El proyecto URA 20-21 finaliza con la Jornada Especial del Agua

El día 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el proyecto URA 20-21 puso fin a su desarrollo. El objetivo del proyecto ha sido crear un espacio colaborativo que contribuya a responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6 (Agua y saneamiento para todos antes de 2030) de Naciones Unidas.

Para ello, Alboan, AQUADAT y la Universidad de Deusto mediante la unión de sus fuerzas, han conseguido desarrollar durante este curso talleres, jornadas y acciones de movilización para tomar acción en torno a este tema; involucrando a personas, instituciones, agentes sociales, empresas, administraciones públicas, y organismos internacionales.

Esta última jornada tuvo como objeto aunar a todas las personas participantes del proyecto, en la que desde Deusto Emprende participamos activamente. El evento se dividió en tres grandes bloques agrupando a los y las participantes según su tipo de colaboración: UNION, RESEARCH, y ACTION.

El bloque de expertos UNION comenzó con las primeras intervenciones en las que se presentaron iniciativas que abordan colaborativamente alguno o varios retos del agua. Todo ello de la mano de Olga Martín (ACLIMA), Mary Tere Guzmán (ALBOAN), Alfredo Ferro SJ (Servicio Jesuita Amazonía), Teresa López (Zabalketa)  Natalia Uribe (REGIONS 4) y Josean Galera (URBIDE DFA).

El segundo bloque RESEARCH expuso proyectos y líneas de investigación para el desarrollo de nuevas soluciones y/o perspectivas a dichos retos por parte de Gorka Orive (BASQUE Sustainable Pharmacy), Elisa Sainz de Murieta (BC3, Basque Centre for Climate Change), Ana María Hernández (CIC Biomagune), Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto) y Maximo Cermelli (Universidad de Deusto).

En tercer lugar, el bloque ACTION  aunó a representantes de proyectos y organizaciones que están abordando retos del agua de manera diferenciada. De este modo, la sesión llegó a su fin con la participación de Arantza Acha (UNESCO Etxea) , Jorge García del Arco (AQUADAT) y Nita Macía (Estrategia & Responsabilidad).

Además, durante el evento otras iniciativas enmarcadas dentro del proyecto URA 20-21 fueron abordadas. Entre ellas, el XXIV Certamen de fotografía Hermano Oroz y la acción de sensibilización para la comunidad universitaria “No tiene precio”.

Por último, la actuación musical de Naia Aguiló, estudiante de la Universidad de Deusto, puso fin a la jornada.

¡Gracias a todos y todas por vuestra participación en este proyecto!