¿Cómo y cuándo nace SACEN?
Sacen Technology Solutions es una empresa dedicada al diseño y materialización de soluciones innovadoras de alto valor añadido en el mercado de la gestión de infraestructuras TELCO. Los primeros bocetos surgen en 2013 y se materializa como sociedad en 2018.
¿Qué necesidades/problemas encontraron?
La razón principal por la que decidieron fundar Sacen fue por los problemas en las instalaciones actuales, que cuentan con más de 30 años, porque se parchean para albergar las nuevas tecnologías y los problemas siempre son los mismos:
- Accesos imposibles por llaves mecánicas o electrónicas desfasadas.
- Aumento de pontencia por falta de dimensionamiento.
- Falta de espacio físico en los mástiles y antenas para las nuevas tecnologías.
- Consumos de energía desorbitados por sistemas de ventilación individuales no multioperador.
- Instalaciones cuadruplicadas por los operadores y sus vendors.
- Mantenimientos no predictivos si no, correctivos.
¿Qué ofrecen/qué solución encontraron y para qué se puede utilizar?
La implantación de cabinas multioperador fabricadas y ensambladas en una fábrica y no que cada empresa lo haga por separado en azoteas o zonas rurales, han creado una serie de casetas multi operadoras llamadas Smart Cabinets sin necesidad de obras. Además, las “mimetizan” para que queden bien con el entorno (ladrillos, rocas…) y reducir enormemente el impacto visual. Para ello, elaboran un catálogo ya que todos los sitios no son iguales, adaptado al entorno rural o de ciudad dependiendo de la densidad de población.
La caseta multioperadora tiene muchos subproductos incorporados, adaptables a otros negocios, ayuntamiento que ve quién entra a sus instalaciones. Por ejemplo, instalaron una de sus máquinas en el gimnasio de Zaratamo, que les ayuda a monitorizar quién ha ido al gimnasio, el tránsito de las personas, si siguen ahí y cuánto tiempo han estado. Consiguen el acceso con el móvil, evitando el uso las llaves mecánicas o electrónicas.
¿Qué quieren conseguir con este producto?
Una de las principales razones de la venta de este producto sería el ahorro técnico, el energético y el de transporte, los únicos gastos que tendrían serían los de la grúa. Con su producto también quieren ofrecer una monitorización para ayudar a crear estadísticas y a registrar a tiempo real a los trabajadores o a los clientes, quieren contribuir a crear un entorno laboral controlado y más seguro. Con el diseño y la mimetización de la cabina quieren lograr la eliminación del impacto visual y energético y la reducción de la radicación para disminuir el daño que le hace a la gente ver las antenas en el tejado. Además, quieren ayudar a mejorar el software y a predecir el fallo de sistemas antes de que ocurran.
¿Qué han conseguido durante estos años?
En los primeros años, desde 2013 hasta 2016, registraron la propiedad y trataron de hacer acuerdos con empresas, así como registros de la propiedad intelectual mediante copyrights.
No lograron materializar nada hasta el año 2017, que una vez habiendo analizado las necesidades y el mercado, crearon un prototipo de caseta multioperadora para presentar a otras empresas. Además, en ese mismo año se unieron dos personas más al proyecto. Por una parte, Ibon Bergado, que es un ingeniero industrial y, por otra parte, Javier Gurrutxaga, antiguo jefe de Mikel Centeno, que les ha asesorado durante estos años sobre la gestión de clientes y de empresa.
Una vez habiendo materializado una caseta multioperadora, patentaron sus productos, crearon un catálogo con cabinas con distintos planos y estructuras, siguieron presentado las cabinas y crearon una sociedad Limitada. Además, en 2018 accedieron al programa de CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS 2018, tutelados por BEAZ.
Desde 2019 se han dedicado a hacer visitas comerciales con la intención de crear acuerdos con los dueños de las torres y trataron incorporar sus cabinas al mercado de las telecomunicaciones e incluso los adaptaron a otros sectores. Por ejemplo, como hemos mencionado anteriormente, adaptaron uno de los sistemas para monitorizar el acceso de gimnasio de Zaratamo en tiempo real.
En sus planes de futuro entraría la internacionalización de las cabinas multioperadoras puesto que creen que en España prefieren los modelos más baratos. Por eso, acuden como visitantes a ferias importantes como Mobile World Congress de Barcelona o como expositores en mayo de 2020 a TowerXchange que es la feria de towercos más importante del mundo con la intención de aprender de las empresas más grandes del sector y dar más notoriedad a SACEN para tener una buena entrada en el mercado internacional.
-¿Qué ofrece SACEN?
SACEN ofrece a los Operadores de Infraestructuras Telco soluciones innovadoras y de alto valor añadido. El principal producto que ofrece es la serie de cabinets Smart Cabinet (SC), que su principal objetivo es disminuir el gasto eléctrico y el coste de instalación y de mantenimiento y la alta capacidad de compartición.
También ofrece el Control de Accesos SLA (Sistema Inteligente de Gestión de Accesos Multioperador), un sistema inteligente de llave y gestión de accesos multioperador. Este sistema permite gestionar accesos a tiempo real y de forma remota a las instalaciones que lo requieran. Los accesos se otorgan según permisos o PRL de los usuarios de las instalaciones en ventanas determinadas por tiempo de trabajo. Además, el sistema comprueba en el momento datos correctos (OT, Permisos, PRL, identidad, etc.)
Accesos:
- Con Código NFC
- Solicitud y concesión remotas
- APP en Móvil del operario (Smart Access)
- Sistema comprueba en el momento datos correctos (OT, Permisos, PRL, identidad, etc.)
- Accesos concedidos en ventanas temporales
- El sistema de accesos permite gestionar accesos en tiempo real y de forma remota a las instalaciones que lo requieran.
- Los accesos se otorgan según permisos o PRL de los usuarios de las instalaciones en ventanas determinadas por tiempo de trabajo.
- Eliminación de llaves físicas usando el propio teléfono móvil y la app de SACEN, otra ventaja respecto a la competencia es que el usuario no requiere de cobertura en el teléfono para la apertura de la instalación y aun así reporta en tiempo real la entrada.
– ¿Quiénes forman SACEN?
En un principio, el equipo estaba formado por Mikel Centeno y Roberto Sánchez, pero en 2017 se incorporaron Ibon Bergado y Javier Gurrutxaga y, posteriormente, Anabel Ribo de Zuloaga.
Roberto Sánchez, que tiene más de 10 años de experiencia en el sector y fundador de SACEN, es el director del desarrollo tecnológico y, durante su carrera profesional, se ha encargado del diseño y despliegue de TDT para ETB y del despliegue de la red de transporte para Orange en el País Vasco y Navarra. Responsable de desarrollo e implementación de procesos de automatización en planta de producción y desarrollo de productos de eléctrico y sistemas de comunicación portuarias para zonas clasificadas.
Mikel Centeno, también fundador de SACEN, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las comunicaciones. Él es el director de las operaciones y de los proyectos y el responsable de la empresa. Antes de fundar SACEN, se encargó del despliegue del 2G, 3G y 4G de Telefónica, Euskaltel y Orange y de los centros de Euskaltel en SITEs de Cellnex y fue responsable en la ingeniería de cobertura interior multioperador del Estadio de fútbol Anoeta.
Ibon Bergado en un ingeniero industrial que se incorporó a la empresa en 2017 y actualmente tiene más de 10 años de experiencia en este sector. Él se encarga de la dirección de la sección de ingeniería y ha sido responsable de los Proyectos Z con su despliegue y adecuación y PSO de Vodafone, Cellnex y Telxius. Asimismo, fue junto a Mikel responsable en la cobertura interior multioperador del Estadio de fútbol Anoeta.
Javier Gurrutxaga, que es miembro del consejo de administración, con más de 20 años de experiencia en el sector y ha trabajado como ingeniero en Ericsson España, socio fundador en 3DB Consult y en Egoa Consultoría Estratégica.
Por último, Anabel Ribo de Zuloaga, es la directora comercial de Sacen con más de 10 años de experiencia y también es la fundadora de DINNTECO.
– ¿Por qué decidieron emprender?
Decidieron emprender porque veían carencias en telecomunicaciones que no les ponían frenos o no se eliminaban y alguna de esas carencias se siguen repitiendo hoy en día. Quieren ofrecer una optimización para ver cómo puede ir funcionando mejor. Creen mucho en este proyecto aunque tengan que hacer esfuerzos de dedicar muchos festivos, fines de semana, o el abandono de otros proyectos.
– ¿Cuáles son sus mayores retos?
Sacen tiene tres retos principales: Implantar SMART cabinet (caseta multioperador), proyecto principal de Sacen, a nivel nacional y tener al menos un caso de éxito; y expandirse a nivel internacional, donde el estudio de mercado indica que tendrá una mejor acogida.
-¿En qué les ha ayudado la incubadora?
La incubadora les ha ayudado en varios aspectos:
Por un lado, DeustoTech, para controlar los accesos, aportando tecnología de nube con máquina virtual para pruebas de sistemas de accesos y control de parámetros en remoto.
Por otro lado, la oficina técnica les ha ayudado considerablemente porque les ofrece herramientas informáticas, un entorno laboral, una rutina y un método de trabajo adecuado. Asimismo, la incubadora les ha dado nombre, es decir, están en Deusto y ellos les proporcionan contactos, un soporte y la posibilidad de dar una buena imagen gracias a las salas de reuniones e infraestructuras puesto que así es más fácil atraer a los compradores. Por último, suelen recibir asesoramiento de parte de Raúl Onaindia, Garbiñe Henry y José Miguel Benito, que están trabajando actualmente en DeustoKabi.
Alguna curiosidad acerca del proyecto:
Javier Gurrutxaga, trabajador con experiencia previa con gestión empresarial y que asesora al equipo, les propuso usar el color rosa como color corporativo. Esto les sorprendió porque unos ingenieros no elegirían ese color, pero ahora se usa en el logo y en todas las presentaciones.
–¿Cómo creen que va a evolucionar el proyecto en el futuro? ¿Tienen iniciativas en
mente? ¿Dónde ven SACEN dentro de 5 años?
Dentro de 5 años esperan que SACEN haya podido expandirse internacionalmente, poder tener una cartera de clientes estable y tener un hueco en el sector de las telecomunicaciones con los grandes towercos donde sus productos y subproductos tengan un hueco en el futuro tras haberse podido adaptado al mercado.