Te Quiero Marketing

La navidad ya está en los supermercados y en los catálogos de regalos, el fin de año en los anuncios de cotillones de los hoteles y restaurantes, el nuevo anuncio de la lotería de navidad ya se ha estrenado… y nosotros aún no os hemos saludado por aquí desde que comenzó el semestre. Pero seguimos queriendo el marketing y seguimos estando inmersos en él, por supuesto. Nos hemos tenido que tomar unas semanas alejados del blog por circunstancias varias, pero antes de que terminara el año teníamos que saludaros de nuevo sí o sí. ¡Y aquí estamos! Deseando contaros un montón de cosas en torno al marketing. A continuación os comparto algunas de ellas:

Profundización de Marketing

La profundización de Marketing en la Deusto Business School se ha desarrollado este semestre con asignaturas concentradas en el tiempo, como ya se hizo el año pasado por primera vez. Por ejemplo, en septiembre, los estudiantes cursaron Marketing de Sectores específicos.

En esta primera asignatura, por un lado, visitaron el centro Hargindegi de Cáritas, para conocer las especificidades de la gestión de una organización social que atiende a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Por otro lado, ha estado en el aula Aingeru Torrontegi (Promoción 1994), directora de Marketing del Museo Artium de Vitoria. Aingeru compartió las líneas básicas del nuevo plan estratégico de Aritum y pudimos conocer cómo las 7 ps del marketing mix se llevan a la práctica. 

Otro día estuvo en el aula Ander Ortiz de Zárate, director de Marketing de Bellota, con quien se centraron en los retos del marketing industrial.

Un lujo poder contar en el aula, y fuera de ella, con profesionales del marketing de distintos sectores que acercan a nuestros estudiantes la realidad del marketing desde distintas perspectivas.

Tendencias y Retos de Marketing

En estos meses también se han publicado nuevos informes sobre tendencias y retos de marketing. Informes que nos encanta leer para estar al día de un mundo tan cambiante como es el marketing. Os compartimos algunos de ellos, como de costumbre, por si también queréis echarles un vistazo:

Tendencias en consumo y mercado de 2020

Como cada año, Zorraquino ha publicado ya su informe de tendencias en consumo y mercado para el 2020, y está disponible para su descarga en su web.

Estudios de IAB Spain

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Marketing de Influencers, elaborado en colaboración con la comisión de Influencers de IAB Spain

Desde IAB Spain también han publicado el ‘Estudio de hábitos de consumo Millennials vs. Generación X’, que analiza los hábitos de uso de internautas y consumidores de estos dos grupos de usuarios para detectar diferencias relevantes entre ellos.

4 Congreso Nacional Marketing y Ventas

Además, hace unas semanas (concretamente el 14 de noviembre), APD organizó en Bilbao el 4 Congreso Nacional de Marketing y Ventas . Un Encuentro donde se reunieron los directivos más destacados a nivel nacional para debatir sobre las tendencias más disruptivas del momento y tratar de entender mejor el nuevo ecosistema del marketing.

También tuvieron la suerte de acudir a este congreso los estudiantes de la profundización de Marketing de la Deusto Business School para aprender de la mano de esos destacados directivos y especialistas en marketing (en la foto algunos de ellos junto a Charo Arranz, profesora de DBS que les acompañó).

En unos días volvemos de nuevo por aquí para compartir más cosas y desearos unas muy felices fiestas.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. Tengo un blog personal llamado "Mas Allá del Rosa o Azul" (http://www.masalladelrosaoazul.com/) y también ayudo a emprendedores a comunicar y vender mejor con mi agencia de marketing y comunicación "Marketing Expresso" (http://marketingexpresso.com/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *