Innobasque organiza la III Innobasque Exchange, para estimular la colaboración

Innobasque exchangeOcho organizaciones presentaron el pasado 21 de marzo los proyectos para los que buscan diferentes fórmulas de colaboración en el seno de la III Innobasque Exchange, una iniciativa de trabajo en red avanzado que auspicia Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación. Las empresas participantes buscan tanto socios comerciales, empresariales o tecnológicos, como pequeños inversores, intercambio de tiempo y reparto de costes y servicios. La empresas que han acudido con sus trabajos a la tercera edición de Innobasque Exchange han sido Biobai,DoocumentsByvoxTGIEnkarterrialdeAtouch Interactive Table,Sistemas BG de Seguridad Eléctrica y BiKinCloud.

El objetivo de Innobasque Exchange es crear el marco de colaboración y alianzas que necesitan sus socios para el enriquecimiento y ejecución, total o parcial, de sus propuestas. Durante la jornada se presentaron algunos de los resultados más destacados, fruto de las conexiones generadas. Así, Fernando Calvo, socio de Spotbros, el whatsapp vasco,que ya cuenta con un millón de usuarios, ha destacado que la iniciativa «ayuda a generar un ecosistema de emprendimiento e innovación”.

Desde Alhymotion, que genera aluminio para ser utilizado como combustible, aseguran que “participando en Innobasque Exchange se precipitan decisiones que podían estar madurándose o proporciona inspiración para nuevas ideas”. La plataforma Hermeneus consiguió acuerdos de colaboración para comercialización y otro con un centro tecnológico para el desarrollo de nuevos productos. La empresa Ideable por su parte, se ha aliado con un centro tecnológico y con una pyme para un nuevo desarrollo y dos acuerdos de distribución para su tableta para personas mayores. En el caso del huerto biológico Bioeskola BBK de Emaus, el proyecto es una realidad y está generando puestos de trabajo.

Asimismo, desde Enterprise Europe Network se han dado a conocer a los asistentes las opciones que los programas de financiación de I+D+i que la Comisión Europea ofrece a pequeñas y medianas empresas. Algunos de estas iniciativas suponen un primer paso para internacionalizar las organizaciones en consorcios formados con otras organizaciones de la Unión Europea. El encuentro  ha servido para difundir los programas europeos de financiación de pymes

Entre los proyectos innovadores analizados destaca una iniciativa de consumo colaborativo dentro de la Administración, que promueve Enkarterrialde, mancomunidad de municipios de la comarca de Las Encartaciones de Bizkaia. Se trata de una plataforma on line para el intercambio de bienes y servicios entre municipios. Ha sido reconocida como buena práctica en la agenda de innovación social de Eudel y busca colaboración para el desarrollo tecnológico.

Biobai, en cambio, busca la comercialización para sus aplicaciones de técnicas del juego en contextos como los negocios, el comercio y la salud. Byvox, desarrollado por Dualia Teletraducciones, es un servicio de traducción e interpretación simultánea a través del teléfono, y Roxtec ha creado un sistema de seguridad para el sellado de cables y tuberías que garantiza su estanquidad en edificaciones e infraestructuras. , lo cual garantiza su acceso posterior y alarga su vida útil.

Se trata, por tanto, de una metodología de innovación colaborativa, en la que los participantes analizan con detenimiento cada uno de los ocho proyectos expuestos, provocando conexiones, intercambios, ideas, contrastes y networking entre sectores dispares.

1 comentario en “Innobasque organiza la III Innobasque Exchange, para estimular la colaboración”

1. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as wellyou have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?