En la segunda sesión de DeustoSTARTII nos ha visitado Germán Anitua licenciado en ADE y diplomado en Marketing y diplomacia y relaciones de negocios internacionales.
Además de ello, Germán es consultor senior de empresas en materia de estrategia empresarial, marketing estratégico, innovación e internacionalización. Su especialidad es el asesoramiento empresarial para el crecimiento en mercados internacionales, basado en co-gerencias.
En esta sesión Germán trató las tendencias tecnológicas que en este caso, pueden ser útiles para las personas emprendedoras de DeustoSTARTII para sus respectivas creaciones.
Germán distinguió dos conceptos totalmente distintos. Satisfacer necesidades (need) y satisfacer deseos (want). Así, les instruyó en que podría pasar que se centrasen en que están solventando necesidades y realmente no. Además de la importancia de romper estándares y podemos convertir deseos en necesidades por comercialización y marketing pero en el caso de las PYMEs es muy difícil, malgastando así los recursos que podamos tener destinados a nuestro proyecto.
Antes todo se basaba en el dicho de «a quién madruga Dios le ayuda» es decir, nos centramos en innovar y ser los y las primeras, cuándo podemos partir de una innovación más sencilla. Por eso tenemos que tener en cuenta la innovación disruptiva que es la clase de innovación que se produce cuando un innovador lanza a un mercado una innovación sencilla, conveniente, accesible y asequible, que transforma por completo una industria y genera otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada.
Por otra parte, las tecnologías y su avance afectan en el modelo de negocio así como en la publicidad. Por ejemplo, la aparición de móviles ha cambiado la manera de funcionar de las agencias de publicidad (ya no vemos tantos carteles, es más publicidad on-line). También les habló a los y las participantes de herramientas de google como google scholar que es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica.
Finalmente, Germán inspiró a los y las participantes para hacer las cosas a lo grande y la importancia rellenar áreas que estén vacías en el emprendimiento para generar así la verdadera innovación. Sobre todo, a seguir los caminos del emprendimiento.