Con motivo de la Global Entrepreneurship Week y dentro de las actividades de la Semana Deusto Emprende, desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, el miércoles, 16 de noviembre, realizamos un taller dinamizado por Eñaut Aranbarri, que tenía como objetivo ayudar a los y las participantes encontrar una idea emprendedora que genere un impacto positivo en el planeta.
Mediante esta actividad pudimos facilitar herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras. Durante tres horas, alrededor de 30 estudiantes buscaron una idea de negocio mediante la resolución de un reto basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 – Consumo y Producción Responsables: ¿Cómo podemos introducir el ODS 12 a la Universidad de Deusto? Para ello, cada grupo dispuso de un cubo como mesa de trabajo que seguía las cinco fases de la metodología Design Thinking.
Antes de empezar con la metodología, los y las participantes se juntaron en grupos de cuatro personas y realizaron una dinámica en la que tuvieron que diseñar un nombre y un logo del equipo, con el objetivo de fortalecer el vínculo con el equipo.
Después, se procedió a trabajar la metodología Design Thinking mediante Learning by Doing. Primero, los y las participantes conocieron el reto al que tendrían que aportar una solución. Para ello, comenzaron con la fase de investigación, en la que, mediante la herramienta del mapa de empatía, los grupos buscaron información sobre el perfil de la comunidad universitaria en el que querían centrarse. Los equipos investigaron lo que sienten, oyen, ven y piensan diferentes perfiles de la Universidad de Deusto, desde estudiantes, a profesores o trabajadores de la universidad.
Una vez definido el mapa de empatía, los equipos procedieron a la fase de definición, donde reformularon el reto, para luego proceder a la fase de ideación. Aquí, los y la participantes propusieron una variedad de soluciones el brainstorming, y las pudieron clasificar en un Matriz Now-How-Wow, que busca filtrar las ideas acorde a su originalidad y viabilidad. Gracias a esta matriz, los equipos pudieron elegir su idea final, la cual tuvieron que prototipar y validar, llamando o preguntando a posibles usuarios sobre la usabilidad del producto o servicio propuesto.
Finalmente, los equipos tuvieron que desarrollar un pitch de 2 minutos y presentarlo delante de un jurado compuesto por Almudena Recio, coordinadora de la red de inversión Crecer+, Raul Onaindia, responsable del centro de creación de empresas DeustoKabi y Jose Miguel Benito, de Beaz Bizkaia, quienes eligieron el proyecto ganador.
En esta primera edición el proyecto ganador fue una máquina de vending con productos a granel. Un mundo completamente innovador como es el vending implementado a una compra respetuosa con el medioambiente. Esta iniciativa conseguiría aumentar el uso de productos duraderos en lugar de desechables, como son los paquetes de usar y tirar, y también evitar los empaquetados excesivos que usualmente encontramos en los supermercados.
Además… ¡cada integrante del equipo ganó un vale de 50€ canjeable en cualquier producto de MediaMarkt! ¡Zorionak Jon Urbieta, Carlota Perez, Alvaro Celaya e Ivan Arranz!
Y, por supuesto… gracias a todos y todas por participar, ¡todas las soluciones fueron muy interesantes!