Diarios MEDEA 2021: Reto 8 con Angulas Aguinaga

¡Finaliza el último reto de la primera fase del Máster Dual en Emprendimiento en Acción en Angulas Aguinaga!

La experiencia comenzó en el Aula Ingenio de la Universidad de Deusto, en la cual los facilitadores de la empresa Nora, Mikel y Andrea hicieron una presentación sobre la organización y los desafíos que tienen en Angulas Aguinaga , antes de responder a las preguntas de los y las participantes y hacer la presentación del reto en el que trabajarán durante toda la semana, en el que se pusieron manos a la obra inmediatamente siguiendo la metodología #DesignThinking.

Gracias al facilitador Sabin Linaza, que ha contado con el apoyo de Elene Susperregi y de Roberta Vicente a lo largo de la semana, los y las participantes han podido descubrir la temática de “Emprendimiento”. Con el fin de dar respuesta a este octavo reto, relacionado con el posicionamiento de producto, el grupo de participantes ha tenido que implementar un modelo negocio que persigue la cotidianidad en el consumo de sus productos, aumentando la frecuencia de uso, elevando así las ventas y en resumen, el éxito de la empresa y el emprendedor.

Antes de comenzar a abordar el reto en equipos, el facilitador les propuso hacer una pausa para analizar los roles de cada miembro del equipo. Para ello, les presentó la herramienta #Belbin que les permitió profundizar sobre sus roles individuales en los grupos de trabajo y ver de qué forma podían lograr cubrir todos los roles necesarios para formar un equipo multidisciplinar y #multitasking.

Además, a lo largo de la semana, los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del ecosistema emprendedor y sus agentes. Esta última temática es imprescindible y muy bien valorada por los y las participantes que comienzan en las próximas semanas su estancia en organizaciones liderando proyectos de #intraemprendimiento

Finalmente, ayer, se desplazaron a las instalaciones de la organización en Irura, en concreto tuvieron la ocasión de conocer el Centro de Investigación y cada equipo presentó las soluciones al reto propuesto. Por parte de la organización, asistieron Nora Egaña, Mikel Coca, Andrea Guridi y María Goméz y tras escuchar atentamente a cada una de las propuestas, dieron feedback a cada equipo. Cabe destacar que una vez más, los cuatro grupos, sorprendieron con una puesta en escena muy creativa y las cuales han sido muy valoradas por los facilitadores de la organización.

Por último, para finalizar el reto, Laura Forgione ofreció una sesión inspiracional sobre la importancia del consumidor en el proceso innovador. La charla se centró en cómo Angulas Aguinaga aborda el conocimiento de su consumidor y Laura habló de conceptos como #neuromarketing o #focusgroup. Además, para finalizar la jornada, pudieron visitar el Gastro Lab con el que cuentan en el Centro de Investigación. ¡Una experiencia muy enriquecedora!

¡Gracias por todo el esfuerzo y el trabajo durante esta primera fase, nos vemos en enero con nuevos retos!