¿PLÁSTICO O NATURALL? ¡TÚ DECIDES!

Una propuesta sostenible a tu alcance a base de semillas de aguacate

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la cantidad de plástico que usamos a diario?
Verdaderamente, el consumo de plástico es un problema que debería de preocuparnos a todos. Y es que conservar nuestro planeta está en manos de todos nosotros. En 2019 alrededor de 13 millones de toneladas fueron vertidas al océano. Concretamente, en lo referente a nuestro proyecto, tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. Una vez vista la gran cantidad de plástico que se consume diariamente queremos mostrar cómo se originó este proyecto.

Nuestra idea surgió como parte de un trabajo, y haciendo estudio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio encontramos la manera de abordar tres de ellos con un solo producto. Así , mediante la implantación de este nuevo producto, deseamos poder aportar nuestro pequeño granito de arena para la consecución de los mismos.

El producto que hemos creado son vasos hechos mediante las semillas de los aguacates. Lo que queremos conseguir con esto es reducir el consumo de plástico en un alto porcentaje y a su vez, contribuir tanto a la sostenibilidad como al apoyo de los agricultores de países menos desarrollados, como por ejemplo, Ruanda, México y Costa Rica.

Además, este nuevo producto podría dar lugar a que otras empresas lo tomasen como inspiración, y así se podría dar pie a la creatividad, ya que se empezarían a buscar muchos más materiales que sustituyan al plástico, y mediante la colaboración de muchas más empresas, se conseguirían unos
resultados mucho más beneficiosos.

También, esta nueva forma de fabricar está entrelazada con los Objetivos del Milenio, como son el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la garantía de una modalidad de consumo y producción sostenibles y la conservación y la utilización en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, esto es, los Objetivos de Desarrollo del Milenio número 8, 12 y 14.

BioFase

«El mayor riesgo para nuestro planeta es pensar que alguien más lo va a salvar.»

Debido a la creciente duda, de que hacer con el plástico y cómo deshacerse de él, se crea la empresa BioFase. Es un resultado de años de investigación y desarrollo en el área de los bioplásticos por su inventor Scott Munguía. Su composición se basa en 60% de biopolímeros de semilla de aguacate y el 40% de compuestos orgánicos sintéticos que ayudan a darle las propiedades mecánicas y físicas del producto. Una vez descubierta esta empresa, vimos la posibilidad de reemplazar el plástico por un producto biodegradable, siendo esto uno de nuestros mayores objetivos.

Fuente

México es el mayor productor de aguacate. Al mes se desechan unas 25.000 toneladas de semillas de aguacate, por lo que el producto se haría a base de aguacates que no van a ser utilizados. Teniendo en cuenta estos datos, la compañía podría reemplazar el 30% de la demanda global de plástico.

Beneficios y ventajas

Como acabamos de decir, Biofase ha conseguido darle un uso de forma totalmente biodegradable y sostenible a un producto que normalmente se desecha sin darle ningun uso. El material que se obtiene gracias a la tecnología de Biofase es un material duradero y resistente capaz de aguantar altas temperaturas. Y pensaréis que todo este proceso de
fabricación no podrá ser tan sostenible como el producto, bueno, pues lo cierto es que producir este producto contamina, pero contamina menos que lo que contaminaría producir cualquiera del resto de los materiales alternativos al plástico.

Por si esto fuera poco, una vez que se hayan usado los utensilios de este material al ser completamente biodegradables al desecharlos, y reintegrarse con la tierra, estos vuelven a crear vida.

¿Porqué NaturAll?

Una vez tuvimos claro el producto que pretendíamos crear, necesitábamos dotarlo de un nombre que fuese atractivo a la par de directo, y llegamos a la conclusión de que NaturAll cumplía con estos requisitos. A parte de ser un apelativo inteligible tanto para aquellos que entienden el castellano como para los que comprenden la lengua inglesa, permite que quede claro el concepto de producto que comercializamos, un producto 100% natural que, con su uso generalizado, reducirá el deterioro en el medio ambiente de forma exorbitante.

Post elaborado en base a un trabajo en equipo realizado por: Guillermo Ayo, Kerman Guarrotxena, Maialen Huerga, Alejandro Melgosa, Raquel Mentxaka

Hola! Somos Alex, Guillermo, Kerman, Maialen y Raquel, estudiantes de ADE + DER de la universidad de Deusto. Tenemos un gran interés en Marketing y es por ello que nos hemos lanzado a la experiencia de escribir un post por primera vez.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Un comentario Añadir valoración

1. Avatar Diego Abad dice:

Es una iniciativa fantástica, ojalá salga adelante y consigamos reducir algo el consumo de plástico. Desde luego a mi si me dan a elegir entre un envase biodegradable o uno de plástico siempre elegiré el biodegradable cueste lo que cueste. A ver si la iniciativa se hace realidad y podemos verla en el mercado. Estare espectante. Un saludo