¡DeustoSTARTII ha comenzado!

Hoy, 3 de mayo de 2019, hemos dado comienzo a la presente edición de DeustoSTART II. Donde 17 iniciativas de diferentes índoles formarán parte dando forma a las mismas por medio de las sesiones formativas que tendrán lugar cada viernes del mes de mayo en la Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.

La primera sesión comenzó con una dinámica para que todas las personas participantes se conocieran. Entre todas las personas, han podido ver que tienen sincronizaciones en sus proyectos como por ejemplo proyectos relacionados con la música, el arte, el deporte… Además de ver en qué punto estaba cada participante en el desarrollo de su proyecto.  

Raúl Onaindia, responsable de Incubadoras de Empresa en la Universidad de Deusto y Garate Innogunea y en materia formativa, colaborador de la DBS (Deusto Business School) en varios de sus Master´s y Open Programmes en materia de Emprendimiento e Innovación ha sido el encargado de llevar a cabo la primera sesión formativa acerca del ecosistema emprendedor y modelo de negocio.

La sesión se dividió en cuatro temáticas: el ecosistema emprendedor, ayudas públicas, modelo de negocio y la realización y resolución de un ejercicio Value Proposition Canvas.

En cuanto al sistema emprendedor, el módulo empezó preguntándoles a los participantes que organismos conocían que ayudasen y asesorasen sobre la puesta en marcha de empresas. Conocían bastantes, pero Raúl hizo hincapié que era importante saber cómo funcionaban cada una y elegir bien territorialmente.

Relacionado con esto último, entraríamos en el segundo tema destacable de la sesión: las ayudas públicas. Raúl les enseñó a los participantes varias páginas webs como por ejemplo  Up!Euskadi, BEAZ o el catálogo de Spri. Existen ayudas específicas y concretas para la creación de empresas de un sector específico y esto lo aprendieron vía un ejercicio. Consistió en coger el ejemplo de uno de los proyectos de un participante y decidir a qué organismo llevar el proyecto. Además también a base de otro ejemplo los y las participantes pudieron aprender la diferencia entre innovar dentro de una empresa y creación.

Siguiendo con la sesión, Raúl les instruyó en espacios de generación de ideas como por ejemplo Bind (basque industry 4.0 accelerator program) 4.0, Tecnalia, clusters de diferentes campos como Uniport, Eiken, Cluster Energía… además de espacios de coworking, asesoramiento y financiación

En cuanto al modelo de negocio, se vieron los patrones del modelo de negocio y su desagregación, su diferencia con el plan de negocio, el modelo long tail, plataformas multilaterales y modelos de negocio abiertos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.