DeustoSTARTII: Legalidad y Fiscalidad para Emprendedores con Álvaro Merino

El viernes 17 de mayo nos visitó Álvaro Merino, doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, además de abogado, docente y asesor fiscal. Con él tratamos el tema de Legalidad y Fiscalidad para Emprendedores, en el ecuador de las sesiones del programa DeustoSTARTII y Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto le dio la bienvenida.

Primeramente, asesoró a los y las participantes cumplir con las obligaciones fiscales de la mejor manera posible. A continuación, habló de la deuda tributaria que hay que declarar, cumplir y pagar en un plazo voluntario de pago. Es decir, existe en la Hacienda Foral de Bizkaia un calendario del contribuyente, cada impuesto tiene su calendario desde enero hasta diciembre. Si no cumplimos con la obligación de presentar el impuesto en el plazo, hace que entremos en un periodo ejecutivo, con consecuencias para nuestro futuro negocio emprendedor. Las consecuencias de presentar las declaraciones fuera de plazo se agravan si el retraso es mayor.

Para evitar consecuencias mayores, los emprendedores o su mayoría piden un aplazamiento de pago. Además de encontrar el régimen económico perfecto de cara a los pagos de Hacienda como régimen de separación de bienes o régimen de gananciales. Así como diferentes impuestos que podían tener los y las emprendedores como por ejemplo el IRPF o el IVA y la importancia de llevar una buena y clara contabilidad en el negocio.