con las personas. También destacaron la importancia de compartir y confiar en sí mismo y en las personas ante los problemas. 

Para seguir, se organizó un coloquio  con personas vinculadas al proyecto, donde hablaron de forma distendida sobre su experiencia. En este coloquio participaron dos participantes del proyecto, Erika Rio y Maider Zuaznabar, la educadora social de AGIFES, Ane Igarreta, y Diana Subijana y Nekane Azuabarrena. 

Por último, Gaizka Rodriguez, compañero de Diana y supervisor de equipos en Zuekinn, realizó una dinámica participativa con globos, abriendo un espacio para reflexionar sobre el bienestar emocional y poder acompañar a los demás.

Garbiñe Henry cerró el acto con los mensajes fuerza de la jornada, y Javier Miguel Garay, fundador de Iceberg Visual Consulting, proyecto de Innogune, mostró las infografías que realizó durante el evento y las conclusiones visuales recogidas durante el acto. ¡Qué maravilla ver todos los mensajes así sintetizados!

Muchas gracias a los y las asistentes, y participantes del acto, nos vemos en una nueva edición de Deusto Emprende Diálogos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio