Skip to main content

El miedo como categoría de análisis

En ocasiones utilizamos  categorías de análisis recurrentes para denominar a un régimen como dictatorial. Casi siempre anteponiéndolo a legitimación democrática. Tal y como hemos analizado hoy en clase, si utilizamos la existencia del  miedo físico en la vida cotidiana de un/a ciudadano/a, ¿podríamos decir que el régimen norcoreano es una dictadura?. ¿Qué elementos de los comentados en clase te han resultado de utilidad para el análisis?

¿Instinto o aprendizaje social?

Las abejas van a buscar miel y eso lo hacen por puro instinto, esta es una afirmación escuchada en el Aula. La cuestión que se plantea es si en las abejas ¿es algo instintivo o aprendido?. Antes de nada os recomiendo leer la lectura Quiroga Romero (1995) para clarificar conceptos en torno a los conceptos de instinto y aprendizaje. Una vez que os hayáis hecho con la terminología os invito a leer el artículo  “Epigenetics and the evolution of instincts” de  Robinson, G y Barron, A (2017)  quienes indican que la mente animal no nace como un “lienzo vacío”. Las abejas van a buscar miel pero ¿cómo adquieren ese instinto? ¿Qué hace que las abejas vayan a buscar miel?.Para estos autores no hay principios generales, lo que tratan de mostrar con su investigación es que los instintos evolucionan a partir del aprendizaje y, por lo tanto los instintos se rigen por los mismos principios que explican el aprendizaje. Ahora os toca mostrar a quienes habéis afirmado que los leones se reproducen por “puro instinto del macho alpha” o que las abejas “buscan la miel por instinto” que esto es así.

 

Referencias:

Quiroga Romero (1995):De Darwin a Skinner: génesis histórica de la psicología del aprendizaje y del condicionamiento operante.Psicothema, vol. 7, núm. 3, 1995, pp. 543-556

Robinson, G y Barron, A (2017) :”Epigenetics and the evolution of instincts”.Science  07 Apr 2017:Vol. 356, Issue 6333, pp. 26-27.DOI: 10.1126/science.aam6142

 

Descubriendo la metodología cualitativa

Con frecuencia nos cuesta entender el planteamiento metodológico cualitativo en una investigación. La siguiente propuesta trata de ver cómo os manejais en este sentido. A partir de un dato os propongo plantear diferentes diseños metodológicos cualitativos en torno a este dato. El fenómeno social que vamos a utilizar para este ejercicio, es la importancia y satisfacción de las relaciones sentimentales y/o sexuales de los jóvenes vascos. Según el Informe del Observatorio Vasco de la Juventud (2018) la importancia que los jóvenes vascos dan a las relaciones sentimentales y/o sexuales es de 8,1 de media y una satisfacción de 7,8.

¿Qué diseño metodológico cualitativo propondrías para profundizar en este dato?.

 

Os adjunto este link para que os sirva de sugerencia pero podéis apoyaros en otras fuentes documentales.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v75n2/art02.pdf

 

Del Dato a la Interpretación

Gracias a los datos aportados por el CIS sobre la estimación de voto (Julio 2018)  hemos podido trabajar en el Aula la diferencia entre dato e interpretación, entre objetividad y subjetividad, entre metodología cuantitativa y cualitativa. Aquí tenéis la oportunidad de demostrar algo de lo aprendido en clase hoy. ¿Seríais capaces de hacer una presentación de los datos del CIS? ¿y una interpretación de esos datos?. Tratad reflexionar qué “gafas” lleváis puestas al realizar esa interpretación.

¿Tablets y ordenadores en el Aula?

En ocasiones os habéis encontrado con que en el Aula cuestionaba la utilidad de los ordenadores, tablets o smartphones como herramienta para el seguimiento de la clase.  Son varios los artículos presentados que apoyaban tal cuestionamiento pero pertenecían a un contexto norteamericano. Por fín puedo presentaros una investigación lo suficientemente válida para avalar tal posicionamiento.

Investigadores de la  Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en colaboración con investigadores del Institute of Technology of Israel han presentado los resultados de una investigación llevada a cabo entre una muestra de más de 170.000 personas en más de diez países diferentes. Los resultados presentan con contundencia una superioridad del papel frente a los medios digitales para la comprensión de los textos. Ahora si que no hay excusas, todo el mundo a tomar apuntes en papel.

¿Qué otras investigaciones podéis aportar para contrarrestar estos resultados?

Maternidad subrogada ¿debe regularizarse?

Recientemente se recogía en los medios de comunicación la noticia de una treintena de parejas españolas que habían sido padres de bebés por maternidad subrogada en Ucrania. Denunciaban públicamente que el consulado español en Kíev no registraba a sus hijos como españoles como se había hecho hasta entonces.

El debate está servido. En noviembre de 2017, el Gobierno español reconoce 979 inscripciones de menores en oficinas consulares y misiones diplomáticas entre 2010 y 2017. Aún no estando la maternidad subrogada legalizada en España es un hecho. La maternidad subrogada es posible gracias a que en otros países es legal

¿Cuáles son los argumentos para legalizar la maternidad subrogada?

No es tan fácil generar cambios sociales

Ayer se celebraron los 100 años del sufragio femenino en el Reino Unido. 100 Años. En el caso español, el artículo 36 de la Constitución de la II República Española recogía lo siguiente: «Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes», era el año 1931.  Son pequeños hitos que demuestra la cercanía en el reconocimiento de la igualdad en derechos entre mujeres y hombres. En ocasiones preguntáis en el Aula sobre el tiempo necesario para generar cambios en la sociedad.

 

Hoy asisto a un Tribunal de Trabajo Fin de Grado y seguimos constatando la lentitud de los cambios sociales. En uno de los Trabajo Fin de Grado sobre Violencia Filioparental se manifiesta un ejercicio de la violencia psicológica y física sobre las madres mayor que sobre los progenitores hombres. Al margen de la reflexión sobre la novedad en nuestra sociedad de un fenómeno como éste, queda mucho camino todavía para ir percibiendo cambios.

Confianza

Trabajando en el proyecto europeo sobre Aprendizaje a lo largo de la vida comienzan a aparecer los primeros resultados. Uno de los principales predictores para el acceso al mercado laboral es la confianza en uno mismo.

¿Podemos trabajar vuestra confianza en el Aula?

Influencers en Instagram, Twitter y Facebook

Al hilo de la investigación sobre el impacto de la sentencia La Manada me he encontrado con un dato, todavía no sé hasta qué punto significativo, y  que hemos comentado en el Aula.  Según el Informe de Redes Sociales (The Social Media Family, 2018), el fútbol y los equipos mayoritarios como el Real Madrid y el FC Barcelona son los mayores “influencers” entre los españoles (Ver página 35).Tanto Facebook, Twitter e Instragram repiten en su apuesta por Ronaldo y Messi con el mayor número de seguidores. Aunque este último año, se ha colado en Twitter un youtuber, El Rubius.

Os dejo estos datos para vuestra reflexión.