“La asertividad es una habilidad clave para resolver conflictos”
Esto es la idea fuerza que comunicaba Amaia Iruretagoyena, psicóloga y coach, en el taller que dinamizó el jueves y viernes, 17 y 18 de noviembre, en la Universidad de Deusto, con motivo de la Global Entrepreneurship Week y dentro de las actividades de la Semana Deusto Emprende.
El conflicto no nos gusta, a nadie. Aunque es cierto que hay gente que se maneja mejor en los conflictos. Pero sin embargo, como Amaia indicaba, el conflicto es INEVITABLE, ya que surge de las diferencias entre personas, por lo que es normal y necesario. Por eso es importante la postura que adoptamos ante el conflicto, en la cual existen 3 estilos principales: el pasivo o sumiso, el cual suele permanecer indiferente ante el problema; el agresivo, suele adoptar una postura de superioridad en los conflictos, poniéndose por encima de la otra persona; y el asertivo, que implica ponerse a la misma altura que la otra persona, ni en situación inferior ni en situación superior. Es este último estilo el que tenemos que aprender a desarrollar ante los conflictos.
La asertividad permite a las personas enfrentar los problemas de la mejor manera posible, sin embargo, nos suele costar ser asertivos. Para ello, Amaia comparte algunas técnicas para poder desarrollar la asertividad, como la técnica del disco rayado o la asertividad empática. Finalmente, recomendaba lecturas que pueden contribuir al desarrollo de la asertividad como “La asertividad: Expresión de una sana autoestima” de Olga Castanyer, “Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida” de Marshall Rosenberg, y “Conversaciones cruciales: Claves para el éxito cuando la situación es crítica” de Al Switzler.