Semana Deusto Emprende 2023: Tips y herramientas para comunicar mejor un proyecto emprendedor

¿Sabías que la comunicación efectiva es clave para llegar a tu cliente y mostrar el valor que tu producto o servicio puede aportar a la sociedad?

En el marco de la Semana Deusto Emprende 2023, el pasado 23 y 24 de noviembre, las instalaciones de la Universidad de Deusto fueron el lugar idóneo para facilitar dos talleres de comunicación efectiva de la mano de Amaia Iruretagoyena, coach, psicóloga y formadora. En este encuentro, se abordaron temas cruciales sobre la importancia de la atención en un mundo saturado de información, así como herramientas clave para construir mensajes impactantes.

Uno de los conceptos clave que destacó la facilitadora fue la disminución de nuestra capacidad de atención, destacando que ahora solo tenemos unos breves cinco segundos para captar la atención de nuestra audiencia. En este contexto, hizo una comparativa ingeniosa con una tómbola, resaltando la necesidad de captar la atención rápidamente en un mundo lleno de distracciones.

La comunicación efectiva, según Iruretagoyena, se centra en tres elementos fundamentales: el emisor (YO), el receptor (él o ella) y el mensaje. Destacó tres palabras clave para lograr una comunicación efectiva: fortaleza, empatía y sencillez.

1. YO: Construyendo la Fortaleza Preparar el ‘YO’ implica construirse fuerte. Iruretagoyena enfatizó que lo más importante es que el mensaje se transmita con seguridad, y esto solo se logra al tener fortaleza personal. En este contexto, aconsejó enamorarse del mensaje, no solo del proyecto, para evitar cansar a la audiencia. Además, resaltó la importancia de comunicar con pasión y cuidar la expresión facial y habilidades sociales.
  2. ÉL/ELLA: Empatizando y Comprendiendo Después de fortalecer el ‘YO’, es crucial pensar en la persona a la que se dirige el mensaje. La empatía y la comprensión son herramientas clave. Iruretagoyena aconsejó olvidarse de uno mismo y preguntarse: ¿a quién tienes delante?, ¿qué le interesa?, ¿qué le importa y qué valora?, ¿cuánto tiempo tiene?, ¿qué le puedes ofrecer?, y ¿qué necesita? La escucha genuina es esencial, y advirtió sobre la reactancia, sugiriendo aceptar las opiniones contrarias con elegancia.
  3. El Mensaje: Simplicidad Adaptada Finalmente, al trabajar en el ‘YO’ y en la empatía, la preparación del mensaje se simplifica. La clave, según Iruretagoyena, es hacerlo sencillo y responder al ¿para qué? Esto ayuda a ordenar las ideas y transmitir de manera calmada lo que realmente se quiere decir. Adaptar el mensaje a la persona específica frente a ti es crucial para una comunicación efectiva.

En resumen, el taller de comunicación efectiva de Amaia Iruretagoyena proporcionó valiosas herramientas para destacar en el mundo emprendedor, recordándonos que la fortaleza personal, la empatía y la simplicidad son la clave para transmitir mensajes impactantes. Con todos estos tips y herramientas, ¡es hora de poner en práctica lo aprendido y brillar!