Jornada de Deusto Diálogos Emprendimiento sobre Sostenibilidad y Economía Circular

Donostia- San Sebastián, Universidad de Deusto. De izquierda a derecha: Josu Benaito, Jesús Losada, Garbiñe Henry, José Ignacio Asensio y Beatriz Juez.

El pasado jueves, 17 de octubre, se celebró una nueva jornada de Deusto Diálogos Emprendimiento en el campus de Donostia-San Sebastián de la universidad de Deusto. A este acto acudieron José Ignacio Asensio Bazterra, diputado foral de medio ambiente y obras hidráulicas de Gipuzkoa; Josu Benaito, técnico de medio ambiente y cambio climático del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián;  Jesús Losada, director de Ihobe de Gobierno Vasco; Garbiñe Henry, directora del departamento de Innovación y Emprendimiento de la universidad de Deusto; y Beatriz Juez, CEO de Bioekintek, entre muchos otros ponentes.

La jornada tuvo como eje la sostenibilidad y la economía circular. Para ello, se abordó el tema desde aspectos distintos de la administración pública y las experiencias en el sector de las empresas asistentes. Todo ello, con el fin de demostrar y explicar que es posible un modelo empresarial distinto al actual y que se puede emprender en clave de la sostenibilidad y la economía circular.

La jornada fue organizada por el departamento de Innovación y Emprendimiento de la universidad de Deusto y la empresa Bioekintek alojada en Innogune. Bioekintek está especializada en la consultoría de innovación basada en la bioeconomía y OIT.

El acto empezó con la bienvenida y presentación de Garbiñe Henry, en la que explicó la importancia del tema tratado y la involucración de la universidad de Deusto, y especialmente el departamento de Innovación y Emprendimiento, para resolver dicho problema. Poco después, llego el turno del diputado foral José Ignacio Asensio, que explicó detalladamente la estrategia actual de Gipuzkoa frente al reto del cambio climático.

La jornada continuó con una mesa redonda liderada por Beatriz Juez, CEO de Bioekintek Integrated Solutions SL, en el que se debatieron los modelos y métodos para impulsar un emprendimiento verde desde la administración pública y en el marco del cambio climático. En esta mesa redonda participaron tres ponentes: José Ignacio Asensio, Josu Benaito, técnico del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de medio ambiente y cambio climático;  y Jesús Losada, director de Ihobe de Gobierno Vasco.

Después de la mesa redonda, llegó la hora de la ponencia central del evento.  Olatz Unamunzaga Galarza, doctora en biología e investigadora en Neiker, ofreció una ponencia muy interesante sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, dando como ejemplo el sector de la viticultura.

Edificio Innogune, Donostia- San Sebastián, Universidad de Deusto. Los asistentes a la jornada disfrutando del taller de emprendimiento sobre economía circular ofrecido por Iban Maté.

Posterior al descanso para el café, donde los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de charlar de forma más directa con los ponentes, llego la mesa redonda moderada por Mikel Korta, responsable del espacio Innogune de la universidad de Deusto. La mesa redonda trató sobre las distintas experiencias en emprendimiento sostenible de Eneko Zubia, CEO de Imatek; Alfredo Bezos, consultor en desarrollo y cultura organizacional; Yeneko Lozano, emprendedor y coordinador circular de Hub Donostia; y Beatriz Juez, CEO de Bioekintek.

Al terminar la mesa redonda, los asistentes al acto tuvieron el placer de participar en un taller de emprendimiento sobre economía circular con quesos de denominación de origen Idiazabal. El taller fue ofrecido por Iban Maté, CEO de GR283 y profesor en Basque Culinary Center. Además, los asistentes tuvieron el placer de  degustar varios pintxos elaborados con este excelente producto.

Para finalizar la jornada, los ponentes y asistentes realizaron una conclusión general de la jornada, en el cual,  se compartieron reflexiones, ideas y retos de futuro muy interesantes sobre el tema tratado.