Tras varias sesiones desde su comienzo el 6 de mayo, el pasado viernes 10 de junio, tuvo lugar la última de cierre del programa Deusto START II.
Los y las participantes empezaron investigando sobre el Ecosistema Emprendedor, y las tendencias y tecnologías del mercado de la mano de Roberta Vicente, Elene Susperregi y Raul Onaindia, parte del equipo de Deusto Emprende de la Universidad de Deusto.
Tras esta primera sesión en la que además tuvieron la ocasión de conocerse entre ellos y ellas, siguieron con una sesión sobre los modelos de negocio. En este segundo taller trataron herramientas como el ‘Business Modelo Canvas’ y la propuesta de valor Canvas, además de los elementos de propuesta de valor. Dentro de esta sesión también hubo tiempo para la parte práctica y se desarrollaron distintos modelos de negocios en grupos.
En la tercera sesión se trabajó el tema de la legalidad y fiscalidad para las personas emprendedoras, dando claves y consejos para las ideas que los y las participantes están desarrollando. El dinamizador del taller fue Alvaro Merino, abogado y asesor fiscal en Merino Abogados.
Después de tratar los temas de fiscalidad, se adentraron en temas de comunicación y marketing digital para proyectos emprendedores de la mano de Marta Navarro, directora de estrategia digital en Hortelanos. El 3 de junio, penúltima sesión del programa, contamos con Josi Roig e Ibon Garmendia del proyecto Bat Bi eta Hiru, que está en la incubadora de proyectos Innogune en Donostia, para realizar unas dinámicas y trabajar de forma práctica la asunción de riesgos y miedo al fracaso.
En la última sesión del pasado viernes, los y las participantes presentaron los proyectos que han ido desarrollando antes y durante el programa. Para la evaluación de los proyectos contamos con Miguel López, de la Banca Institucional del País Vasco, Almudena Recio, coordinadora de la red de inversión crecer + en Deusto Emprende, Gonzalo Mota, Socio Director en Agile Team y Business Innovation Coach en la Comisión Europea, y Jose Miguél Benito, Técnico de Beaz Bizkaia. La sesión se centró en los pitch y tras cada presentación, el jurado dio feedback y sugerencias de mejora para continuar con el desarrollo de los proyectos.
Enhorabuena a los 15 participantes y gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta última sesión por las aportaciones tan enriquecedoras.
¡Seguimos!