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¿Tablets y ordenadores en el Aula?

En ocasiones os habéis encontrado con que en el Aula cuestionaba la utilidad de los ordenadores, tablets o smartphones como herramienta para el seguimiento de la clase.  Son varios los artículos presentados que apoyaban tal cuestionamiento pero pertenecían a un contexto norteamericano. Por fín puedo presentaros una investigación lo suficientemente válida para avalar tal posicionamiento.

Investigadores de la  Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en colaboración con investigadores del Institute of Technology of Israel han presentado los resultados de una investigación llevada a cabo entre una muestra de más de 170.000 personas en más de diez países diferentes. Los resultados presentan con contundencia una superioridad del papel frente a los medios digitales para la comprensión de los textos. Ahora si que no hay excusas, todo el mundo a tomar apuntes en papel.

¿Qué otras investigaciones podéis aportar para contrarrestar estos resultados?

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

12 comentarios en “¿Tablets y ordenadores en el Aula?”

  1. Tras la finalización de curso 2016-2017, BlinkLarning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), publicó el III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula, con la participación de más de 1.200 profesores que trabajan en la actualidad en colegios privados, públicos y concertados en España, en distintas etapas educativas que van desde infantil a bachillerato. Los resultados que se obtuvieron fueron contundentes ya que el 83% de los encuestados, aseguró que la motivación aumenta en el aula con el uso de las nuevas tecnologías. Incluso el 70% defendía que la utilización de tabletas como soporte para aprender mejora el rendimiento en el estudio personal. Quizá todo ello se deba a que como bien asegura el 85% de los docentes encuestados, la tecnología les permiten estar más conectados y en línea con las necesidades actuales que tienen los alumnos.
    ¿Se conseguirá así una educación mas especializada y personal para cada alumno?

  2. ¿Es lo mismo motivación que aprendizaje?. No hay duda de que os encantan los Kahoot que realizamos en clase. Ahora bien, ¿cuantos de los conceptos que se trabajan con esa herramienta son internalizados por vosotros y vosotras?.

  3. La universidad Técnica del Norte de Ibarra (Ecuador),en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología realizó una investigación bibliográfica y de campo, con el objetivo de determinar la utilización de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje y y hacer hincapié en la utilización de los dispositivos en este ámbito.
    Para realizar la investigación hicieron tres fases en el proyecto: recolección de la información (octubre de 2014), diagnóstico en la muestra (periodo académico 2014-2015), análisis y desarrollo. El cuestionario consistía en 20 preguntas de selección múltiple.
    Los resultados de la investigación fueron positivos concluyendo que la incorporación de las TICs potencian el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, además que puede motivar y favorecer el aprendizaje estimulando la comunicación, el pensamiento crítico y la exploración.

  4. Según el análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la
    perspectiva docente, de alumno y familia, presentado por Pablo López Berenguer y dirigido por Antònia Darder
    Un gran número de investigaciones (Learning Exchange, 2011; Pegrum, Oakley & Faulkner, 2013; Navarro, 2012)demuestran que la introducción de las tabletas digitales en las aulas de Educación Primaria aporta un inmensoabanico de posibilidades y beneficios didácticos. Con este motivo, el objetivo principal de la presente investigación es «comprender cuál es el uso didáctico que se le está dando a las tabletas digitales, a través del estudio del caso concreto del CEIP “El Romeral”.
    Esta investigación demuestra que la tableta digital es una herramienta de trabajo que posee más beneficios que inconvenientes y que los diferentes miembros que forman la comunidad educativa están de acuerdo en ello.
    Aunque teniendo en cuenta que la gran mayoría de niños se encuentran expuestos al uso de odenadores y tablets a diario, ¿podría resultar esto a la larga un problema?

  5. El 73% de nuestros alumnos usa ordenadores en el aula, un porcentaje similar al de la OCDE. Tocamos a 2,2 estudiantes por pantalla, cuando la media está en 4,7. El 33% de los críos españoles se pasa al menos cuatro horas on line los fines de semana y exactamente el mismo porcentaje no utiliza internet durante un día de colegio normal. La media de uso en la escuela es de 35 minutos diarios, 10 más que en el resto de los países. La mayoría de los alumnos se inicia en la Red entre los siete y los nueve años, que es lo habitual. https://www.elmundo.es/espana/2015/09/15/55f71deb46163fbd058b458f.html

    Durante el curso 2012-2013, más de 2.000 alumnos y 150 profesores de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial han participado en un estudio para identificar las mejores actividades de aprendizaje con tabletas, así como las ventajas y las problemáticas asociadas a su uso.

    A lo largo del estudio, el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, las actividades más habituales de los estudiantes han sido buscar información en Internet (consultando enciclopedias, prensa y entornos 2.0); ver y escuchar audiovisuales (música, animaciones y vídeos); tomar fotos o vídeos y grabar audio, usar aplicaciones ofimáticas (edición de textos, presentaciones multimedia, hojas de cálculo); comunicarse con los compañeros y con el profesor (a través de mensajes de correo electrónico o utilizando las redes sociales); buscar en Internet recursos sobre la lección para mostrarlos en la pizarra digital; estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones educativas y otros recursos accesibles con los navegadores; tomar notas y apuntes (mediante voz o texto); hacer dibujos y compartir información y archivos, entre otras.

    La mitad de los centros que han participado en el estudio han utilizado las tabletas más del 30% del tiempo semanal de clase, y en un 73% de los casos los estudiantes también trabajaron con la tableta en casa. El 45% de los dispositivos eran propiedad de los alumnos.

    El estudio destaca un gran número de ventajas en el uso de tabletas digitales, como el acceso a múltiples fuentes de información en Internet, la portabilidad de la tableta y la multifuncionalidad, ya que facilita recursos para actividades de aprendizaje diferentes. Además, los investigadores consideran que las tabletas digitales invitan a aplicar metodologías centradas en el estudiante y su autonomía, facilitan el tratamiento de la diversidad de los alumnos (mediante la personalización de los contenidos y de las actividades de refuerzo), difunden las competencias digitales en los entornos familiares y facilitan el uso de entornos colaborativos, diseñados para compartir la información. Entre los inconvenientes observados en la investigación, se incide en que más del 90% del profesorado considera que estos dispositivos implican más tiempo para preparar las clases, especialmente para buscar y crear recursos para los alumnos.

    El estudio destaca el impacto en el aprendizaje del estudiante. El 87% de los profesores afirman que contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos en general. Más del 90% de los profesores manifiesta que se facilita el aprendizaje autónomo (ya que la tableta proporciona interacción y herramientas), y que incrementa el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, mejora la comprensión (con imágenes, simulaciones y vídeos), favorece la creatividad (permite ampliar y organizar la información o discutir ideas) e incrementa la motivación e implicación del alumnado.
    https://www.uab.cat/web/noticias/detalle-de-una-noticia/las-tabletas-digitales-mejoran-el-aprendizaje-en-el-aula-1099409749848.html?noticiaid=1345657335029

    Como conclusión cabe destacar que dicha investigación demuestra con datos verídicos a través de profesores, que son los sujetos con mas posibilidad de medir si el uso de las tabletas es o no ventajoso para el aprendizaje del alumnado debido a su continua interacción con ellos.

  6. A menudo se discute sobre la utilización de las TICs en el aula. De hecho, a pesar de que Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en colaboración con investigadores del Institute of Technology of Israel hayan demostrado a través de los resultados obtenidos que presentado que existe «una superioridad del papel frente a los medios digitales para la comprensión de los textos» hay varios estudios que contrarrestan esta hipótesis y uno de ellos es el siguiente: un informe sobre la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) , publicado por la OCDE, establece una relación positiva entre las horas de acceso a este tipo de tecnologías y los buenos resusltados de los niños en comprensión lectora. Este programa mide cada tres años los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes de 15 años en diferentes países. Un análisis de los resultados indica que existiría una relación directa entre quienes obtienen mejores puntuajes y utilizan el ordenador. «los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, lectura de noticias online, diccionarios en Internet y etc tienen, en general, mayor habilidad lectora. A esto se le suman declaraciones realizadas por el académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, señala que es importante entender que los niños y jóvenes están leyendo en formato digital, por lo que a ellos les resulta mucho más natural leer los mensajes de facebook, e-mails…
    Esto demuestra que las tecnologías avanzan con las nuevas generaciones y junto a ellos la facilidad de los jóvenes de amoldarse a los estudios a través de la tecnología. Los jóvenes cada vez necesitamos menos tener todo bien escrito para entender y sobre todo, cada vez contamos con más pantallas en nuestro día a día que consiguen que sea algo natural de nosotros de donde podamos recibir información.

  7. Samsung realizó un estudio en 2017 en colaboración con el Ministerio de Educación sobre el impacto de las tablets en clase; y los resultados arrojados fueron muy favorables al uso de la tecnología en las aulas educativas.
    El estudio consistía en introducir 850 tablets entre alumnos de 12-13 años y 350 profesores; en él, se valoraban principalmente tres aspectos: la comunicación lingüística, la competencia digital y <>.
    Tras el estudio, se obtienen los siguientes datos; en la competencia digital se ha observado una mejora del 19% en la autonomía del alumno en resolver problemas, una mejoría del 11% en la capacidad del alumno para comunicarse, y también una mejora del 12% en el proceso de <>.
    El papel de la tecnología en las aulas y en el ámbito educativo, con el paso del tiempo es algo que indudablemente va a ir a más; y puede considerarse algo muy positivo ya que ayuda a aprender de otra manera, de una manera mucho más interactiva y entretenida. Obteniendo además mejoras, respecto a la metodología del papel.

  8. Desde hace unos años, con la llegada de las tecnologías, nos hemos visto inmersos en una situación totalmente digitalizada, la cual también ha tenido su repercusión en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Son muchos los estudios o investigaciones que se han realizado para presentarnos los resultados en base a si el aprendizaje del alumnado es favorable o no comparándolo con las técnicas y metodologías antiguas, el papel. Por ello, la empresa Samsung realizó en 2016 un estudio, a través del cual pretendían evaluar el impacto de los recursos tecnológicos en el aula, a ver si son favorables o no, ya que cada vez, van ganando mas protagonismo las tecnologías, dejando de lado al papel y a los libros de texto. A través de los resultados de dicho estudio, percibimos que el 84% del profesorado afirma que debido al impacto de los recursos tecnológicos en las aulas, los alumnos han incrementado su autonomía e independencia a la hora de realizar sus tareas escolares y también su creatividad e imaginación. Por otro lado, el 92% de los encuestados, consideran que gracias a la utilización de las tecnologías, los alumnos lograrán un mayor aprendizaje y el día de mañana tendrán un mayor dominio de estos recursos en sus respectivos puestos de empleo. En conclusión, la gran mayoría de los profesores de España afirman que la utilización de las TICs proporciona a la enseñanza y al aprendizaje notables mejoras, ya que los alumnos mejoran su productividad, sus calificaciones y mejora el compañerismo y el ambiente de trabajo en el aula.

  9. Un estudio del colegio Black Forest Academy. (Alemania) comprobó que los alumnos de primer curso de universidad se pasan 12 horas al día haciendo diversas actividades en Internet o similares (enviar mensajes, restablecer sus perfiles en las redes sociales, realizar deberes), y que eso perjudica a su rendimiento académico, aunque sí que es verdad que con dos excepciones: leer periódicos y escuchar música les favorece y ayuda.

    Para un gran número de jóvenes, el primer curso de universidad es su primera oportunidad de vivir sin la atención de los padres. Según el estudio, utilizar más Internet está relacionado con otras cuestiones como la falta de sueño y el exceso de sustancias.

    A juicio de los investigadores, dado que disminuir el uso de las tecnologías dentro del aula aparenta «poco probable», parece más práctico incorporarlas en los cursos, y que las utilicen por ejemplo para comunicarse con otros compañeros de clase. Eso sí, añaden, que sería conveniente que descansaran de las mismas en ciertas ocasiones, como en recreos, o haciendo los deberes.

    Un estudio reciente de la universidad Técnica de Múnich calcula que un estudiante cualquiera de la universidad juega con su dispositivo digital un promedio de 11 veces al día mientras está en clase. Más del 80% de los alumnos admiten, eso sí, que afecta a su rendimiento, o incluso a sus calificaciones.

    “La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”.
    Christian Lous Lange.

  10. Siempre se ha dicho que el método tradicional de “papel y boli” a la hora de coger apuntes en clase es la más eficaz para ir memorizando y enlazando conceptos. Pero en contraste con este estudio, se realizó una investigación tanto a profesores como a alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías en los aulas (ya sean portátiles, tablets o pizarras digitales).
    Los resultados fueron bastante positivos al igual. Un 100% de los profesores admitió que los alumnos se sienten más motivados y más creativos en el uso de las tecnologías y un 88% afirmó que facilita la enseñanza, el aprendizaje y fomenta la participación en clase.
    Por otro lado, hubo inconvenientes, aunque poco relevantes. Los profesores manifestaron un mayor tiempo de dedicación a la preparación de sus asignaturas, aunque garantizaban que merecía la pena por las mejoras que se obtenían de parte de los alumnos (Coscollola, Graells, 2011) & (Gallego Arrufat, 1998).
    Por lo tanto podemos se genera un punto de vista totalmente diferente al planteado que afirma en los dos casos una mejoría en el aprendizaje y memorización.
    En mi caso, me es mas facil usar ordenadores a la hora de tomar apuntes, puesto que me permite cogerlos de forma mas rapida y siento que puedo complementar esos apuntes con lo encontrado en Internet.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    Domingo Coscollola, M., & Marquès Graells, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente.
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5601/Classroom_2.0_experiences_and_building.pdf?sequence=3

    Gallego Arrufat, M. (1998). Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 11, 7-31.
    https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45475

  11. De acuerdo con Meritxell Viñas, asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación me gustaría destacar algunas de las ventajas de usar tablet en el aula:
    En primer lugar, las tablet te permiten personalizar el aprendizaje ya que no todos los estudiantes tienen el mismo estilo y necesidades de aprendizaje dependiendo de sus inteligencias predominantes. (Ej.: inteligencia visual). Además, facilita un aprendizaje autónomo, activo y móvil, facilita el aprendizaje móvil al alumno y le dota de mayor autonomía e independencia a la hora de escoger el método más efectivo para conseguir los objetivos propuestos.
    Por otro lado, mejorara el flujo de trabajo y facilita la evaluación conjunta puesto que nos ofrecen acceso inmediato al trabajo de los otros compañeros, facilitando la revisión y la colaboración entre ellos de forma constante. Podemos decir que fomenta el trabajo en equipo. (Ej.:Google Drive).
    Siguiendo a Meritxell Viñas las tablet también permiten visualizar un concepto con mayor flexibilidad y además también te permite visualizar videos que pueden ayudarte a estudiar cómo en mi caso personal. (Ej.: videos sobre historia)
    Apoyar la creatividad del estudiante es otra de las ventajas que propone esta autora, quién afirma que a medida que el estudiante va dominando las competencias digitales de la tableta, es importante dejar mayor libertad para que el estudiante decida la aplicación que desea usar en la presentación de un proyecto y así estimular la originalidad y el talento creativo de cada uno.
    Por último, añadir que las nuevas tecnologías han contribuido a conectar alumnos, padres y profesores, esto facilita a los padres realizar un seguimiento diario en el progreso de los hijos e identificar problemas antes de la evaluación final.

    Fuente utilizada; https://cursoipad.com/tabletas-retos-ventajas-metodologia-apps-educacion.pdf

  12. Según (Jaramillo, Ordóñez, Castellanos & Castañeda, 2009) los ambientes de aprendizaje son espacios diseñados por el profesor con el fin de crear las condiciones necesarias para que ocurran procesos de aprendizaje en sus alumnos, actualmente, se han integrado las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de trascender del aula física y mostrar nuevas alternativas de aprendizaje.

    De acuerdo con Galvis (2004), citado por Jaramillo, Ordóñez, Castellanos & Castañeda, (2009) las TIC han sido utilizadas con tres diferentes objetivos en los ambientes de aprendizaje:
    Apoyar la transmisión de mensajes a estudiantes por medio de tutoriales, ejercitadores y sitios web informativos
    Apoyar el aprendizaje activo mediante la experimentación con los objetos de estudio a través de simuladores de procesos, calculadoras, juegos de actividad, competencias o roles, paquetes de procesamiento estadístico de datos, navegadores y herramientas de productividad.
    Facilitar la interacción para aprender mediante juegos en red colaborativos, mensajería electrónica, e-mail, foros, video o audio conferencia.

    El Proyecto TES («Technology-Enriched Schools»), citado por Gallego Arrufat, M. (1998), se ha convertido en un modelo para la investigación en informática educativa. Es un proyecto que forma parte de la política del gobierno holandés de introducción de ordenadores en las escuelas.Contempla una doble finalidad: por una parte las escuelas tecnológicamente enriquecidas sirven como ambientes para el desarrollo de ejemplos de uso innovador de la informática en la educación; y por otra, como un «campo de pruebas» para investigar cuestiones relacionadas con los ordenadores y la educación.

    Como conclusión, basándonos en Ferro Soto, C., Martínez Senra, A., & Otero Neira, M. C. (2009), podemos nombrar las principales ventajas de utilizar las TICs en la educación. Estas son:

    Ruptura de las barreras espacio- temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje
    Procesos formativos abiertos y flexibles
    Mejora de la comunicación entre los diferentes agentes educativos
    Creación de una enseñanza más personalizada ya que posibilita la adaptación de la información a las necesidades de los educandos
    Acceso rápido a la información y posibilidad de interactuar con esta
    Eleva la motivación de los alumnos por lo que mejora la eficacia educativa.

    Gallego Arrufat, M. (1998). Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 11, 7-31. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45475

    Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2). Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661

    Ferro Soto, C., Martínez Senra, A., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

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