Última sesión de DeustoSTART II (online): 36 personas, 16 pitches.

La última sesión de DeustoSTARTII también comenzó con Monika Tubía. Esta semana nos habló de la importancia de tener un propósito a la hora de empezar un proyecto puesto que nos ayuda a superar los obstáculos más fácilmente. Además, deberíamos rodearnos de gente con ilusión y que ya haya pasado por las mismas situaciones y los mismos desafíos. Muchos de estos retos se superan saliendo de la zona de confort, por ejemplo, participando en eventos y conociendo a otros posibles colaboradores. También comentaba que estar siempre en la misma situación puede ser perjudicial puesto que de esta forma, es muy improbable que podamos alcanzar nuestros objetivos. Para avanzar en el camino hacia el éxito, hay que tener una actitud proactiva,  tenemos que experimentar y tener ganas de cambio.

Después de que Monika terminara su speech semanal, Janire Gordon introdujo a German Anitua.

Poco después, Janire dio la bienvenida a cada grupo y cada uno de ellos tuvieron que explicar a qué se va a dedicar su empresa y qué les gustaría lograr. Para ello, hicieron un pitch de 1 minuto, donde tuvieron que recopilar toda la información de su proyecto. Además, German les dio recomendaciones sobre cómo dar un pitch y qué deberían mejorar y cambiar. Algo que tienen que tener en cuenta son las 5 Ts: Trouble (problema), Technology (tecnología), Team (equipo),  Traction (tracción) y Treasure (tesorería)

Continuó explicando que hay que adecuar el pitching a la audiencia que vamos a tener en frente porque sus intereses pueden ser diferentes por sus motivaciones personales que pueden estar unidos al puesto que tiene esa persona en una empresa. Además, mediante un pitching tenemos que crear curiosidad y que nos ayude a que la otra persona nos siga preguntando sobre el proyecto.

Además, habló de que hoy en día estamos en un sistema de emprendimiento que facilita las subvenciones y ayudas gracias al Govierno Vasco. Sin embargo, comentó que ningún proyecto puede lograr el éxito teniendo solamente todo el dinero que quieran porque, aunque pueda ayudar a crear una empresa, uno tiene que ser capaz también de capturar, adoptar y a difundir. Por eso, hay que poner la mayor parte de la dedicación en esos últimos apartados. Pero aún así, los cuatro aspectos son necesarios para poder llegar al éxito. Además, a la hora de hacer un plan de negocio, hay que tener en cuenta que el país en el que uno crea la empresa te apoya con las bases que van a conseguir que tu negocio tenga éxito

Asimismo, para crear interés, tenemos que dar una respuesta a una necesidad, un problema recurrente que se repite en el tiempo con la misma intensidad. Sino sería un deseo, algo que no es necesario.

Además, explicó que no hace falta entrar en el mercado de un país en el que está situado la empresa. A veces, es más eficiente ir directamente a un sitio en el que sabemos que va a tener más éxito y, si los pronósticos se cumplen, los clientes de otros lugares se fijarían y comprarían ese producto.

Aparte de saber dónde vender un producto, también es importante saber si se puede comercializar y si es eficiente. Por ejemplo, hoy en día las personas tienden a comprar productos que han sido creados con materiales orgánicos y reusables, por eso, una empresa no debería vender productos que han sido creados con materiales contaminantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, a veces, es difícil adoptar los productos a las necesidades y a los requisitos de los clientes por las inercias que existen en el mercado porque hay manufactureros, que por interés propio, prefieren no hacer ningún cambio. Por eso, es esencial saber si en un mercado se pueden realizar cambios o no.

Por último, a la hora de entrar a un mercado, hay que saber si queremos desarrollar un ecosistema o queremos formar parte de uno existente. Por una parte, a la hora de crear uno, una empresa se enfrenta a muchos riesgos, pero obtiene más ganancias. Por otra parte, cuando se entra a un ecosistema que ya ha sido desarrollado, se suele arriesgar menos, pero también se obtienen menos ganancias