Los empleos del mañana: las oportunidades de la nueva economía

Recientemente me preguntaba una estudiante de último grado si creía que el marketing seguía siendo un área de empleo de futuro. Sin duda, la actual pandemia del Covid-19, y sus implicaciones económicas, generan grandes incertidumbres en la actualidad y es difícil predecir con cierto rigor qué nos deparará el futuro.

No obstante, me puse a leer sobre ello para tratar de compartir algunas de esas publicaciones con mis estudiantes, y he encontrado algunas cuestiones relativas al marketing y los empleos del mañana que me han parecido interesantes para compartir también aquí.

«Jobs of Tomorrow» según el Foro Económico Mundial

En Enero, el Foro Económico Mundial publicaba el informe «Jobs of Tomorrow Mapping Opportunity in the New Economy«. En el mismo se recogían 7 principales clusters profesionales que se espera que crezcan de forma importante y que reflejan el tandem de dos factores clave: «digital» y «humano«.

Uno de esos 7 clusters se refiere a ventas, marketing y contenido.

Concretamente, se identifican 28 perfiles profesionales emergentes en el cluster de marketing, relacionados con 10 habilidades clave. A continuación podéis ver el listado concreto que recoge el informe:

¿Van a cambiar estos «empleos del mañana» tras el Covid-19?

Como señalaba arriba, dada la incertidumbre que nos rodea en la situación actual de la pandemia del Coronavirus, resulta difícil hacer previsiones sobre el mañana. No obstante, recientemente leía en la propia web de Foro Económico Mundial, una expresión que creo que responde a la pregunta: ¿van a cambiar estos empleos del mañana tras el Covid-19?

La crisis del coronavirus ha acelerado la llegada del «futuro del trabajo».

Es decir, lo que parecían empleos y perfiles que en el 2022 serían relevantes y necesarios según el informe inicial del WEF, en el 2020 son ya demandados tras la transformación a la que nos ha empujado el Covid-19. Igualmente, las que se consideraban habilidades clave para un futuro cercano han pasado habilidades clave para «ya». De ahí que el «reciclaje profesional», el «upskilling» y la formación continua pasen a cobrar más importancia que nunca.

Así mismo, la pandemia ha puesto de manifiesto el papel clave de trabajadores de hospitales, comercios, colegios y otras profesiones esenciales, por lo que las oportunidades dentro de la «economía del cuidado» (Care Economy según el WEF) se espera también que crezcan.

Igualmente, el papel de la tecnología, el comercio electrónico y la digitalización, se espera que continuen creciendo.

Desde la Deusto Business School, desde luego, seguiremos aportando nuestro granito de arena y poniendo toda nuestra ilusión para que nuestros graduados – los empleados y empleadores del futuro- se formen en las competencias demandadas por el mercado laboral así como para servir para un mundo mejor.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.