Diarios MEDEA 2021: Reto 4 con TECNALIA Ventures

Acabamos nuestro cuarto reto del  Deusto Máster Dual en Emprendimiento en Acción con la temática ‘Tecnología’ junto a TECNALIA Ventures.

Esta semana los y las participantes del máster han podido aumentar su conocimiento sobre cómo convertir ideas tecnológicas en verdaderas oportunidades de negocio. Además descubrieron directamente como TECNALIA Ventures busca fórmulas innovadoras para conectar con el ecosistema de emprendimiento, permitiéndole atraer talento emprendedor y start-ups a su entorno.

El primer día tuvieron el privilegio de poder visitar la empresa y conocer mucho más sobre tanto TECNALIA, como del centro de está temática, TECNALIA Ventures, gracias a la facilitación por parte de la empresa de Germán Lasa y Pablo Campo de parte de la universidad. Después de la presentación se presentó el reto para esta temática en la que trabajaría el resto de la semana.

Además han tenido la oportunidad de aprender sobre estrategias utilizadas por TECNALIA como por ejemplo Corporate Venturing, de mano de Sergio Bandinelli, como una  herramienta que utilizan para atraer talento al ecosistema de TECNALIA, o cómo utilizan el análisis de tendencias futuras para crear oportunidades de negocio que añadan valor a la sociedad, basándose en el #deeptech

De vuelta en la universidad los y las participantes pudieron además disfrutar de dos sesiones temáticas sobre el talento y las tendencias, a través de un debate y una reflexión conjunta en las que los y las participantes pudieron compartir sus ideas y opiniones sobre ambos temas. Además tuvieron el privilegio de asistir a  una sesión inspiracional sobre el ecosistema emprendedor y sus agentes presentada por Marco Besteiro, ingeniero de software y emprendedor, que nos guio por su experiencia en el mundo emprendedor.

Tras haber trabajado en el reto durante toda la semana utilizando el #DesignThinking, pasando en equipo por todas las diferentes fases desde la investigación al prototipado, pudieron presentar sus propuestas delante de tanto los facilitadores de la empresa como de la universidad de una manera creativa e innovadora gracias al empujón del facilitador Pablo Campos, quien  les ánimo a arriesgar más en las presentaciones, con puestas en escena de lo más originales (role-plays, exposiciones con robots, experiencias gastronómicas…). Tras recibir feedback sobre su trabajo que utilizarían más tarde para incorporar a sus informes, finalmente, se cerró la temática con una sesión inspiracional de cierre que relacionaba la innovación con el ajedrez de la manera más creativa, “Tomando decisiones en jaque”, presentada por Asier Rufino, CEO de TECNALIA Ventures, que tenía como objetivo que los y las participantes sacarán más partido a toda su experiencia con la empresa y salieran inspirados de la experiencia.

¡Gracias por vuestro esfuerzo y a por el siguiente reto!