ICV-EUiA, por encima de todo el estado de bienestar

Iniciativa聽per聽Catalunya聽Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) es el 煤nico partido que hemos analizado y desmenuzado que ha priorizado el mantenimiento y la expansi贸n del estado del bienestar por encima de la crisis econ贸mica y el debate territorial. Es un programa que dedica a la mejora de la atenci贸n sanitaria, a la defensa de la educaci贸n p煤blica y al mantenimiento de los servicios sociales el 25,5 % de sus propuestas. Para que nos hagamos una idea de la significativa diferencia entre ICV-EUiA y el resto de los partidos a este respecto, basta recordar que el PSC dedica al tema un 17% de frases, ERC un 12,5% y CUP un 8%.聽 Esto significa tambi茅n que es el partido que dedica menos espacio a presentar su modelo econ贸mico (21% de frases). Es evidente que ICV-EUiA ha optado por minimizar el debate territorial y la discusi贸n sobre el modelo ideal de estado que deber铆a tener Catalu帽a. S贸lo dedica el 4,3% de propuestas al incremento del autogobierno聽 y la construcci贸n y desarrollo de la naci贸n catalana, algo que le diferencia claramente del resto de partidos de su espectro ideol贸gico.

Gr谩fico 1. Los temas m谩s enfatizados en el programa de ICV-EUiA (porcentaje de frases)

Iniciativa comparte con los partidos minoritarios su preocupaci贸n por la mejora de la calidad de la democracia y su preocupaci贸n por el deterioro de la imagen de la clase pol铆tica, dedicando a estos temas casi un 6% de las frases de su programa electoral. Por otro lado, el componente verde no est谩 tan enfatizado en su programa electoral como cabr铆a esperar (7,5% de frases). As铆, CUP duplica su sensibilidad hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente e incluso CiU incluye m谩s frases en este sentido (9,2%). Iniciativa est谩 claramente apostando su programa a la prioridad de salvar el estado del bienestar, a煤n a costa de tener que renunciar, al menos por esta vez, a otras se帽as de identidad del partido, como lo es la ecolog铆a. En este sentido, se muestra muy cercano a las preocupaciones ciudadanas.

El modelo econ贸mico que presenta ICV-EUiA para salir de la crisis no es tan radical ni tan rompedor como el de CUP, pero s铆 se diferencia de sus dos cercanos competidores por la izquierda, ERC y PSC. La opci贸n elegida por Iniciativa es la reforma del capitalismo, no su abolici贸n, como en el caso de CUP, pero en su reforma llega m谩s lejos que los programas de ERC y PSC. La mayor铆a de sus propuestas dentro de su modelo econ贸mico est谩n orientadas a corregir las desigualdades que provoca el libre funcionamiento del mercado. El 45 % de sus propuestas son intervenciones directas en el mercado para su regulaci贸n, el doble que las que presenta ERC o el PSC.

Gr谩fico 2. El modelo econ贸mico defendido en el programa de ICV-EUiA.

Apenas hay espacio en su modelo econ贸mico para el desarrollo de propuestas que impliquen ayudas econ贸micas directas para las empresas o los empresarios (2,2%). Tampoco cabr铆a esperar de ICV-EUiA, si llegara al gobierno, que emprendiera un programa relevante de desarrollo de obras p煤blicas e infraestructuras en Catalu帽a. S贸lo dedica un 10% de frases a este concepto, comparado con el 30% de frases que dedica el modelo econ贸mico que presenta Esquerra Republicana de Catalunya. Al igual que este partido y que CUP, Iniciativa tampoco f铆a el crecimiento econ贸mico a las pol铆ticas de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n. Tan solo un 10% de las frases est谩n referidas a propuestas de mejora de la I+D+i, comparado con el 17% de ERC o el 23,2% de propuestas que contiene el programa del PSC. Por 煤ltimo, cabe destacar que ICV-EUiA es el partido que m谩s conf铆a en la participaci贸n de todos los agentes sociales para gestionar la salida de la crisis, dedic谩ndole el 4,4 % de las propuestas de su modelo econ贸mico.

El programa de Iniciativa elude la confrontaci贸n en el eje centro-periferia, aunque se posiciona claramente a favor de que la ciudadan铆a decida sin l铆mites el futuro de Catalu帽a en un refer茅ndum sobre la autodeterminaci贸n. A cambio, opta por priorizar las propuestas relacionadas con el mantenimiento del estado del bienestar, cuya principal responsabilidad recae en el gobierno de la Generalitat. Sus recetas para salir de la crisis pasan por una mayor intervenci贸n del estado en la econom铆a, pero no para acabar con el sistema capitalista, sino para hacerlo m谩s humano.

Se puede consultar la metodolog铆a para analizar los programas electorales en www.regionalmanifestosproject.com . El an谩lisis de ICV-EUiA lo hemos hecho en base a su documento de 100 propuestas.