Deusto pone en marcha su Modelo de Emprendimiento

El 28 de junio de 2020 se public贸 en Noticias de Gipuzkoa un testimonio de la directora de Innovaci贸n y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Garbi帽e Henry.

Os dejamos a continuaci贸n el texto y el enlace a la noticia.

El nuevo Plan Estrat茅gico Deusto 2022 tiene como lema 鈥減ersonas e instituciones que juntas transforman el mundo鈥 para avanzar a que sea m谩s justo, m谩s humano y m谩s sostenible. Y una de sus veintis茅is l铆neas es el impulso del emprendimiento e intraemprendimiento. En sinton铆a con su naturaleza de agente y motor de cambio y su vocaci贸n de contribuci贸n al desarrollo econ贸mico y social, Deusto fomentar谩 la cultura innovadora y emprendedora en todas las personas que pasen por la universidad para que sean agentes de cambio y transformaci贸n y aporten valor a la sociedad y al ecosistema general, a nuestras empresas, a nuestras ciudades, a nuestro entorno, a nuestros pa铆ses, porque una persona, un territorio que no emprende, no se transforma, no innova, le acaban imponiendo lo que tiene que hacer, deja de ser protagonista de su futuro.

Para ello hemos desarrollado el Modelo Deusto de Emprendimiento con el prop贸sito de acompa帽ar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformaci贸n econ贸mica y social, cooperando con el resto del ecosistema; en definitiva, personas que se transforman para transformar.

Para su desarrollo y puesta en marcha Deusto cuenta con la Unidad de Innovaci贸n y Emprendimiento, persiguiendo cuatro objetivos estrat茅gicos. El primero, fomentar esa cultura emprendedora realizando labores de sensibilizaci贸n, de comunicaci贸n y difusi贸n sobre las diferentes experiencias de emprendedores y emprendedoras que se conviertan en referentes para las personas que quieren emprender: mujeres y hombres, de diferentes procedencias, edades, perfiles formativos鈥, porque creemos que la uni贸n de personas diversas nos lleva a soluciones diferentes, innovadoras.

El segundo objetivo estrat茅gico es el desarrollo las competencias que toda persona emprendedora debe tener, por lo que se est谩 incluyendo de forma transversal la competencia de la innovaci贸n, el emprendimiento y la creatividad en todos los procesos formativos de grado, postgrado y doctorado y adem谩s de ofrecer diferentes formaciones espec铆ficas, contamos con el programa semipresencial creaction! un t铆tulo propio como Innovandis o el M谩ster Dual en Emprendimiento en Acci贸n, entre otros.

El tercer objetivo es impulsar, acompa帽ar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los espacios para emprender de Innogune, en Donostia, y DeustoKabi en Bilbao, a trav茅s de programas facilitaci贸n para que las ideas se conviertan en proyectos reales, acompa帽amiento para la b煤squeda de financiaci贸n o inversiones para sus proyectos. Destacar la reciente incorporaci贸n de la iniciativa Crecer+ en la Unidad de Innovaci贸n y Emprendimiento.

El cuarto objetivo tiene que ver con el posicionamiento como Universidad en ese ecosistema emprendedor mediante networking, cooperaci贸n con otros agentes, internacionalizaci贸n o cocreando proyectos para dar soluciones innovadoras y generar cultura del emprendimiento.

En definitiva, el Modelo Deusto de Emprendimiento pone el foco en todas las fases del proceso formativo y en la figura del emprendedor/a, como aquella persona capaz de introducir novedades 鈥搕ecnol贸gicas, de producto, de procesos, de gesti贸n鈥︹ que aporten un valor reconocido por el mercado y la sociedad, de manera sostenible en el tiempo. Por lo tanto, adem谩s de contemplar la creaci贸n de nuevas empresas, tenemos en cuenta el intraemprendimiento dentro de organizaciones ya existentes.