Semana Deusto Emprende 2020 – Día 2

Del 16 al 20 de noviembre tiene lugar la Global Entrepreneurship Week en 180 países, con 20.000 socios, 40.000 eventos y 10 millones de personas participantes en esta iniciativa que busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora.

Deusto Emprende – Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto se suma a esta iniciativa de manera adaptada a la situación. Por la seguridad de todos y todas, se han podido sacar adelante la mayoría de las actividades en formato online.

Presentación Modelo Deusto de Emprendimiento

A las 9:00H tuvo lugar la primera presentación del Modelo Deusto de Emprendimiento al alumnado de turismo en el campus de Bilbao. Garbiñe Henry, la directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, dio comienzo a la sesión presentando el modelo H4C3R y los servicios que ofrecemos desde la Unidad tanto de formación como para emprendedores queriendo dar un paso más. A continuación conectaron con Maite Mateo que trasladó su experiencia emprendiendo en el sector turístico, en concreto trabajando con hoteles boutique en el diseño de una propuesta de valor única y formando a equipos de profesionales dentro del sector.

Víctor Carramiñana presentó algunos ejemplos más de emprendimiento en el sector turístico del País Vasco como Aware, Bikefriendly y WithLocals. Finalmente, Roberta Vicente presentó las formaciones que ofertamos desde Deusto Emprende dirigidas al alumnado de últimos cursos: DeustoSTART II, Programa Emprendimiento Juvenil y el Máster Dual en Emprendimiento en Acción.

Experience Sharing

Esta actividad trató una dinámica entre todos los emprendedores de las incubadoras de DeustoKabi (Bilbao) e Innogune (Donostia) de la Unidad de Innovación y Emprendimiento. Se trataron tres temas principales: la innovción, el emprendimiento en tiempos de COVID-19 y se finalizó brevemente con una visión de los participantes hacia el futuro del sector.

Fue una dinámica moderada por Alex Alonso, del equipo de Deusto Emprende. Los emprendedores que participaron de Innogune fueron Guillermo Boned (GOTONGO), Maite Mateo (Maite Mateo – Sales for Unique Hotels), Angela Yun Xu (MING DA CONSULTING), Mikel Aguirre (AQUADAT), y Arkaitz Bastida (Sabbatic). Los y las participantes de DeustoKabi fueron Ethan Reyes (rBorn Games), Maiara Marth (Ceolex) y Guillermo Irigoras (Plataforma 50). Nos acompañaron también unos alumnos interesados en el mundo del emprendimiento y al final concluyeron su satisfacción y el aumento de su interés en un día emprender.

Todos tuvieron una oportunidad de presentarse a nivel personal y profesional, y se compartieron experiencias y puntos de vista muy diversos. Una experiencia muy enriquecedora e inspiradora.

Visita virtual DeustoKabi

La segunda visita virtual de la semana con el responsable, Raul Oraindia, que pudo hacer la visita de manera dinámica además de introducir a todo el alumnado que acudió a esta visita a los servicios de formación y de espacios cara al futuro.

Deusto Emprende Books

La última actividad del día fue una doble sesión de Deusto Emprende Books, una nueva sección para hablar sobre libros con sus autores.

La primera sesión fue con los autores del libro «El batacazo Emprendedor», Álvaro Díez y Josep Maria Vallve. Hablaron desde la experiencia que les llevó a escribir este libro. La experiencia de un proyecto que fue un fracaso pero supieron rehacerse y reconvertirlo en un éxito que, a día de hoy, sigue en crecimiento. Fue una sesión enfocada desde la perspectiva del fracaso como fuente de aprendizaje. Además hubo una ronda de preguntas que los autores y su editora, Sofía Deprit, respondieron a preguntas del público tan extenso que recibieron.

La segunda sesión de Deusto Emprende Books invitamos a Jose Ignacio Sordo Galarza ha hablar sobre su libro «El CEO inconformista». La sesión tuvo la misma dinámica que la anterior con la diferencia de

Respondió a unas preguntas interesantes y se trataron los temas de cómo podemos cambiar paradigmas corporativos de una manera eficiente y qué hace el CEO inconformista para afrontar las resistencias al cambio.

Día intenso pero muy exitoso, Eskerrik asko denoi! ????