Las nuevas tecnologías generan nuevas oportunidades tanto en el ámbito personal como profesional. Las marcas, en diferentes niveles, están utilizando esta nueva forma de hacer y estas herramientas para comunicar de otra manera, para aproximarse al usuario, para dar a conocer su producto o servicio…
Esta nueva forma de llevar a cabo acciones y estrategias crea nuevas necesidades laborales en la empresa. Han surgido puestos que hace muy pocos años no existían. Es tan amplio el abanico de internet, tecnología, marketing … que ya nadie pone en duda que se necesitas perfiles especializados para cada área.
En este artículo he querido resumir algunos de los puestos más reclamados hoy día por las organizaciones para que nuestros jóvenes conozcan qué oferta laboral van a encontrar y sean conscientes de que seguirán apareciendo a una velocidad trepidante nuevos puestos y nuevas y maravillosas oportunidades.
¿Conoces estos 10 nuevos perfiles profesionales? ¿Quién es quién? ¿Qué hace?
1.- Digital Manager:
Es el responsable de la estrategia digital y de hacer crecer la marca de la empresa que representa. Su función es implementar la cultura de la digitalización en las empresas, liderar los proyectos de transformación digital de la compañía.
Se encarga de crear la política y estrategia de marketing y comunicación digital, de definir los objetivos y públicos. Requiere buen manejo y experiencia en gestión de la imagen de marca y reputación corporativa, así como conocer en profundidad marketing de contenidos y social media.
2.- Social Media Manager:
Se encarga de la estrategia de medios sociales, haciendo estrategias de marca y de productos o servicios, con lo cual, debe coordinar y dirigir a los community manager. Es el encargado de gestionar la estrategia de comunicación online que se llevará a cabo entre empresa y clientes.
3.- Community Manager:
Su función se limita a gestionar las redes sociales. Es el responsable de gestión y desarrollo de la comunidad online, llevando a cabo las conversaciones online y gestionando las relaciones de empresa con sus clientes en el ámbito digital. A su vez, debe estar al tanto de todo lo que se diga de su empresa en estos espacios para poder transmitirlo a la empresa y actuar rápidamente al respecto.
4.- SEO & SEM Specalist:
Son expertos en posicionamiento web. Su objetivo es identificar y definir las palabras clave para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementar así el número de visitas que recibe el espacio web, y realizar las optimizaciones oportunas para éste.
5.- Content Manager:
Es el responsable del contenido web o del blog de una organización. Debe supervisar el contenido: actualizarlo, limpiarlo y editarlo para evitar que se quede obsoleto. La estrategia de contenidos que debe desarrollar debe ir acorde con los objetivos de la empresa.
6.- Digital Analyst:
Es el encargado de analizar los datos de las acciones que se realizan en Internet. El objetivo de este análisis es crear una base de datos para posteriormente poder tomar decisiones empresariales en base a ellos, ayudar a entender el entorno web para definir el rumbo de la empresa. Para ello, el analista digital debe medir los datos, recopilarlos, interpretarlos y presentarlos ante sus superiores.
7.- Digital Designer:
Es el encargado de diseñar y maquetar la web, de tratar imágenes, elementos gráficos, infografías… todo lo relacionado con diseño web. Su objetivo es ofrecer soluciones creativas y comunicativas a través del diseño y maquetación de los espacios digitales y la confección de los elementos gráficos, coordinándose siempre con los creadores de los espacios en los que trabaja.
8.- Copywriter:
Experto en redacción publicitaria digital. Su objetivo es crear contenidos para la marca, la empresa o los productos servicios que ayuden a conectar con el cliente, a crear un vínculo y a diferenciarse de la competencia.
9.- E-commerce Manager:
Profesional en la generación y la gestión de tiendas online que debe dotarse de varios aspectos que ya hemos mencionado como, planificar objetivos y estrategias de marketing, diseñar y definir la gestión de productos y los canales digitales, captar y fidelizar clientes, etc.
Estos son 10 de los muchos puestos de trabajo que ha generado la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas, y se estima un crecimiento constante hasta llegar al punto de que un gran porcentaje de niños y niñas trabajarán de mayores en puestos de trabajo que aún no existen.
Evidentemente, las empresas con pocos recursos no podrán contratar a todos estos perfiles para llevar un buen marketing digital y tendrán que recurrir a un perfil más polivalente o subcontratar a una agencia.
Estos son algunos datos de los salarios que se estiman en los puestos de trabajo que acabamos de ver, con cifras de 24 mil euros brutos anuales para los Community Manager y especialistas en SEO, 20 mil euros brutos anuales para los Content Manager y 44 mil euros brutos anuales para los Digital Marketing & Communication Director:
¿Conocías todos los perfiles profesionales expuestos?
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Las fuentes utilizadas para redactar este artículo son:
https://www.iebschool.com/blog/demanda-especialistas-marketing-digital/
Marta Iraola, Profesora en la Universidad de Deusto – Fundadora y Gerente de donosTIK