Skip to main content

Cine para reflexionar

 

Como ya sabéis utilizamos material audiovisual  como herramienta de apoyo en el Aula. En ocasiones surgen sugerencias sobre determinadas películas.  Cuando tengáis un momento me gustaría conocer vuestra «opinión» sobre esta película . ¿Cuáles os han parecido los mejores momentos?.

 

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

5 comentarios en “Cine para reflexionar”

  1. En mi opinión la mejor parte de la película es cuando la pianista mete en la grabación la nota con todo lo que piensa sobre el dictador y este al leerla cae. Considero que representa que las mujeres tenemos también poder y sobre todo que no nos vamos a callar ante las injusticias sociales.
    Por otra parte, la película en general me ha parecido interesante y refleja bastante bien la realidad de la época aunque con cierta burla o crítica.

  2. No, no tienen poder y mucho menos en esa época (igual me he expresado mal) lo que quería decir es que esa escena ha sido la parte que más me ha gustado de la película porque se ve que a pesar de ser mujer y considerada inferior que los hombres logra “burlarse” de ellos y que su nota llegue hasta Hitler y de alguna forma tambn expresa lo que siente.

  3. Los mejores momento de la película, en mi opinión, son:

    1. Cuando la pianista mete la protesta en forma de carta en el disco que entregan a Stalin más tarde, porque lo considero un acto muy valiente teniendo en cuenta la época en la está inspirada la película. De esta manera, decide no quedarse de brazos cruzados, y luchar por sus valores, a pesar de que ponga en peligro incluso la vida haciendo eso.

    2. Cuando el manipulador, es manipulado y acaba de «aquella manera». Sentí una especie de alegría interior.

    3. El final, cuando hilan la historia del nuevo «gobernador» y tiene a su espalda al que le va a suceder, y se ve como este le mira atentamente. Me resultó muy cómico.

  4. La película me hace reflexionar sobre 3 cuestiones.

    En primer lugar, la situación que vivían las mujeres en esa época. A principios del siglo XIX, como menciona Joan W. Scott, la mujer trabajadora empieza a coger gran importancia. En todos los países, este proceso de reconocimiento no ocurrió al mismo tiempo, algunos tardaron más que otros. Durante la película se ve claramente el desprecio hacia la mujer y lo poco que la valoran, haciendo labores del hogar, utilizándolas únicamente como herramienta sexual, etc.

    En segundo lugar, el tema de la avaricia que aparece continuamente. Después de que muriera Stalin, todos querían el poder más alto, aunque, la película fuese una parodia, en la vida real también ocurre. Giovanni Gucci, en unos de sus escritos, hace referencia a como ejerce el dinero en la vida de los que ya lo tienen, que quieren más y más, entonces, aparece la avaricia. En la película, algunos de los protagonistas, no cesan su actividad de conseguir más y hacerse con el mando de todo lo que puedan.

    Por último, la templanza que tienen algunos soldados militares para matar. Me cuesta entender el hecho de que alguien pueda matar a otra persona de las maneras en las que se ve en la película. Aunque solo fuese ficción, durante las guerras mueren miles de personas. Se me hace duro contemplar estas situaciones que desgraciadamente también las encontramos en nuestros televisores.

    Referencias:

    Joan W. Scott. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40909565/2JScott1993_La_mujer_trabajadora_en_el_S._XIX.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558337437&Signature=56K6X81FrjfTvPzkk%2BHpSCaxAsw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D1993_La_mujer_trabajadora_en_el_S._XIX_-.pdf

    Giovanni Gucci.
    https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/10729/000595104.pdf?sequence=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto