creaction! – Sesión 4: The Coloquio

Durante las últimas dos semanas, los y las viajeros/as de creaction! han podido conocer el cuarto país de este apasionante viaje: INNOVANIA. Como su nombre bien indica, en esta parada, los y las participantes han tenido un acercamiento a las teorías de la innovación de la mano de José Luis Larrea; autor del libro “La teoría (imperfecta) de la Innovación”.

Mediante este coloquio, José Luis Larrea ha podido transmitir toda su experiencia adquirida al cargo de organizaciones punteras del País Vasco como Euskaltel e Ibermática, sin dejar atrás su paso por la consejería de este mismo territorio y su posición como presidente de honor de Deusto Social Lab y en el consejo de Gobierno de la propia Universidad de Deusto.

Siguiendo una estructura similar a la del viaje, la sesión constaba de cinco teorías organizadas en forma de círculo: El círculo, el combate, la aventura, el desafío y el tiempo. 

El coloquio comenzó con la introducción del círculo de Leonardo como primera teoría de la innovación, donde los y las participantes entendieron la conexión entre creatividad y modelización. El ponente utilizó un Puzzle y un LEGO para acompañar la explicación de esta primera teoría. Les animó a los participantes a crear sus propios modelos y a poner en práctica la creatividad utilizando la plastilina. El resultado de esta actividad fue realmente sorprendente ya que los participantes aprovecharon la oportunidad para crear maravillas como las siguientes:

En la segunda teoría presentada, denominada el combate, se trató el tema de la innovación ligado a la sostenibilidad. La innovación sostenible persigue un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. 

Una vez llegados al ecuador de la sesión, la tercera teoría de la innovación fue introducida: La aventura. En este punto, se mostró la importancia de saber gestionar una cantidad mayor de preguntas que de respuestas, siendo esta una situación habitual que las organizaciones innovadoras deben de afrontar habitualmente. 

En cuarto lugar, se expuso el desafío como teoría de la innovación. En este punto, los y las viajeros/as comprendieron que es imprescindible sobrepasar los límites de lo conocido y centrarse en el valor diferencial que aportan los detalles. 

Por último, la quinta teoría fue presentada: El tiempo. José Luis Larrea expuso la idea de que la innovación vive en el tiempo, siendo este último fundamental para que la innovación se produzca y asimismo sea sostenible. 

Además, mediante las cinco teorías, otros conceptos como la importancia de observar y comprender para imaginar, el uso del pensamiento crítico y algunos tópicos relacionados a la innovación fueron presentados.

Para dar fin al coloquio, el ponente resumió las cinco teorías expuestas en estructura de círculo en una sola ley. De este modo, nos introdujo el concepto de la espiral de la innovación, figura que sugiere la idea del progreso y es caracterizada por su dinamismo. Una forma perfecta de aunar las tres horas que duró la sesión de manera gráfica y visual. 

Gracias por la participación de todos/as y en especial agradecer a José Luis Larrea por su excelente aportación. 

¡La siguiente parada nos espera: OPORTUNIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.