Skip to main content

Del Dato a la Interpretación

Gracias a los datos aportados por el CIS sobre la estimación de voto (Julio 2018)  hemos podido trabajar en el Aula la diferencia entre dato e interpretación, entre objetividad y subjetividad, entre metodología cuantitativa y cualitativa. Aquí tenéis la oportunidad de demostrar algo de lo aprendido en clase hoy. ¿Seríais capaces de hacer una presentación de los datos del CIS? ¿y una interpretación de esos datos?. Tratad reflexionar qué «gafas» lleváis puestas al realizar esa interpretación.

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

11 comentarios en “Del Dato a la Interpretación”

  1. Gracias a los datos aportados por el CIS sobre la estimación de voto en julio de 2018, se puede sacar en claro que en porcentaje de votos el PSOE sería el ganador de unas posibles elecciones en estos momentos con un 29,9% de los votos, 7,24% más de votos en comparación con los resultados que obtuvo el partido en las elecciones del 26-J. La formación naranja le seguiría con un 20,4% de los votos; es decir, obtendrían un 7,35% más de votos que en las últimas elecciones y por lo tanto, con un pacto entre esos dos partidos políticos existiría suficiente mayoría para gobernar sin necesidad de negociar con ningún otro partido político. Por otro lado, la realidad sería completamente distinta para PP y Unidos Podemos ya que perderían un 12,63% y un 5,5% de los votos respectivamente.
    Al tratarse de una encuesta, en este caso realizada por el CIS, se entiende que es una metodología cuantitativa pero con un toque cualitativo también; ya que lo que revelan estos resultados es la estimación de voto de un país, exactamente en España y por lo tanto, intentan reflejar la situación política actual en España de la manera más grafica y directa como son los posibles votos que obtendría cada partido político en unas hipotéticas elecciones generales.

      1. Interpreté erróneamente una definición de «análisis cualitativo». Tras volver a consultar la definición de análisis cualitativo en la RAE en la que se afirma que «análisis cualitativo es que tiene por objeto identificar los componentes de una sustancia.» Por lo tanto, esta encuesta del CIS es únicamente de metodología cuantitativa.

  2. Los datos que nos facilita el CIS son los siguientes: PSOE 29,9%, Cs 20,4%, PP 20,4%, Podemos-IU 15,6% y otros 13,7%. Se observa un fuerte cambio entre la encuesta del CIS y los resultados obtenidos en la última votación.
    En la encuesta realizada por el CIS donde gana el PSOE en intención de voto, se puede ver que esta es una encuesta cualitativa, ya que en encuestas anteriores el partido que ha ganado, siempre ha sido el que en ese momento estaba gobernando.
    También se observa (siguiendo con el toque cualitativo), el fuerte avance que experimenta Cs., (del 13,05% al 20,4%), que considero correcto, sobre todo teniendo en cuenta los resultados habidos en la última votación al Parlament en Cataluña, donde ganó las elecciones.

  3. Es común que el Centro de Investigaciones Sociológicas realice un sondeo electoral previo a las elecciones. En este caso el sondeo presenta los siguientes resultados: por una parte, si abordamos el tema desde un punto de vista objetivo, a través de la representación de los datos desde una metodología cuantitativa, podemos observar que según la estimación de voto de las elecciones de julio de 2018, el PSOE obtendría un 29,9% de los votos, seguido por Ciudadanos que contaría con el 20,4% de ellos quedando en tercer lugar el PP con el 20,4%. La coalición de Unidos Podemos e IU se presentaría en cuarto puesto con el 15,6% de los votos dejando sin apenas representación a los partidos autonómicos del Pais Vasco, Cataluña y Coalición Canaria.
    En cambio, si analizamos estos datos con una metodología cualitativa y procedemos a su interpretación, podríamos obtener la siguientes conclusiones: en tres meses se pasaría de esperar que el PP fuera la fuerza mayoritaria una vez más, a que se produciera un nuevo relevo entre los dos partidos mayoritarios en España, Partido Popular y Partido Socialista, que acarrearía el aumento de los votos de este último en un 7,9%, demostrando así una mayor confianza hacia el partido. Por el contrario, el 3,6% de los votos perdidos por la que parecía que iba a ser la fuerza mayoritaria apenas tres meses antes, remarcaría un notable descontento entre sus votantes generado en muy poco tiempo. A esto quizás se debiera el aumento de votos de Ciudadanos, el otro claro partido de derechas español, con un aumento del 2%. Este incremento de voto podría deberse al cambio que votantes del Partido Popular que pudieron realizar en favor de este último. A la situación del PP se sumaría aún con resultados más desfavorables respecto a la encuesta de abril Unidos Podemos-IU debido también al descontento de los votantes y al alza del PSOE.
    Por último, cabe remarcar que las encuestas realizadas por el CIS únicamente representan un estimación de los resultados electorales que, como se ve en este caso, pueden variar notablemente respecto a los obtenidos en las elecciones pertinentes.

  4. Después de analizar los datos obtenidos que nos facilita el CIS, podríamos destacar las siguientes conclusiones.
    El PSOE sería el ganador de unas posibles elecciones a día de hoy, puesto que cuenta con el 29,9 % de los votos, el 7,24% más de los votos que obtuvo en las elecciones del 26J. Le seguiría Ciudadanos con el 20,4% de los votos, esta formación política también habría mejorado sus resultados con un 7,35 % más de votos que las últimas elecciones.
    Muy distintas son las situaciones de la tercera y la cuarta fuerza política. El PP si sitúa en tercer lugar con el 20,4% de los votos, un 12,63% menos que en las últimas elecciones. Unidos Podemos se colocaría como cuarta fuerza política, obteniendo el 15,6% de los votos, un 5,5% menos de los votos obtenidos en las elecciones del 26J.
    Por último, remarcar que el estudio realizado por el CIS es de metodología cuantitativa. Puesto que, es un estudio basado en datos y en la objetividad, aportando cifras precisas de manera directa.

  5. Teniendo en cuenta la gráfica expuesta, y los datos obtenidos por la CIS, se puede apreciar como en primer lugar se encuentra el PSOE con un 29,9% de los votos, en comparación con un 7,24% más de los votos que obtuvo en las elecciones del 26J.
    En segundo lugar se encuentra Ciudadanos con una puntuación de 20,4%, y por último PP y Unidos Podemos con una puntuación de 20,4% y 15,6%, respectivamente.
    Teniendo en cuenta estas dos gráficas y comparándolas, se puede apreciar como en tan solo unos meses las perspectivas que se podían tener acerca de unas votaciones electorales pueden cambiar de manera significativa, de tal manera que el partido que se estimó que iba a estar en primer lugar para gobernar, posteriormente no estuvo.
    Por otro lado, también se pueden apreciar avances en ciertos partidos políticos, como en Ciudadanos, por ejemplo, ya que aumentó en un 2%.
    Por último, cabría destacar que estas gráficas son sólo un método cuantitativo, y no cualitativo, ya que la metodología cualitativa es llevado a cabo por las personas que observamos el gráfico y hacemos una cierta interpretación objetiva de ello.

  6. Gracias a los datos aportados por el CIS, nos podemos dar cuenta de cuales serían las preferencias de la sociedad, si tuviesen que votar en unas posibles próximas elecciones.

    El PSOE sería el partido más votado, aspecto que llama la atención, teniendo en cuenta que el partido más votado en las elecciones 26J fue PP. Aquí nos podemos dar cuenta de un cambio de postura en la sociedad a la hora de mostrar su confianza a un u otro partido. A continuación, Ciudadanos vendría a ser el 2do partido más apoyado, obteniendo el 20,4% de votos, al igual que el PP, seguidos de Unidos Podemos-IU que obtendrían el 15,6% de los votos.

    Gracias a estos datos podemos darnos cuenta de que las opciones políticas de la sociedad han cambiado si comparamos los datos obtenidos de la encuesta, con los resultados del 26J.

    Cabría destacar, que los datos obtenidos son puramente cuantitativos, ya que estos son de carácter objetivo.

  7. A partir de lo expuesto, se pueden comentar varias cosas.

    Presentación de los datos: en abril de 2018, el Partido Popular encabezaba el «ranking» con una estimación del 24% de los votos, mientras que el PSOE se encontraba en tercer lugar, con un 22%. Sin embargo, en julio de 2018, la cifra del Partido Popular desciende al 20,4%, mientras que la del PSOE asciende al 29,9%. Aunque se trate de una estimación del CIS y por lo tanto no sea algo certero porque por algo es una ESTIMACIÓN, lo que he expuesto hasta ahora es meramente objetivo y es fruto de una metodología cuantitativa, según lo aprendido en el aula. Para no alargar demasiado el comentario, he estimado oportuno no nombrar a las demás fuerzas políticas.

    Interpretación de los datos: Por un lado, mi interpretación no se va a basar en «mis gafas», sino en lo que he tenido oportunidad de aprender del Derecho Constitucional. Ese cambio brusco del apoyo electoral se debió a la moción de censura que tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018. La naturaleza de este procedimiento está recogida en el art. 113 de la CE 78´, así como las condiciones para su llevada a cabo, en éste y otros preceptos constitucionales. Por otro lado, haciendo alusión a la metodología cualitativa, y esto sí, en base a mi interpretación, este cambio ha sido consecuencia de las vivencias del electorado: un electorado, que ha presenciado actitudes por parte de aquellos que han de velar por el interés común como las que se recogen en las Sentencias referidas al caso conocido como «caso Gurtel», reacciona cambiando sus votos.

    Finalmente, me gustaría añadir que si reparamos en la gráfica que muestra los resultados de las últimas elecciones generales (del 26 de junio de 2016), cabría una interpretación sociológica del por qué de esos resultados. Pero jurídicamente, no se puede hablar de temas subjetivos en el ámbito del proceso electoral ni en el reparto de escaños puesto que se basan en procesos recogidos en preceptos legales y de aplicación únicamente objetiva. El proceso electoral y el reparto de escaños que se sigue en España es el de d´Hondt, recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y por lo tanto reitero, que aunque gran parte de nuestro Ordenamiento Jurídico proporcione un margen de interpretación, los preceptos dedicados al proceso electoral y al reparto de escaños no necesitan interpretación porque son fórmulas matemáticas y la composición de las cámaras se da en base a los resultados obtenidos de las mismas.

    Para una mayor explicación: López Guerra, L. et al (2018). «Derecho Constitucional, Vol. II.». Valencia: tirant lo blanch.

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-11672

  8. Como nos muestran los nuevos resultados del CIS de julio de 2018, el PSOE ganaría las eleciones a las Cortes Generales con el 29,9% de los votos; Ciudadanos se pondría en segundo lugar con el 20,4% y el PP y Podemos se quedarían en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Observando estos resultados y los resultados de otro meses que el Centro de Investigaciones Sociológicas va realizando, mediante encuestas cuantitativas, podemos interpretar varias cosas:
    1. en cuanto a la realización de las encuestas, podemos destacar que tanto la de abril como la de julio han dado ganador al partido que en el momento de realizarse las encuestas se encontraba en el gobierno. En abril, todavía estaba el PP y las encuestas le daban ganador con el 24,4% de los votos; y las de julio dan ganador al PSOE, ya en el gobierno, con 29,9%. De aquí podemos sacar dos cosas, que ha cambiado el modo de encuestar e interpretar del CIS según quien lo dirige o que el partido que se encuentra en el gobierno siempre consigue mayor popularidad en las encuestas.
    2. En esta ultima encuesta podemos observar como los electores se han decantado más por los partidos más moderados. Esto es, esta vez los dos primeros partidos en porcentaje de votos son los que representan el a la parte moderada de sus diferentes espectros políticos. Por un lado el PSOE representa el centro izquierda frente a Posemos; y ciudadanos representa el centro o centro derecha frente al giro derechista del PP. Es por esto, por lo que se puede interpretar que la sociedad esta volviendo a optar quizás por ideologías mas moderadas.

  9. En la siguiente imagen vemos dos gráficos del CIS donde aparece la estimación de voto del año 2018, la primera y más visible es de Julio del 2018, y la de debajo, es de Abril del 2018. En el grafico mostrado por el CIS, se observa que los socialistas encabezan la lista con una estimación de voto del 29,9% de los votos. En el segundo lugar, parece suceder un empate entre el partido político de Ciudadanos y el partido político de PP con una estimación de voto, cada uno, de un 20,4%. Le sigue el partido de Unidas Podemos, con una estimación de voto del 15,6%. El partido nacionalista catalán ERC proseguiría en estimación al voto con un 3.9%de los votos. Después prosigue el PDCat con una estimación de voto del 1,3%. Prosiguen después los partidos vascos. El PNV con una estimación de voto del 1,2%. Finalmente el partido EH-Bildu con una estimación de voto del 0,6%.
    En el grafico realizado con fecha de Abril del 2018, se observa que el PP ganaría las siguientes elecciones, según una estimación de voto del 24% de los votos. Le seguiría el partido de Ciudadanos con un 22,4% de votos. En tercer lugar, estaría el PSOE con una estimación de voto del 22%. Le seguiría el partido de Unidas Podemos, con una estimación de voto del 19,6%. Le seguiría ERC con un 3% de votos. Después PDCat con una estimación de voto del 1,7%. El PNV seria el siguiente con una estimación de voto de 1,3%. Finalmente EH-Bildu con una estimación de voto 0,6%.
    El grafico de la derecha aparecen los resultados de las elecciones del 26 de Junio, donde el PP gana con un 33,03% de los votos y con 137 diputados. Le seguiría el PSOE, con una votación del 22,66% de los votos y cuenta con 85 diputados. Después Unidas Podemos con un 21,10% de los votos y 71 diputados. Ciudadanos es el siguiente con una votación del 13,05% y 32 diputados. ERC con un 2,63% de votos, consigue 9 diputados. CDC con el 2,01% de votos, consigue 8 diputados. El PNV consigue 5 diputados con el 1,20% de votos. Y finalmente el partido vasco EH-Bildu consigue 2 diputados con una votación del 0,77%.
    En este grafico se observa cual es la diferencia entre un dato, y una interpretación. Como dato entendemos que en las elecciones del 26J, el PP gano con un 33,03% de los votos. Los datos de las elecciones del 26J son pruebas objetivas. La interpretación que uno pueda hacer de esos datos es subjetivo. A la hora de realizar el grafico necesitas realizar una metodología cuantitativa, ya que estamos cuantificando. La metodología cualitativa, sería el siguiente paso, una vez tenemos los datos del gráfico, pasaríamos a llevar a cabo una metodología cualitativa analizando los datos que se han expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto