La importancia del sueño

Vivimos en una constante carrera para llegar a todo lo que queremos hacer (clases, trabajos, estudio, deporte, amigos, familia…) y muchas veces, para poder abarcar todo sacrificamos horas de sueño.

Las personas adultas necesitamos dormir entre 7 y 9 horas diarias. El 30% duerme menos de 7 horas.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo y nuestra mente desconectan de todos los procesos externos a los que los sometemos durante nuestra jornada, lo que nos permite descansar y recuperar energías. Pero durante el sueño también se llevan a cabo multitud de procesos internos que nos ayudan a reparar nuestro organismo, a procesar la información y organizar los recuerdos y aprendizajes realizados durante el día. Por eso, dormir bien tiene efectos positivos para nuestra salud mental y física y es un componente esencial para nuestro bienestar.

Beneficios de dormir bien

Dormir bien y las horas necesarias tiene efectos beneficiosos tanto en nuestro bienestar físico como mental y nos ayuda a:

  • Mejorar nuestra creatividad y nuestro estado de ánimo.
  • Al buen funcionamiento de las funciones cognitivas necesarias para la atención y la concentración, la memoria, la resolución de problemas o el control de las emociones.
  • Estar mejor preparados para responder de manera adecuada ante situaciones de estrés.
  • Tener un sistema inmunológico fuerte y una adecuada salud física. (Siegel, 2014)
  • Consolidar lo aprendido durante el día.

Por eso, cuando dormimos poco o mal notamos que tenemos menos energía, nos cuesta más concentrarnos, estamos más irritables y nos frustramos con mayor facilidad. Además, si nuestra falta de sueño se mantiene en el tiempo este malestar puede hacerse crónico.

La calidad del sueño también importa

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN, 2021) hay 3 elementos que son imprescindibles para hablar de un sueño de calidad:

  • La duración: para sentirse descansados se estima que debemos dormir entre 7 y 9 horas.
  • La continuidad, que durmamos de un tirón, sin desvelarse en mitad del sueño.
  • La profundidad, es necesario que el sueño sea profundo para que sea reparador.

Sueño y exámenes

Aunque sabemos que no dormir lo suficiente perjudica el funcionamiento de nuestra memoria y concentración, es habitual que en época de exámenes sacrifiquemos horas de sueño, pensando que así podremos estudiar más. Sin embargo esto es un error, ya que esta falta de sueño puede afectar en nuestra motivación para el estudio, así como en el funcionamiento de nuestros procesos cognitivos y de nuestras emociones. Aspectos necesarios para enfrentarnos a la tarea, ser constantes y para optimizar nuestro tiempo de estudio.

Claves para dormir mejor

  1. Establece un horario regular tanto para acostarte como para despertarte. Manteniendo una hora fija todos los días te ayudará a respetar tu reloj interno.
  2. Apaga los aparatos digitales al menos una hora antes de ir a dormir (móvil, ordenador, tablet,…). De esta forma tu cerebro no se verá obligado a seguir despierto y trabajando.
  3. Asocia la cama con descanso. No lleves trabajo ni tampoco estudies cuando estés en la cama.
  4. Toma algo caliente. Hay personas a las que les gusta tomar una ducha caliente. Otras toman una bebida caliente (que no tenga ni cafeína ni chocolate).
  5. Escribe o lee. Hay personas a las que les gusta escribir los sucesos del día en un cuaderno. Está demostrado que mejora el sistema inmunológico, facilita la resolución de conflictos cotidianos y se crea una rutina antes del descanso. Hay a quien le va bien leer un libro para desconectar de los acontecimientos diarios y les sirve como paso previo a conciliar el sueño.
  6. Evita bebidas energéticas y alcohol entre 2-3 horas antes de ir a dormir. Tampoco fumes ni tomes comidas pesadas.
  7. Elige ropa de cama cómoda, un espacio sin ruidos y con luz ténue y mantén una temperatura agradable en la habitación.
  8. Siestas, ¿si o no? Si eres de echar siesta, que no exceda los 30 minutos, pero si te cuesta conciliar el sueño o te despiertas por la noche, es mejor evitarlas.
  9. Crea tu propia rutina para dormir

Y tú, ¿cuántas horas duermes de media?

Recursos digitales:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.