¿Cómo son los partidos catalanes y cómo los ven?

En este gráfico podemos comparar la visión que tienen los ciudadanos sobre la ideología de los principales partidos de Cataluña con la que presentan en sus programas electorales:

Gráfico: Comparación del posicionamiento de los partidos en el eje ideológico y nacionalista según sus propios programas electorales y según los ciudadanos

Quisiéramos destacar 5 puntos:

1) El PSC es programáticamente más favorable a la descentralización de lo que creen los catalanes.

2) CiU y Ciutadans, partidos ubicados a la derecha por los ciudadanos, se acercan al votante medio presentando programas electorales de centro.

3) Ciutadans presenta un programa electoral más españolista que el Partido Popular, en contra de lo que creen los ciudadanos.

4) El partido más a la izquierda del Parlament es CUP, tanto si atendemos a su programa electoral como a la visión que tienen de este partido los catalanes. En cambio, lo ven más nacionalista de lo que reflejan sus propuestas, donde el eje ideológico izquierda-derecha tiene más peso que el debate territorial.

5) Las propuestas programáticas de Iniciativa y Esquerra encajan con la visión que tienen de ellos los ciudadanos, tanto en su ideología como en su grado de nacionalismo.

5 thoughts on “¿Cómo son los partidos catalanes y cómo los ven?

  1. Hola, os dejo algunos comentarios a los gráficos y a las conclusiones que habeis sacado de los mismos:

    -Decís que «3) Ciutadans presenta un programa electoral más españolista que el Partido Popular, en contra de lo que creen los ciudadanos.» : Las posiciones del PP y Cs en el eje nacionalista en el gráfico de los manifestos no son creíbles. Además, por qué este eje se denomina Centralización-Nacionalismo en un gráfico y en el otro se denomina Mínimo Nacionalismo-Máximo Nacionalismo? (Decir que Cs o el PP son menos nacionalistas que los otros partidos, p.e. ICV o PSC, es asburdo) ¿Qué es lo que estais midiendo exactamente en este eje?

    -«5) Las propuestas programáticas de Iniciativa y Esquerra encajan con la visión que tienen de ellos los ciudadanos, tanto en su ideología como en su grado de nacionalismo.» : entonces por qué ERC está mucho menos a la izquierda en el gráfico de los manifestos? Un análisis superficial a los programas de ICV deja ver que estos partidos tienen posiciones muy similares en el eje ideológico, así que es soprendente que en vuestro gráfico de manifestos no aparezcan así.

    -«2) CiU y Ciutadans, partidos ubicados a la derecha por los ciudadanos, se acercan al votante medio presentando programas electorales de centro.» El votante medio de Cataluña es de centro? No lo tengo entendido así. Además, lo relevante sería referirse al votante mediano.

    -Decís que CUP está más a la izquierda de lo que creen los ciudadanos porque las propuestas izq-derecha tienen más peso en el programa electoral, que las propuestas en el eje territorial. Se trata de medir las presencia de propuestas en los manifestos o se trata de medir la posicion de las propuestas en cada uno de los ejes? Un partido puede hablar 90% de propuestas en el eje izq-dcha y sin embargo ser moderado en este eje.

    Y una pregunta más general: hasta qué punto es importante estudiar los programas electorales de los partidos si luego estos no són cumplidos en su mayor parte? No seria mejor estudiar las políticas defendidas y votadas por los partidos en el Parlamento? Seguramente los resultados serían bastante diferentes.

    • Hola Laia, muchísimas gracias por tus comentarios. Te intentamos contestar a todo….un poco largo, que hay muchas cosas que explicar y a ver si conseguimos explicarlas bien.
      3) Nosotros calculamos el posicionamiento de los partidos en las escalas en cuatro pasos a)dividiendo el programa en unidades de análisis (frases o cuasi-frases), b)a cada una de ellas le asignamos un código conforme a un esquema de clasificación que puedes consultar en nuestro Libro de códigos (http://www.regionalmanifestosproject.com/espaol/descarga-de-datos) ,c) luego calculamos el % de cuasi-frases dedicadas a cada código respecto al número total de cuasi-frases del programa y d) la construcción de la escala centro-periferia se hace restando el % de cuasi-frases dedicadas a temas pro-centralización del % de frases dedicadas a pro-periferia (o pro-descentralización). Puedes consultar cómo se construye la escala en el mismo Libro de Códigos. Tanto el programa de C’s como el del PP catalán tienen muy pocas cuasi-frases defendiendo la recentralización o el nacionalismo español o la lengua y la cultura españolas, lo que explica su posición en el gráfico. Otra cosa es que nos creamos su programa electoral, pero eso es otra cuestión que nos lleva más lejos que el objetivo de nuestro post. Respecto a la diferente denominación de los ejes: el CIS pregunta por la escala de mínimo nacionalismo-máximo nacionalismo, mientras que en nuestro proyecto denominamos a este eje de competición partidista centro-periferia (o centralización-descentralización, que creemos que es más comprensible para los lectores y lectoras). A nosotros tampoco nos parece muy correcto que el CIS pregunte por mínimo nacionalismo catalán-máximo nacionalismo catalán cuando debería usar máximo nacionalismo español (o centralización)-máximo nacionalismo catalán (o descentralización), ya que como bien dices decir que PP y C’s son “poco nacionalistas” queda raro.
      5) Ok, ERC está algo menos a la izquierda en su programa que lo que perciben los ciudadanos… Nosotros contabilizamos una a una todas las propuestas de los programas de ICV y ERC y creamos la escala izquierda-derecha que el Manifesto Project (https://manifesto-project.wzb.eu/) viene usando desde hace décadas y podemos decir (en base a sus programas) que ICV se presentó a las elecciones catalanas de 2012 con más propuestas de izquierdas que ERC. No se trata de un análisis superficial o de una opinión subjetiva acerca de sus programas, sino de un recuento sistemático.
      2) El votante medio (o mejor dicho, cómo deberíamos haber puesto, la media de cómo se autoubican los catalanes en la escala izquierda-derecha) no es ni mucho menos de “centro” (5 en la escala). Tal como se ve en el gráfico, es de centro-izquierda (4,1 en la escala de 1 a 10, según el CIS). Nosotros solo decimos que CiU y C’s se acercan, se aproximan o intentan tender hacia dicha posición presentando programas con una posición centrista.
      Respecto a la CUP, además del posicionamiento ideológico (izquierda-derecha), las escalas reflejan el énfasis que ponen en cada tema los partidos (si insisten mucho o poco). Piensa que nuestra metodología se basa en el % de frases (o cuasi-frases) respecto al total de frases del programa (que suma el 100%, unas mil frases en promedio por programa). Si un programa insiste más en el eje izquierda-derecha, como es el caso de las CUP en sus propuestas o sus frases de corte izquierdista, es porque insiste menos en otras cuestiones, como las relacionadas con el eje centro-periferia (o centralización-descentralización).
      Por último, sobre los programas electorales y su (in)cumplimiento, escribimos este post donde hablamos un poco de ello : http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/recortar-programas-electorales_6_129197086.html
      Saludos!
      El equipo del RMP. (Braulio,Sonia y Laura)

  2. Pingback: ¡Soy de izquierdas (o de derechas)! (pero no lo sabía) – El Nuevo Rey Desnudo

  3. Pingback: ¡Soy de izquierdas (o de derechas)! (pero no lo sabía) (II) – El Nuevo Rey Desnudo

  4. Pingback: ¡Soy de izquierdas (o de derechas)! (pero no lo sabía) (y III) | El Nuevo Rey Desnudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.