El impacto social de tu universidad: ¡Tú cuentas!

El pasado 21 de noviembre de 2019 se presentó en la Universidad de Deusto la Jornada de Impacto Social, proyecto que tiene como objetivo analizar y redefinir el impacto social de la propia actividad investigadora y formativa. Este proyecto se desarrolló en Deusto Social Lab, y es además, en colaboración con la Obra Social BBK.

La Universidad de Deusto ha presentado el 21 de noviembre, un proyecto para analizar y redefinir el impacto social de su actividad formativa e investigadora, en colaboración con la Obra Social BBK. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico del centro académico para los próximos años “Personas que transforman el mundo”. El desarrollo de este proyecto es una de las actividades que se desarrollan en Deusto Social Lab, un espacio que busca el diálogo y la cooperación universidad-sociedad.

La primera mesa redonda compuesta por José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Juncal de Lucas, directora de Recursos Humanos de Salto Systems, y Víctor Chicharro, analista de inversiones y banca corporativa en BBVA

Esta iniciativa Deusto Social Lab da respuesta a los retos tan presentes en el siglo XXI, en un marco en el que el primer puesto de relevancia se encuentran la competitividad y la innovación. Entre los aceleradores permanentes de la innovación destacamos la velocidad de intercambio de información, la globalización y el desarrollo tecnológico.

Como bien hemos mencionado anteriormente, el lema elegido para la jornada de este año en aras de presentar el proyecto de impacto social de la Universidad de Deusto y facilitar la conversación entre todos los asistentes presentes ha sido ‘¡Tú cuentas!’. La reflexión de la jornada gira alrededor del impacto general de la actividad universitaria y de su incidencia en el impulso del emprendimiento y la innovación.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert

«Las universidades estamos asumiendo procesos de reflexión orientados a repensar y redefinir el papel y el valor que proporcionamos a nuestros grupos de interés, en particular, y a la sociedad en general. Una nueva visión, denominada la tercera misión de la Universidad, que pone de relieve la importancia de asumir el papel que tiene la Academia como agente activo de transformación social». Con estas palabras, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert ha comenzado el acto. Posteriormente, Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la Fundación BBK ha querido dedicar para inaugurar la jornada unas palabras: «el impacto social constituye un elemento clave de la gestión responsable de empresas y organizaciones y también para conocer el efecto transformador que ejercemos en nuestro entorno”.

Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la Fundación BBK

Por su parte, María Lambarri, la coordinadora de proyectos estratégicos de Deusto Social Lab ha subrayado que “desde la Universidad de Deusto hemos asumido este reto, conscientes de la importancia de disponer de un instrumento estratégico que permita conocer el alcance global del impacto social de nuestras actividades y su contribución al progreso económico y social, y en definitiva al bienestar de nuestra sociedad. Disponer de un modelo propio nos permitirá no solamente conocer el impacto que tenemos como Universidad hoy para mejorarlo, sino planificar su acción futura para generar impacto social allá donde se considere prioritario”.

Además las personas asistentes han asistido a dos coloquios moderados por el presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab, José Luis Larrea. En la primera mesa redonda, han discutido sobre la necesidad de revisar el concepto de empresa y de situar el marco de referencia desde la perspectiva de una competitividad al servicio del bienestar de las personas.

Posteriormente, en la segunda mesa redonda, se han reunido en torno al impacto social del emprendimiento a Joseba Mariezcurrena, director general de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, María Fernández, socia fundadora de KietoParao, y Pablo Ocaña, co-fundador del Grupo Urbegi y director de Transformación Social. Cabe destacar que todos estuvieron de acuerdo en la afirmación de que el emprendimiento es una fuerza capital para cualquier sociedad.

Finalmente, la jornada terminó con las palabras de Victor Urcelay, el vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto: “cuando hablamos de un mundo en transformación, estamos hablando de personas que transforman el mundo. Y, por eso, nuestro reto sigue siendo el de contribuir al desarrollo de la persona como agente de transformación al servicio del progreso económico y social”.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Nos vemos en la siguiente!