Gestión y Motivación de Equipos

La pasada semana, los días 9 y 10 de mayo, los y las participantes del Máster Dual en Emprendimiento en Acción trabajaron la gestión y motivación de equipos. Esta sesión, que fue facilitada por Alejandro Amillano, tuvo como objetivo  transmitir la importancia de crear un equipo que cuente con las habilidades y la determinación necesaria para llevar a cabo un proyecto emprendedor.

La diversidad es una de las claves para que un equipo tenga éxito y consiga trabajar en equipo. Como en cualquier grupo, un líder emprendedor será imprescindible para formar un equipo de trabajo. La función del líder es constituir un grupo heterogéneo y compensado el cual aporte el valor necesario al proyecto emprendedor que se quiera llevar a cabo.  Además, el/la líder emprendedora tendrá la capacidad de detectar las cualidades de cada miembro del equipo para después aplicarlos en el proyecto.

Por otro lado, se transmitió la idea de que la motivación e ilusión por el proyecto hace que un equipo trabaje con más ganas. Para compartir pasión por un mismo proyecto, tod@s l@s integrantes del equipo tendrán que estar content@s y satisfech@s con sus trabajos. En algunos casos no es tarea fácil conseguir la satisfacción completa de un equipo, y mucho menos si éste es grande y cuenta con muchos miembros. El docente transmitió a l@s participantes del Máster que en casos de crear equipos pequeños, se tiende a cubrir más de un papel dentro del mismo proyecto por una misma persona. Esto exige una complementariedad de actitudes con el resto de l@s colaborador@s.

Además, el jueves, se organizó una mesa redonda en la que dos personas con experiencia de haber trabajado en empresas grandes, y por consecuente, parte de equipos multidisciplinarios fueron invitadas. Maria Lambarri es actualmente coordinadora de proyectos de Deusto Social Lab y cuenta con experiencia de muchos años en compañías consultoras. La segunda invitada a la mesa, Arantza ,está estudiando el grado de Psicología en la Universidad de Deusto, y cuenta con la experiencia de haber trabajado durante años gestionando equipos directos y funcionales en una conocida cadena de supermercados local. Las dos han gestionado equipos multidisciplinarios de entre 3 y 15 personas, contando con equipos directos e indirectos. Ambas resaltaron la importancia que tienen los recursos y habilidades personales y relacionales a la hora de gestionar grupos.