Deusto SIP: La Empresa Social y su Financiación

Este pasado miércoles, 23 de marzo, disfrutamos de la tercera sesión del programa Deusto SIP Social Innovation Program. En esta tercera sesión los y las participantes recibieron un taller sobre la Empresa Social y su Financiación de la mano de John Mikel Burgaña , Venture Philanthropy Program Manager en la fundación Ship2B.

Al principio del taller, John Mikel presentó a los y las participantes en qué consiste la fundación Ship2B. Esta fundación trabaja con el objetivo de impulsar la economía de impacto, el nuevo modelo económico que busca maximizar la rentabilidad económica, social y medioambiental. Esta fundación apoya a los proyectos empezando por la aceleración, siguiendo por la innovación y la financiación y al final la inspiración.

Después de esta breve introducción, empezamos a adentrarnos en el ámbito de la economía de impacto, donde entendimos qué es la economía de impacto y cómo los y las consumidores/as quieren marcas más comprometidas y exigentes con el esfuerzo social positivo. Como resumen, la economía de impacto tiene que estar al servicio de la sociedad, es una economía más justa y humana e impulsa el crecimiento de sectores justos.

En la segunda parte del taller, fuimos introducidos a los términos inversión de impacto y venture philanthropy. En esta parte se mostraron las diferencias entre la inversión sostenible y la de impacto, argumentando que las inversiones de impacto no solo integra criterios, sino también busca un impacto social o medioambiental positivo y medible. En cuanto a venture philanthropy, descubrimos que es una inversión de gran compromiso y con perspectiva a largo plazo, donde un inversor de impacto apoya a un proyecto de emprendimiento social para maximizar el impacto social.

Para finalizar, John Mikel definió qué es el emprendimiento social y nos facilitó unos ejemplos de negocios de emprendimiento social. En este taller el dinamizador proporcionó muchas herramientas y entidades a las que acudir cuando haya necesidad de financiación, como ejemplo presentó EVPA y AEF en venture philanthropy con GIIN y GSG como actores relevantes en la inversión de impacto.

Todas las personas que acudimos al taller aprendimos mucho sobre la economía social, la venture philanthropy, la inversión de impacto y el emprendimiento social, y recibimos muchas herramientas de financiación que seguro que nos son muy útiles en un futuro.

¡Muchas gracias a John Mikel por el taller y nos vemos la semana que viene en una nueva sesión!