Navidades por el mundo????????

Hoy os traemos un post algo diferente para despedir el año.

Hemos entrevistado a varios de nuestros participantes provenientes de otros países para conocer cómo se celebra la navidad en sus países de origen, acercándonos así a diferentes culturas emprendedoras del mundo.

¡Sigue leyendo para conocerlas!

Os deseamos una muy feliz (y emprendedora) Navidad desde Deusto Innovación y Emprendimiento.

Jhordan Zelaya – Nicaragua

Jhordan Zelaya es estudiante de Ingeniería en la UCA, Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua. Este año se encuentra en Deusto como estudiante internacional, y ha sido participante de la edición de #DeustoSTART I 2019.

– ¿Cómo se celebra la navidad en Nicaragua?

En Nicaragua, es costumbre que todas las casas estén decoradas con motivos navideños en su interior y exterior, además, son los más pequeños de la familia los que adornan el árbol de Navidad. Es algo muy característico de Managua (mi ciudad): luces, adornos y música navideña por todas las calles. También se verán múltiples nacimientos del niño Dios, las famosas posadas y pastorelas dramatizadas por los niños por todas estas fechas. Es común jugar el amigo secreto entre los miembros de la familia, trabajo o amigos y que los niños escriban sus cartas dedicadas al Niño Dios pidiéndole un regalo que estará en el árbol de navidad.  

El 24 de Diciembre, se empieza con mamá yendo de compras para preparar la cena que es servida hasta las 12 de la noche. De comidas, por lo general se come pollo al vino o gallina rellena, relleno navideño y el postre tradicional que es la sopa borracha, una torta a la que se le llama “marquesote” con miel hecha de alcohol, azúcar, clavo de olor y pimienta de chapa. A media noche las familias, amigos y vecinos, salen a la calle a ver los fuegos artificiales, darse abrazos y desearse Feliz Navidad. Luego, se procede a comer e intercambiar los regalos.

– ¿Cómo se celebra el Año Nuevo en tu país? 

El nuevo año es bien recibido en Nicaragua. Por lo general es un momento para pasarla entre la familia y algún que otro amigo. Una vieja tradición es la “quema del año Viejo”, donde las personas fabrican muñecos “el viejo” utilizando ropa vieja (calcetines, pantalones, camisas, sombreros), a la cual se le añade bombas de pólvora y una mecha. Se cuelgan en las calles desde árboles, postes de luminarias o se tienen afuera de las casas hasta que se queman. A la media noche del 31, se enciende la mecha del muñeco y se ven las explosiones con todos los vecinos de la calle. Al igual que en Navidad, se prepara una cena muy grande que será degustada hasta la medianoche, en honor a las primeras horas del Año Nuevo. Generalmente, se verá a las personas paseando con maletas y comiéndose las 12 uvas para atraer a la suerte durante el todo el próximo año.

– ¿Te parece que las tradiciones que celebramos aquí son muy distintas a las que celebráis en Nicaragua? 

No tanto, creo que la principal diferencia es con la figura a la que se celebra. En mi país es el Niño Dios y aquí es el Olentzero y Mari Domínguez. Y en Nicaragua no se acostumbra a hacer celebraciones tan grande como las que se hacen con el Olentzero, que está súper genial. 

– ¿Cómo felicitáis la navidad/el año nuevo? 

Creo que lo común es ir a misa los días 24 y 31 por la noche, generalmente, va toda la familia. Es una costumbre agradecer las bendiciones y tomar un tiempo para poder reflexionar sobre lo ocurrido a lo largo del todo el año.


Lina Marcela Restrepo – Colombia

Lina Marcela Restrepo ha venido desde Colombia a la Universidad de Deusto para cursar el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Icesi, y en 2018 creó su propio proyecto de emprendimiento ENDULZATE VE.

¿Cómo se celebra la navidad en tu país? (Tradiciones, canciones, comidas…) 

Para nosotros la navidad es una fecha muy especial, donde generalmente se reúne toda la familia en casa de la abuela (o bueno por lo menos ese es mi caso), cantamos las ovejas desde el 16 de diciembre para celebrar el nacimiento del niño Jesus, ahí se suele dar el plato navideño que se compone de dulce de leche, queso, buñuelo y una que otra cosita más. La navidad la celebramos el 25 a las 12 a.m y es ahí donde se entregan los regalos y cenamos.  

– ¿Cómo se celebra el año nuevo en tu país? 

Para Año Nuevo es algo muy similar a la navidad con la diferencia de que no se entregan regalos y no se reza la novena, de resto nos volvemos a reunir TODA la familia y cenamos. Cuando son las 12 tenemos muchas tradiciones como tener lentejas y arroz crudo en la mano derecha con un billete para que no falte el dinero o salir a dar una vuelta a la calle con maleta, para que el siguiente año viajes mucho, se comen 12 uvas, por cada una se pide un deseo por cada mes del año. 


– ¿Te parece que las tradiciones que celebramos aquí son muy distintas a las que celebráis vosotros? 

Sí, totalmente. Nosotros no salimos a la discoteca o de fiesta en ninguno de los 2 días, o bueno por lo menos esa no es la costumbre. 


– ¿Cómo felicitáis la navidad/el año nuevo?

Creo que en general los latinos somos más eufóricos y sentimentales para ese tipo de cosas, así que se envían mensajes antes de las 12 para quien no este con uno, y para la familia con abrazos y demás. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio