Semana Deusto Emprende 2023: Explorando nuestro impacto en la sociedad

En el marco de la Semana Deusto Emprende 2023 y en el contexto de la Global Entrepreneurship Week, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo una jornada especial dedicada a los estudiantes del 4º de Lenguas Modernas y Gestión de la Universidad de Deusto. La sesión, facilitada por la profesora Garazi Azanza y liderada por María Lambarri, Directora de la Unidad de Relación con los Agentes Económicos y Sociales de la Universidad de Deusto, sirvió como inmersión en el mundo del impacto social y la innovación.

Destacamos las siguientes ideas de la sesión:

Marcando la Diferencia: Impacto Social en la Sociedad Actual

La jornada comenzó con una reflexión sobre el impacto que ejercemos en la sociedad moderna, donde la tecnología ha transformado radicalmente nuestros estilos de vida. María Lambarri destacó ejemplos impactantes de trabajos que han sido redefinidos y, en algunos casos, sustituidos por tecnologías digitales e inteligencia artificial.

Comprendiendo el Contexto: Medición del Impacto Social

La importancia de comprender el contexto en el que vivimos y la necesidad de medir el impacto social se convirtieron en puntos centrales de la jornada. Se exploró cómo la medición del impacto no solo es crucial para la sociedad en general, sino también para la creación de nuevas iniciativas emprendedoras que buscan generar un cambio positivo.

Desafíos Globales: Tendencias Demográficas, Medioambientales y Económicas

La jornada avanzó identificando los desafíos asociados con las tendencias demográficas a nivel mundial, considerando la diversidad de grupos de personas y países. Se analizaron los cambios medioambientales y económicos, y se profundizó en el significado fundamental de la palabra «impacto».

Teoría del Cambio: Herramientas para Medir el Impacto

La sesión concluyó con una introducción a la teoría del cambio y a las herramientas utilizadas globalmente para medir el impacto. Como punto culminante, los estudiantes de Lenguas Modernas y Gestión y Turismo compartieron sus proyectos emprendedores, ideados a principios de curso, con un enfoque en resolver problemas y generar impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Emprendiendo con Propósito: Inspiremos Cambios Positivos

La jornada no solo fue una exploración teórica, sino una oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en el mundo práctico del emprendimiento con propósito. María Lambarri brindó orientación valiosa, estimulando la reflexión sobre el impacto que estas ideas podrían tener en la sociedad y el medio ambiente.

En resumen, esta jornada fue un paso significativo en la formación de la próxima generación de emprendedores con una visión centrada en el impacto social. Inspirémonos en estos futuros líderes que buscan no solo emprender, sino también generar cambios positivos y sostenibles en el mundo.