Skip to main content

El feminismo ante la amenaza de la Ultraderecha: Más allá de los tintes neoliberales

Recientemente, publiqué un artículo en el que analizaba la incursión de tintes neoliberales en el movimiento feminista, centrándome en la construcción del «nuevo sujeto feminista». A través de una metodología de diseño convergente cuantitativo-cualitativo, realicé entrevistas a mujeres que han participado en protestas sociales y organizaciones feministas, con el objetivo de identificar cómo la identidad feminista ha integrado elementos de la ideología neoliberal. El propósito era comprender qué matices y discursos se han introducido dentro del feminismo, en un contexto donde la lógica individualista y mercantilista del neoliberalismo ha permeado múltiples movimientos sociales.

En aquel momento, el análisis fue un intento de abordar la cuestión con distancia crítica pero sin asumir una postura demasiado categórica. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a reconsiderar este enfoque. Las imágenes que brinda Trump desde la Casablanca con todo su séquito, hace que los tintes neoliberales que parecían una amenaza sutil han sido ampliamente superados por el avance de la ultraderecha, que ha hecho de la reacción antifeminista uno de sus pilares fundamentales. Desde discursos que minimizan la violencia de género hasta estrategias políticas que buscan desmantelar avances históricos en derechos de las mujeres, nos encontramos en un momento en el que el feminismo debe reaccionar con más contundencia que nunca. En esta línea, algunas mujeres han empezado su batalla. Janet Mills, la gobernadora del estado de Maine, se ha enfrentado a Trump por respetar las leyes que en su Estado defienden los derechos de las atletas transgénero.

El reto ahora es doble: no solo debemos desenmascarar la influencia neoliberal en la identidad feminista, sino también combatir la ofensiva de las fuerzas reaccionarias que buscan devolvernos a un pasado de exclusión y subordinación. En este contexto, la organización, la sororidad y la memoria histórica son herramientas imprescindibles. Confiemos en que el feminismo sabrá hacer frente a esta nueva —y tan vieja— amenaza, reafirmando su compromiso con la justicia social y la igualdad real.

Aurrekoetxea-Casaus, M. (2025). March 8, 2019: A snapshot of new participants in the feminist mobilisation. Papers. Revista de Sociologia110(1), e3281-e3281. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3281

maurreko@deusto.es

📋Doctora en Sociología. 👩‍🏫Docente en Universidad de Deusto. 📚Experta en técnicas y métodos de investigación social. 📊Cualitativista. Instagram, Facebook y Twitter: @maiteaurrekoo Linkedin: Maite Aurrekoetxea Casaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto