Semana Deusto Emprende 2020 – Día 1

Del 16 al 20 de noviembre tiene lugar la Global Entrepreneurship Week en 180 países, con 20.000 socios, 40.000 eventos y 10 millones de personas participantes en esta iniciativa que busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora.

Deusto Emprende – Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto se suma a esta iniciativa de manera adaptada a la situación. Por la seguridad de todos y todas, se han podido sacar adelante la mayoría de las actividades en formato online.

Oportunidades Deusto Emprende

El primer día de la Semana Deusto Emprende arrancó con la actividad ‘Oportunidades Deusto Emprende’. Trató de una presentación, realizada por Raul Onaindia, del nuevo Modelo Deusto de Emprendimiento H4C3R de la Unidad de Innovación y Emprendimiento y seguido de una explicación de todos los servicios ofrecidos por la unidad: formaciones, incubación, investigación y networking.

Para terminar la presentación, a través de Google Street View se pudo visitar la incubadora DeustoKabi de Bilbao. Una nueva forma de que se pueda conocer las instalaciones de manera covid-friendly, respetando las medidas de seguridad.

URA 20-21

A lo largo de la semana hay una serie de actividades y exposiciones que promocionan URA 20-21, un espacio colaborativo organizado por Alboan, AQUADAT y la Universidad de Deusto. El taller de creatividad y la escultura expuesta en el campus de Donostia son los dos que se vieron el primer día.

··· Brainstorming creativo

Este taller, dinamizado por Roberta Vicente y Elene Susperregi ambas del equipo de Deusto Emprende. está enmarcado dentro del proyecto URA 20-21 y su objetivo era presentar diferentes herramientas de ideación para dar solución a un reto entorno al AGUA.

Un total de 4 participantes asistieron al taller. Tras presentar brevemente la metodología innovadora #DesignThinking y ver las cinco fases que propone, el taller se centró en la tercera fase de la ideación.

El reto al que tuvieron que dar respuesta fue: «¿Cómo podemos reducir nuestro impacto en el agua?». Para inspirar a los y las participantes al taller, las dinamizadoras de la sesión facilitaron unos ejemplos prácticos y divertidos. Después, dieron comienzo a la ronda de «Brainstorming» individual y finalmente con todas las ideas propuestas, se creó una conversación muy interesante para dar forma a una propuesta al reto muy enriquecedora.

··· Escultura «Tú eliges nuestro mar»

Una de las iniciativas para promover URA 20-21 el sábado 7 de noviembre se juntaron parte del equipo de Deusto Emprende con unos estudiantes de Innovandis, Título Propio en Innovación y Emprendimiento del campus Donostia de la Universidad de Deusto, para una recogida de residuos en la playa de la Zurriola. Ahora esos residuos son protagonistas del la escultura expuesta en el campus Donostia/San Sebastián.

Se ve una pecera limpia en un mundo sin basura en el mar y una pecera sucia y sin vida. Se pretende concienciar y sensibilizar sobre hacer buen uso del agua, que actualmente se enfrenta a una crisis que muchos y muchas no conocemos.

Gracias al talento de Peio Arnáez de Deusto Campus, podemos presenciar una de las muchas iniciativas mundiales para lograr las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6 (Agua y saneamiento para todos antes de 2030) de Naciones Unidas.

creaction!

A última hora y para finalizar este primer día, Victor Carramiñana presentó el programa creaction! y pudo contar con el apoyo de un ex-participante del programa en vivo y en directo para dar su testimonio a los que se conectaron a la sesión online: Aitor García, 21 años, estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Deusto, entrenador personal y ex-participante de creaction! acompañó en el contenedor a Victor para conversar y contestar unas preguntas para los alumnos que se conectaron a la sesión interesados en el programa.

Ver sesión de creaction! virtual desde el contenedor con Victor y Aitor AQUÍ

Este programa es un entrenamiento, ofrecido y certificado como formación continua, que bajo la metáfora de un viaje, puede provocar grandes cambios y transformaciones en las personas y dirigido al alumnado de primer curso de todos los grados de la universidad. Se busca promover la identificación y el paso a la acción a la hora de generar proyectos de cambio y transformación. creaction! comienza en febrero 2021 50h, de las cuales 30 son online y 20 presenciales.

··· Espacio-Contenedor Deusto Emprende

La sesión de creaction! se llevó a cabo dentro del contenedor del Espacio Deusto Emprende en el campus de Bilbao. Marca un punto central de la semana en el campus ya que hay códigos QR con proyectos internacionales de emprendimiento, una pantalla con vídeos de la unidad y de los proyectos, y siempre hay personas de la unidad dando información y haciendo retos con premios.