Behotsik, de una ilusión musical a una realidad (By Ainhize, Naroa, Mireya y Jolien)

¿Quién tendría el valor hoy en día de montar una orquesta con unos cuantos amigos y amigas más? Sin lugar a duda es un gran reto, más aún tratándose de unos jóvenes. No obstante, para los fundadores de la Orquesta Behotsik no hubo límites ni barreras lo suficientemente robustas como para no intentarlo. Y quien dice intentarlo dice conseguirlo.

El propósito de estos jóvenes es claro: transmitir la música a la mayor audiencia posible. Para ello, desde el 2011, Behotsik está rompiendo con los estereotipos que relacionan una orquesta con música clásica y aburrida, gente adulta y sofisticación, para hacer llegar su pasión  a todo el mundo.

En cada uno de sus conciertos, esta orquesta hace partícipe a su audiencia y trata de llegar a ella emocionándola con su música al mismo tiempo que contagia valores como la amistad, el compromiso, la solidaridad, el desarrollo y la modernidad, sin olvidar nunca la calidad, la formación y la innovación que son tan importantes en el ámbito musical.

Esa innovación y el posicionamiento rompedor y diferencial de Behotsik se han plasmado en numerosas ocasiones en las que han apostado por ofrecer programas nunca vistos en el repertorio de una orquesta clásica. Un ejemplo podría ser “Behotsik Symphonic Rock Tour”, un concierto de rock en el que se tocaron obras y temas clásicos de este estilo, como pueden ser Bohemian Rapsody de Queen. Asimismo, han versionado ellos mismos algunas canciones como Euritan Dantzan que ha sido reconocida y aplaudida por el propio grupo creador de la canción, Gatibu.

No debemos olvidarnos de que a pesar de llevar poco tiempo en el mercado ya cuenta con una trayectoria considerable habiendo participado en eventos de renombre como el Musika-Música, Fair Saturday o, en un ámbito más internacional, la EuroCamerata. Todos estos conciertos, así como los futuros y todo tipo de noticias, videos y más novedades se encuentran en su página web.

 

plan de marketing

En este primer semestre del curso, hemos tenido la oportunidad de apoyar a esta joven orquesta, mediante la realización de un Plan de Marketing que esperamos les dé luz en los objetivos, estrategias y acciones a abordar en 2016. Tras hacer un análisis del sector y un análisis detallado de la situación actual y potencialidades de la orquesta, hemos diseñado un plan de acciones para perseguir cinco objetivos: 1. Conseguir una mayor notoriedad de la orquesta; 2. Llegar a un 20% más de público en 2016 ; 3. Lograr un 15% más de presupuesto para la orquesta; 4. Aumentar la oferta musical de la orquesta en un 5% de repertorio nuevo; 5. Estar más presentes en la vida cultural de Bilbao y País Vasco.

Para el desarrollo de estos objetivos hemos propuesto más de 15 acciones concretas y además hemos sugerido monitorizar dos variables a lo largo del plan (además de los indicadores de cada una de las acciones, claro): número de conciertos ofrecidos a lo largo del 2016 y número de nuevos socios.

Behotsik, una orquesta nacida de la idea de unos pocos jóvenes que querían disfrutar de la música en un entorno de amigos y que ha pasado a ser una gran orquesta de 39 músicos con unas grandes expectativas de futuro. Esperamos haber contribuido con nuestro granito de arena.

Después de esto, ¿quién es capaz de decir que hay cosas imposibles de lograr? Estos jóvenes son el ejemplo de que con ganas y esfuerzo algo que empezó como una ilusión puede hacerse realidad.

The following two tabs change content below.
Avatar

Ainhize Lekerika

Alumna de 4º de Administración y Dirección de Empresas, realizando la profundización en Marketing

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Muchas gracias Mireya, Naroa, Ainhize y Jolien por vuestro trabajo! Eskerrik asko orkestra osoaren partez!

  2. Avatar IGOR dice:

    Muchisimas gracias chicas por vuestro trabajo!!!! solo puedo aplaudirlo y agradecerlo de corazon.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.