¿Cuáles son las bases psicológicas y sociales de estos resultados.?

Al hilo de los resultados electorales de las Elecciones Autonómicas vascas, se podría realizar una reflexión crítica sobre las bases psicológicas y sociales de provocan estos resultados. ¿ Por dónde empezar?.

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

2 comentarios en “¿Cuáles son las bases psicológicas y sociales de estos resultados.?”

1. El papel de las bases sociales y psicológicas es muy influyente en los resultados electorales. La cultura política adquirida durante la socialización tanto por el ámbito familiar como en el por parte de conocidos y amigos son los primeros factores que moldean la conciencia política del individuo, haciendo que los más probable sea que replique los comportamientos que ve a su alrededor. Es complicado que en un entorno que tenga una convicción política bien definida, uno cambie su postura, ya sea porque se ha vuelto una costumbre y parte de su identidad, o por miedo al rechazo por parte del grupo al que pertenece.

Se puede concluir que las bases sociales y psicológicas son el principal factor de construcción de la identidad política del individuo, dado que son los primeros factores en influir en la socialización política lo más probable es que el individuo no cambie de opinión. El comportamiento electoral es el resultado de la puesta en práctica de los patrones, ideología y conciencia de grupo aprendidos, con la influencia, eso sí de bases políticas e institucionales, que pueden alterarlo con el tiempo, afectando por ejemplo en el grado de participación o desafección política; o por otra parte, en el cambio de un partido por otro, si se siente que los valores que promovía ya no son los mismos, pero normalmente se procura cambiar por otro con ideología similar o de la misma inclinación política..

Los resultados de estas elecciones no parecen, en un primer momento, haber cambiado gran cosa respecto a las anteriores, puesto que el gobierno se compondrá de las mismas formaciones políticas. Pero si bien la gobernanza parece no verse alterada, es evidente que ha habido un cambio significativo. Bildu ha ganado seis escaños más, mientras que el PNV ha perdido cuatro, haciendo que ambos empaten en número de escaños. Esto constituye un golpe a la hegemonía del PNV y parece poner de manifiesto que se está produciendo una escisión en la sociedad vasca, al menos entre aquellos que participan en las elecciones.

Podemos extraer que la relación entre la sociedad, la psicología y la política es una red interconectada. La psicología colectiva define a una sociedad, y por tanto, afecta a las decisiones políticas. Por otra parte, la forma en la que se desarrolla la política tiene un impacto en la sociedad, y dependiendo de cómo perciban el funcionamiento de la política, puede cambiar su mentalidad, transformando de nuevo la sociedad.

1. ¿pero cuáles son los elementos, factores, variables de indole psicológica que están detrás de los resultados?. Que estas bases psicológicas son influyentes no es ningun novedad.