Termina DeustoSIP Social Innovation Program

El pasado 3 de marzo dimos comienzo a una nueva edición del programa DeustoSIP en la Universidad de Deusto. Este año hemos contado con un total de 26 participantes de diferentes perfiles: desde estudiantes de grado, posgrado o doctorado de la Universidad, hasta trabajadores y personas emprendedoras; todos ellos con una cosa en común: el interés por el impacto social. El programa, financiado por el Gobierno Vasco y promovido por Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, tiene como fin formar a profesionales de todos los ámbitos en la materia de innovación y emprendimiento social, para impulsar proyectos de impacto en nuestro entorno. 

El programa, realizado de forma presencial en el campus de Bilbao, ha tenido una duración de 5 semanas, donde los y las participantes han tenido la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la innovación y el emprendimiento social de la mano de personas expertas y conociendo casos de éxito de proyectos que tienen un impacto social.

En la primera sesión, nuestra directora Garbiñe Henry dio la bienvenida a las y los 26 participantes, presentando el Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R) y el origen del programa, que parte de un proyecto europeo que buscaba diseñar una formación que ponga a la persona y el impacto que tiene en el centro, demostrando que es posible generar actividad económica a través de proyectos de carácter social. Asimismo, Garbiñe presentó la hoja de ruta a seguir en esta sesión y en las próximas, mencionando los objetivos del programa y el calendario del programa DeustoSIP. En esta sesión contamos con la intervención de Asier Aranbarri, Director de Innovación Social de la secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en el Gobierno Vasco, que introdujo el ecosistema de innovación social en Euskadi, explicando principalmente las actividades e iniciativas que ofrece el Gobierno Vasco en materia de innovación y emprendimiento social. Además, la última parte de la sesión consistió en una mesa redonda dinamizada por nuestra compañera Almudena Recio. Para ello, contamos con Denis Ugalde de Oreka Circular EconomyAlberto Bokos de Plataforma50 – Hacking Longevity y Maitane Alonso de Innovating Alimentary Machines.

El 10 de marzo tuvo lugar la segunda sesión donde los y las participantes disfrutaron de un taller sobre el Diseño de Proyectos de Innovación social de la mano de Alex Filiatreau fundadora de APITROPIK. Con el objetivo de acercar al grupo de participantes a proyectos relacionados a la innovación social, trabajaron el diseño de proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento social mediante la metodología Human Centered Design.

La tercera sesión, bajo la temática ‘La empresa social y su financiación’ contó con la intervención de  John Mikel Burgaña , Venture Philanthropy Program Manager en la Fundación Ship2B. Además de conocer la fundación y el concepto economía de impacto, gracias a John Mikel, descubrimos los términos inversión de impacto y venture philanthropy. La inversión de impacto es aquella que intencionalmente busca un impacto social o medio-ambiental medible, además de un retorno financiero, mientras que venture philanthropy consiste en una inversión de gran compromiso y con perspectiva a largo plazo, donde un inversor apoya a un proyecto de emprendimiento social para maximizar su impacto en la sociedad. Para finalizar, la sesión contó con una mesa redonda dinamizada por Almudena Recio, donde tuvimos el placer de contar con Oihane Aldayturriaga, de Fundación BBK | Obra Social e Irene González, de Crowdfunding Bizkaia, a la que también se unió John Mikel Burgaña. Gracias a la mesa redonda, pudimos observar cómo surge y se desarrolla la cooperación, conociendo proyectos que han participado y se han beneficiado de las diferentes iniciativas que ofertan las organizaciones presentes en la mesa redonda.

En la cuarta sesión, se abordaron preguntas importantes sobre cómo medir y hacer escalable un proyecto de impacto social. Garbiñe Henry, la directora de Deusto Emprende, dió comienzo a la sesión explicando cómo podemos no solo medir, sino también gestionar nuestro impacto en la sociedad, compartiendo métodos y herramientas como el índice del progreso social o “Los desafíos a la competitividad desde el bienestar y la cohesión social” de Orkestra-Basque Institute of Competitiveness por José Luis Larrea. Asimismo, Almudena Recio habló sobre la escalabilidad de los negocios y su importancia para las personas inversoras. Almudena trató de inspirar a los y las participantes compartiendo ejemplos de proyectos sociales y escalables que han participado en diferentes fondos de inversión como Innitius o basq company.  La sesión terminaba conociendo dos casos de éxito donde tuvimos el placer de contar con Haize Trueba de Kuvu, que participó en el Deusto Crecer+ en colaboración con CEBEK en abril de 2022, y Maria Fernández Fernández de KIETOPARAO, iniciativa que se puso en marcha en nuestro vivero de proyectos DeustoKabi, quienes hablaron sobre sus proyectos y experiencias.

Este viernes, 31 de marzo, DeustoSIP terminaba con las presentaciones finales de los y las participantes, donde tuvimos el placer de contar con José Miguel Benito, Garbiñe Henry y Roberto Molinievo como miembros del jurado, proporcionando feedback para continuar mejorando y desarrollando las ideas o proyectos. En sus presentaciones, los y las participantes reflexionaban sobre por qué, qué y cómo querían impactar o transformar en la sociedad. Para dar cierre a estas cinco intensas semanas, tuvimos la oportunidad de escuchar una charla inspiracional de Alba Sueiro, emprendedora social desde 2017 especializada en comunicación ESG y sostenibilidad para marcas responsables.

Gracias a Alba, a través de personas referentes como Milton Friedmann, John Mackey o Kate Raworth, el grupo de participantes pudo ver la evolución de un emprendimiento tradicional, que solo busca el beneficio, a un emprendimiento social, que pone el foco en el impacto positivo. Asimismo, Alba expuso los principales retos de la sociedad actual como la desigualdad y el cambio climático e hizo reflexionar a los y las participantes acerca de cual es el reto que ellos quieren resolver y qué impacto positivo quieren generar en la sociedad. Alba terminaba la charla con 10 aprendizajes sobre emprendimiento social que le hubiera gustado saber cuando empezó a emprender. Entre ellos, destacaba «hacer cada día mejor tu trabajo» o «comprometerse».

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro gran trabajo e implicación! ¡Ha sido un mes muy enriquecedor y esperamos que sigáis adelante con vuestros proyectos! ¡Desde Deusto Emprende, estaremos encantados de acompañaros y asesoraros en vuestra transformación personal y profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio