Con frecuencia nos cuesta entender el planteamiento metodológico cualitativo en una investigación. La siguiente propuesta trata de ver cómo os manejais en este sentido. A partir de un dato os propongo plantear diferentes diseños metodológicos cualitativos en torno a este dato. El fenómeno social que vamos a utilizar para este ejercicio, es la importancia y satisfacción de las relaciones sentimentales y/o sexuales de los jóvenes vascos. Según el Informe del Observatorio Vasco de la Juventud (2018) la importancia que los jóvenes vascos dan a las relaciones sentimentales y/o sexuales es de 8,1 de media y una satisfacción de 7,8.
¿Qué diseño metodológico cualitativo propondrías para profundizar en este dato?.
Os adjunto este link para que os sirva de sugerencia pero podéis apoyaros en otras fuentes documentales.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v75n2/art02.pdf
Pues por ejemplo, iría a preguntar, y que los jóvenes vascos nos cuenten personalmente, haber que importancia y satisfacción dan a las relaciones sentimentales y/o sexuales, de tal forma que nos cuenten sus vivencias, lo que sienten, lo que viven y lo que perciben, y así podríamos aproximarnos a la importancia que le dan.
Hola Patricia,
¿Cuando alguien nos habla en el cuestionario de su nivel de satisfacción no nos está dando su percepción de la satisfacción que le producen las relaciones sexuales? .
No has contestado a la pregunta, lee el artículo que te indicó y verás qué diseño cualitativo propone en esa investigación. Es una pista.
Mientras el planteamiento metodológico cuantitativo toma en cuenta en números, recolección de datos, porcentajes y demás, el cualitativo se enfoca en relaciones, actitudes y estimaciones. En cuanto al fenómeno social representado, la importancia y satisfacción de las relaciones sentimentales y/sexuales de los jóvenes vascos, varias técnicas de aplicación de la técnica cualitativa podrían ser utilizadas. Una principal técnica cualitativa es la búsqueda de temas examinando los datos de todos los modos posibles. Se podrían desarrollar conceptos y proposiciones teóricas. En este caso, es imprescindible observar los datos obtenidos para analizar esos resultados en cuanto a los comportamientos o actitudes que puedan tener en el origen. Todo esto formaría parte de una primera fase de descubrimiento. A continuación, es necesario codificar la información recibida analizando cada uno de los datos obtenidos y refinando el análisis. Por último, se procedería a la relativización de los datos interpretándolos en el contexto que han sido recogidos. Cabe destacar que este diseño metodológico cualitativo pertenece al Enfoque de Análisis en Progreso en Investigación Cualitativa (Taylor-Bodgan)
Hola Maria,
Gracias por tu aportación ( encima te has animado con las citas). Me parece un buen paso comenzar por citar pero en este caso, me da la sensación de que no has realizado la cita correctamente. Cuando citas a los autores (Taylor- Bodgan), te refieres al planteamiento que hacen sobre el enfoque de análisis de progreso en Investigación cualitativa que proponen, ¿verdad?. En este caso debes indicar el año de publicación del libro o artículo en el que has leído a los autores.Por ejemplo (Taylor-Bogdan,2000).
Intuyo que has hecho un resumen de algún documento en el que se cita a Taylor-Bodgan. Indica el enlace para que pueda ayudarte a mejorar tu forma de citar y salgamos de dudas.
Nota: la cita en el texto se indicaría de esa forma, ahora bien en las referencias bibliográficas utilizadas deberías indicar lo siguiente.
Taylor, S.J y Bodgan, R (2000): Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.Barcelona.
El enlace es el siguiente: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/analisis.pdf
El enfoque de análisis de progreso en investigación cualitativa pertenece a un documento que hace referencia aun breve libro de los dos autores que tratan el método mencionado. En este caso, si no me equivoco, en la referencia bibliografica del documento debería aparecer lo siguiente en referencia al libro mencionado.
Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós; 1990
Hola María,
En primer lugar, tienes que citar a quien tu has leído. Entiendo que no has leído a los autores indicados en el primer comentario. Y en segundo lugar, el documento que envías no es un artículo científico, ese es el problema. No tienes autor a quien citar.
¿Lo entiendes Ahora?
Hola Maite,
Sí, eso te iba a comentar en el pasado mensaje pero al final no lo hice. Leí un texto que no concretaba ni el autor ni la fecha por lo que no podía realizar una cita ya que no era un texto científico como tu has dicho. Gracias por la ayuda. Lo tendré en cuenta para las próximas veces.
Genial Maria, tu proceso de aprendizaje ha sido óptimo. Lo tendré en cuenta.
Teniendo en cuenta el dato plasmado en la gráfica acerca de la importancia y satisfacción de las relaciones sentimentales y/o sexuales de los jóvenes vascos, y para poder profundizar más sobre este tema, propondría una serie de técnicas acerca de la aplicación cualitativa.
En primer lugar, acudiría a una serie de jóvenes de distintas edades y realizaría con ellos una serie de preguntas acerca del tema expuesto. Preguntas que tendrían que ver con la propia experiencia acerca de las relaciones sexuales, cómo se sintieron en ese momento, por qué lo realizaron en ese momento y no en otro, y si se arrepintieron después de ello, por ejemplo.
Teniendo en cuenta un estudio que se realizó en una Universidad de Chile, aparecen plasmados diferentes aspectos de por qué mantuvieron relaciones sexuales en esos momentos, con quién, etc.
Al tener en cuenta los resultados, se puede apreciar cómo en las adolescentes la influencia de las parejas tuvo mucho que tener en cuenta. Por otro lado, en cuanto a los varones, la influencia de sus conocidos se reflejó en qué ellos querían ser como los demás, como los que ya habían mantenido sus primeras relaciones sexuales.
Para concluir, cabría destacar que la influencia del alcohol, de los amigos o conocidos, o la presión por parte de las parejas, influye muchísimo en las primeras relaciones sexuales que mantienen hoy en día los adolescentes, aspecto que se debería de tomar en cuenta para que la actividad sexual no sea recordado como una mala experiencia.
REV CHIL OBSTET GINECOL (2010): Percepciones y experiencias del inicio sexual desde una perspectiva de género, en adolescentes consultantes en un centro universitario de salud sexual y reproductiva.
En base al gráfico proporcionado, es innegable afirmar que la gran mayoría de los jóvenes vascos se sienten satisfechos con las relaciones sentimentales o sexuales que mantienen, no obstante, para profundizar más sobre este fenómeno social es necesario realizar un análisis no solo cuantitativo sino también cualitativo para centrarnos en una descripción más específica y no tan numérica. Por ello, para centrarnos en un análisis cualitativo, la mejor opción es realizar entrevistas abiertas, en las que los jóvenes puedan explicar sus experiencias con una mayor soltura y con más detalles. En concreto, se les podría preguntar por sus experiencias sentimentales o sexuales, cuales fueron las iniciativas que tomaron para llevar a cabo dichas actuaciones, si se sintieron cómodos en todo momento con lo hecho o al finalizar no etc. Por otra parte, a parte de hacer encuestas a jóvenes se podrían llevar a cabo una serie de experimentos, con el fin de observar dicho comportamiento juvenil. De esta manera, lograremos entender la realidad de los encuestados ya que es el verdadero objetivo del análisis cualitativo.