El programa de Esquerra Republicana de Catalunya: “som i serem”

Esquerra es el partido que manifiesta mayor congruencia entre las prioridades de su programa y la temática que domina su campaña (y la del resto de los partidos en estas elecciones): la discusión sobre el status político de Cataluña. De hecho la apuesta por la independencia de Cataluña que defiende ERC se puede encontrar en todos los programas con los que se ha presentado a las elecciones desde 1980, algo que le diferencia de CiU. Pero también es el partido que menos coincide con las principales preocupaciones que los catalanes expresan en las encuestas. El programa de ERC es el que menos espacio dedica a presentar su modelo económico para salir de la crisis, un 23,6% de frases. ERC dedica casi tanto espacio a presentar y desarrollar sus propuestas relacionadas con el autogobierno y la construcción nacional catalana (22,8%) como a los temas económicos.

 Gráfico 1: Los temas más enfatizados en el programa de Esquerra (porcentaje de frases)

Dejando a un lado las frases genéricas sobre la independencia, los temas concretos en los que ERC pide más competencias para la Generalitat son la economía (el 26% de las frases del programa en las que Esquerra habla de dar mayor poder al gobierno autonómico están dedicadas a la gestión económica) y las políticas del estado del bienestar (13%). Para Esquerra, la solución a la crisis económica y a los recortes en sanidad y educación pasa por la independencia de Cataluña. Las propuestas sobre la creación de una hacienda catalana con plena capacidad para recaudar y gestionar los impuestos que pagan los ciudadanos suponen el 8,4% de las frases en las que se pide más autonomía, un porcentaje similar al que ocupa la defensa de la oficialidad del catalán en Europa.

Por otro lado, es sorprendente el alto porcentaje de frases dedicadas a la promoción de la cultura y el deporte (7,5%). Este tema adquiere especial importancia en programas de otros partidos de corte independentista como Bildu (12%), lo que demuestra que el deporte y la cultura ejercen de vehículos para la transmisión de la identidad. Otro rasgo a destacar es la poca relevancia relativa que el partido de Oriol Junqueras otorga a la defensa y al mantenimiento del estado del bienestar, a pesar de ser un partido de izquierdas; dedica tan poco espacio a estas importantes políticas (12,5%) como los conservadores de CiU. Por otro lado, Esquerra no da mucho énfasis al desarrollo sostenible y la defensa del medioambiente (4,6%). Por último, el programa de ERC, esta vez en línea con su ideología, sí que destaca por encima de la media a la hora de proponer soluciones para reducir la desigualdad y acabar con la injusticia social (7,8% de frases), preocupación que comparte con el PSC.

El modelo económico de Esquerra apuesta en general por el incremento del gasto público y la intervención del estado en el mercado para reducir los fallos asociados a su funcionamiento frente al liberalismo económico, rasgo que comparte con CiU y con PSC. Sus propuestas de intervención directa (20 % de frases), el desarrollo de obras e infraestructuras públicas (31%) y la inversión en I+D (17,6%) ocupan más de la mitad del espacio dedicado a presentar las propuestas de ERC para salir de la crisis. No obstante, la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica es más reducida que la que ofrece el programa de CIU (23%) o el del PSC (26%). También es de lejos el programa que propone menos ayudas directas para las empresas y los empresarios (2,5% de frases), comparado con el énfasis que pone en este tipo de ayudas CiU (17,5%). El porcentaje de frases que dedica Esquerra a las políticas de austeridad y control del déficit también es realmente residual, no llegando ni al 1% de sus propuestas.

Gráfico 2. El modelo económico defendido en el programa de Esquerra

El programa de ERC presenta su modelo económico desde el supuesto de la consecución de un nuevo estado. Todas las propuestas están atravesadas por la necesidad de una Cataluña independiente para salir de la crisis económica. La independencia se presenta, de este modo, como un tema transversal a todos los demás. De hecho, el epígrafe dedicado a la economía lleva por título: “EL DRET A DECIDIR PER SUPERAR LA CRISI” (programa de ERC 2012, pág. 11). Las prioridades del programa de ERC son inequívocas, lo primero es conseguir un Estado propio, la nueva República catalana, condición necesaria para solucionar los problemas económicos y mantener el estado del bienestar en Cataluña, según este partido.

Para consultar nuestra metodología ver www.regionalmanifestosproject.com

3 thoughts on “El programa de Esquerra Republicana de Catalunya: “som i serem”

  1. Pingback: Anónimo

  2. Hola!

    Somos colaboradores de una web para ayudar a la adopcion de todas las mascotas sin hogar, y nos gustaría que pudieran contribuir con nosotros de alguna manera, ya
    sea compartiendo nuestra página, o escribiendo sobre ella.
    Toda ayuda es bienvenida!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.