DeustoSTART I llega a su fin…

El pasado 2 de noviembre dimos comienzo a una nueva edición del programa DeustoSTART I en la Universidad de Deusto. Este año hemos contado con un total de 24 participantes de distintos grados del campus de Bilbao de la Universidad que tienen algo en común: su interés por la innovación y el emprendimiento y ganas de aprender haciendo. El programa, financiado por el Gobierno Vasco y Santander Universidades y promovido por Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, tiene como fin entrenar las habilidades emprendedoras de los y las participantes y recalcar la importancia de trabajar en equipos interdisciplinares. 

El programa, realizado de forma presencial en el campus de Bilbao, ha tenido una duración de 5 semanas. En cada sesión los y las participantes han tenido la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la innovación y el emprendimiento de la mano de personas expertas que les han ayudado en la puesta en marcha de proyectos. Además, han trabajado en grupos interdisciplinares al coincidir con estudiantes de otros grados y facultades. 

En la primera sesión, Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida a los y las participantes de esta nueva edición para dar paso a Iraia Markaida e Iraide Aramberria que explicaron el programa y así proceder a la primera temática ‘Actitud emprendedora y creación de equipos’ presentada por Arantza Arruti, profesora de la Facultad de Psicología y Educación y una emprendedora nata. En esta temática exploraron preguntas tan importantes como ‘¿Qué es para ti emprender?’ de una manera interactiva mediante una dinámica de post-its. Además, exploraron lo que es una persona emprendedora y sus características esenciales con el fin de transmitirles un mensaje clave: Todos y todas somos personas emprendedoras capaces de generar cambios y de aportar algo positivo. Asimismo, se llevó a cabo una actividad en la que los y las participantes tuvieron que formar equipos interdisciplinares con los que trabajar durante todo el programa. 

En la segunda sesión, bajo la temática ‘Tendencias globales y proyectos emprendedores’, Raúl Onaindia trató de inspirar a los y las participantes presentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándose en el ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y la producción responsables, que que ha sido el Objetivo que se ha trabajado durante el programa. Gracias a Raúl, los y las participantes pudieron conocer casos de empresas exitosas que tratan de alinear su modelo de negocio con el ODS 12, como es el caso de Yakk, Goiener, Rexcatering o basq company. Además, pudimos contar con la presencia de César Claver, CEO y fundador de Latch, un proyecto que surgió de la Universidad de Deusto. 

La tercera sesión consistió en un taller enmarcado en la Semana Deusto Emprende dinamizado por Eñaut Aranbarri, emprendedor y coach, llamado ‘Deusto Creativity Challenge: ¡busca una idea emprendedora!’. El objetivo fue ayudar a los y las participantes encontrar una idea emprendedora que genere un impacto positivo en el planeta. Durante tres horas, los equipos de DeustoSTART I buscaron una idea de negocio mediante la resolución de un reto basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 – Consumo y Producción Responsables: ¿Cómo podemos introducir el ODS 12 a la Universidad de Deusto? Para ello, cada grupo dispuso de un cubo como mesa de trabajo que seguía las cinco fases de la metodología Design Thinking. Si quieres saber más acerca de esta sesión, os invitamos a seguir leyendo en este enlace. 

La penúltima sesión presentada por dos de los miembros del equipo de coordinación de DeustoSTART I y parte del equipo de Deusto Emprende, Iraia Markaida e Iraide Aramberria, tuvo que ver con el ‘Desarrollo de la idea final y PechaKucha”. Esta sesión estaba diseñada para que los 6 grupos terminaran de definir sus proyectos para la última sesión donde expusieron sus presentaciones finales. Basada en el trabajo en grupo, los y las participantes pudieron desarrollar mucho más las ideas que habían desarrollado en la sesión anterior a través del Business Model Canvas, y además tuvieron la oportunidad de ponerlas en común con Iraia e Iraide, antes de comenzar su preparación del pitch final. Para la presentación, se les presentó el formato PechaKucha, un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.

Finalmente, el último día, el 30 de noviembre, se llevaron a cabo las presentaciones para poner final al programa DeustoSTART I, en el que Almudena Recio y Gonzalo Mota fueron miembros del jurado y les proporcionaron feedback para continuar mejorando y desarrollando los proyectos.  Los proyectos en cuestión estaban todos basados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Garantizar el consumo y la producción responsables, y tienen un fuerte carácter innovador, desde una plataforma de intercambio de ropa y equipamiento hasta una máquina expendedora de productos a granel. Para dar cierre a estas cinco intensas semanas, el grupo de participantes tuvo la ocasión de conocer a Monika Tubia, coach y consultora Mindfulness, quien les transmitió la importancia del autocuidado a la hora de emprender y las claves para un buen trabajo en equipo: cooperación, comunicación, confianza y cohesión. 

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo y esperamos veros en DeustoSTART II!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio