Reflexionando en Barakaldo, cuarto encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano Barakaldo

Este martes, 21 de marzo, ha tenido lugar el cuarto encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano, proyecto promovido por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, en el que la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, participa como agente responsable de crear, organizar y dinamizar un grupo motor que de contenido al Laboratorio Urbano que Barakaldo quiere poner en marcha de cara a resolver las necesidades, problemáticas y desafíos relacionados con su gestión urbana.

A través de la metodología basada en la teoría de la creación de espacios de aprendizaje en cooperación de José Luis Larrea, este cuarto encuentro del Grupo Motor ha consistido en trabajar el Estadio de la Reflexión con el objetivo de analizar las ideas compartidas en los encuentros previos desde la perspectiva personal y grupal, para definir y desarrollar una o varias líneas de acción que el Grupo Motor llevará a cabo en el Laboratorio Urbano Barakaldo.

El encuentro, dinamizado por Garbiñe Henry, comenzó con la contextualización y puesta en común de las conclusiones de los encuentros anteriores. 

Empezando con el Encuentro del Estímulo, con el objetivo de favorecer un espacio donde los y las participantes proyectasen necesidades que surgen de la ciudad, iniciando un proceso de aprendizaje y activando la cooperación, el Grupo Motor llegó a la conclusión de centrarse en buscar una ciudad conectada, atractiva, tecnológica, accesible y emprendedora, entre otras. 

Siguiendo con el Encuentro de la Conversación, cuyo objetivo era identificar y debatir sobre las actividades que se deberían llevar a cabo en el Laboratorio Urbano para consensuar aquellos aspectos relevantes del entorno que se considere necesario activar, los y las participantes conversaron sobre los aspectos identificados en el encuentro anterior y llegaron a la conclusión de buscar un Barakaldo líder y tractor de la margen izquierda, añadiendo la industria, la salud y la silver economy y un Barakaldo verde como posibles áreas de oportunidad y especialización. 

Finalmente, el martes 21, en el Encuentro de la Reflexión, los y las participantes han reflexionado individualmente, primero, y en grupos, después, sobre por dónde quieren empezar a poner en marcha en el Laboratorio Urbano. Para ello, antes de comenzar a reflexionar, Garbiñe compartió con el grupo de participantes la 4ª Ley de Innovación (el desafío), así como la reflexión y el plan estratégico de Bilbao, con el propósito de inspirarlos. 

Tras la puesta en común, se acuerda buscar un Barakaldo líder y tractor de la margen izquierda. Para ello, el Grupo Motor plantea diferentes maneras para conseguirlo, desde la atracción y retención de talento a las empresas de Barakaldo, mediante formaciones u oferta de prácticas hasta poner el foco en el sector de la silver economy teniendo en cuenta la demografía de la ciudad. 

¡Gracias a este encuentro, el Grupo Motor ha podido reflexionar las principales líneas de acción del Laboratorio Urbano Barakaldo! ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio