Finaliza el Programa de Emprendimiento Juvenil 2022

El Programa Emprendimiento Juvenil, impulsado por el Gobierno Vasco y en colaboración con la Universidad de Deusto, apoya la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, con el objetivo de activar la cultura emprendedora entre el alumnado de la Universidad y facilitar la puesta en marcha de los proyectos emprendedores participantes.

En esta edición 2022, Deusto Emprende ha concedido un total de 10 becas lo cual se traduce en 10 proyectos de carácter emprendedor y se ha realizado de forma presencial en el campus de Bilbao durante 7 semanas. En cada sesión los y las participantes han tenido la oportunidad de conocer aspectos relacionados al desarrollo de un proyecto emprendedor de la mano de personas expertas que les han ayudado en su puesta en marcha.

Desde el 30 de septiembre hasta el 16 de diciembre, Deusto Emprende proporcionará a los y las participantes sesiones formativas sobre el ecosistema emprendedor, aspectos legales, modelos de negocio, tendencias tecnológicas, comunicación y marketing digital y comunicación efectiva y pitch. Todas ellas de la mano de personas expertas como Raúl OnaindiaAÁlvaro MerinoMarta Navarro y Carlos Polo, entre otros.

En la primera sesión, Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida a los y las participantes de esta nueva edición, presentando el Modelo Deusto Emprendimiento (H4C3R) y los servicios que ofrece la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, para dar paso a Vanessa Angulo, que realizó una presentación explicando el funcionamiento, calendario y sesiones del Programa de Emprendimiento Juvenil.

En la segunda sesión, Raúl Onaindia, compañero del equipo Deusto Emprende, facilitó una sesión que tenía como objetivo principal dar a conocer y distinguir de manera básica los diversos tipos de entidades administrativas y ayudas públicas que existen en el País Vasco, así como identificar los factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de optar por un tipo de ayuda u otra. Acorde a Raúl Onaindia, el ecosistema debe converger y cooperar, y tiene que ser fácil de construir, mientras que los agentes que lo forman son las herramientas que ayudan a aflorar y desarrollar los talentos de los emprendedores. 

Uno de los temas que se trabajó en la tercera sesión del 7 de octubre de la mano de Álvaro Merino, fue la fiscalidad y legalidad de los proyectos. Para ello, los y las participantes del PEJ, compartieron sus proyectos y Álvaro les ayudó a depurar sus ideas desde el punto de vista fiscal. Además, explicó los lugares en los que hay que darse de alta como emprendedor, introduciendo el #modelo036, ya que esto permite que Hacienda conozca a la persona emprendedora en términos fiscales. El modelo 036 no solo sirve para darse de alta, sino también para modificar o cambiar cualquier aspecto relacionado con la trascendencia tributaria, como por ejemplo, pasar de ser una persona física a una jurídica o cambiar la actividad. 

La cuarta sesión explicó los conceptos de modelo y plan de negocio de la mano de Raúl Onaindia. Acorde a Steve Blanck el modelo de negocio es la forma en la que una empresa crea valor para sí misma, al prestar sus servicios o vender sus productos a los clientes. Es por esto, que durante la sesión, los y las participantes trabajaron sobre el concepto de la propuesta de valor, ya que representa la clave para que un modelo de negocio sea exitoso. Para ello, Raúl les presentó las herramientas de #ValuePropositionCanvas#BusinessModelCanvas y la #CurvadeValor

El 21 de octubre, contamos con una sesión facilitada por Julen Burgoa quien demostró a los y las participantes del Programa de #Emprendimiento Juvenil la conexión entre el #emprendimiento y las #tecnologías. Acorde a Julen, hay que emprender con precaución, rodeándonos de gente que nos pueda asesorar y observando el funcionamiento del sector al que queremos servir. Asimismo, Julen, hizo hincapié en la importancia de la tecnología para dar forma a la idea que queremos llevar a cabo, así como saber vender bien nuestro producto y servicio. Y es que a veces la tecnología puede ser muy buena, pero debido a una pobre labor comercial no se consigue vender. 

En la sexta sesión del programa contamos con la facilitación de Marta Navarro bajo la temática ‘Comunicación y Marketing’. Para empezar, acorde a Marta, es esencial que la empresa defina objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado. Una vez están definidos, es necesario identificar la o las personas a las que la empresa se quiere dirigir (Buyer Persona), así como determinar las etapas por las que pasa esa persona antes, durante y después de la compra (Customer Journey Map) y establecer un Funnel de venta de la marca para poder concretar los touch points con la persona. El objetivo final es crear Inbound Marketing, que consiste en un plan de acción con los canales y contenidos adecuados para cada fase del Customer Journey del Buyer Persona a partir del Funnel de venta de la compañia.

La última sesión formativa se dividía en dos días con una parte teórica y otra práctica sobre ‘Cómo realizar un buen pitch’ gracias a Carlos Polo. Por lo tanto, en la primera parte los y las participantes aprendieron los conceptos clave a tener en cuenta a la hora de presentar un proyecto emprendedor, los que pudieron poner en práctica en la parte práctica de la sesión, recibiendo feedback por parte de Carlos Polo.

Para esta última sesión del programa, contamos con la presencia de cuatro personas que formaron el tribunal y dieron feedback a los proyectos que se presentaron. Garbiñe Henry, directora de Deusto Emprende, Raúl Onaindia, responsable del centro de creación de empresas DeustoKabi, Almudena Recio, responsable de Crecer+ y de los servicios de búsqueda de financiación e inversión de Deusto Emprende y José Miguel Benito, técnico en BEAZ, fueron los responsables de valorar cada uno de los proyectos.

¡Enhorabuena a los 10 proyectos participantes en el programa! Como siempre, es un placer contar con perfiles tan proactivos, participativos, y con ganas de cambiar el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio