“El emprendimiento social combina lo mejor de dos mundos”

Rachida Justo“La creciente brecha entre pobres y ricos, así como la presencia de problemas sociales y ambientales a nivel global, han generado dudas en torno a la capacidad del modelo capitalista de garantizar el bienestar de todos por igual” dijo Rachida Justo, profesora de Empresa Social y Gestión Emprendedora de IE Business School, en una conferencia virtual organizada por IE Business School de Madrid, en la cual personas interesadas en el desarrollo tuvieron la oportunidad de aprender sobre el emprendimiento social como innovadora solución a los problemas sociales de hoy.  Entre los emprendedores sociales más conocidos destaca Muhammed Yunus, Premio Nobel de la Paz y considerado el padre de la microfinanza, quien a través de su Grammen Bank demostró que las personas pobres pueden tomar las riendas de su futuro si se les da el apoyo financiero necesario.

Justo indicó que el sector público y las organizaciones sin fines de lucro también han demostrado grandes fallas, sobre todo en lo que respecta a la eficacia de políticas públicas, así como la capacidad de financiamiento de iniciativas del tercer sector.

Ante esta realidad, surge el emprendimiento social como un sector híbrido orientado a la obtención de un “triple resultado”: maximizar el valor económico al tiempo que se abordan problemáticas ambientales y sociales, explicó Justo.

Las empresas sociales utilizan prácticas y principios del mundo de los negocios para lograr un cambio social. Su éxito no se mide según las ganancias económicas generadas, sino por su impacto en la sociedad.

Para ello se utilizan modelos de gestión adaptados a las necesidades de las comunidades, que buscan empoderar a las personas de modo que éstas puedan formar parte de la solución a sus problemas.