Un pequeño sueño llamado Fair Saturday (By Jordi Albareda)

Lo más bonito de contar historias que acaban de nacer es que no sabes dónde terminarán. No vengo a hablar de Apple ni de Google. Ni de Inditex y ni siquiera de Kukuxumuxu. Vengo a contaros una pequeña y bonita historia que comenzó hace escasamente un año. Su nombre es Fair Saturday.

Fair Saturday es una iniciativa que trata de movilizar a la sociedad alrededor del arte y la cultura un día al año. El último sábado de Noviembre y día posterior al Black Friday. De ahí el nombre en inglés. Como pequeño contrapunto irónico al “Viernes Negro”. Nuestro propósito es que ese sábado sucedan en nuestras ciudades eventos culturales en lugares habituales e insospechados. Con artistas amateurs y profesionales. De cualquier disciplina artística. En teatros y en plazas. Para niños y para adultos. Y que parte del valor generado vaya destinado al proyecto social que los artistas decidan. De ahí el claim de Fair Saturday, “un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”.

¿Y esto por qué? Primero porque estamos algo locos y soñamos que es posible que la sociedad se movilice de forma masiva en favor del arte y la cultura como elementos fundamentales de desarrollo y vertebración social. Porque queremos poner en valor el papel que juegan las personas que se dedican a la “creación artística” como héroes cotidianos y generadores de riqueza múltiple. Y para visualizar de forma evidente para toda la sociedad que el arte y la cultura pueden cambiar el mundo, una parte del valor generado (eg. porcentaje del importe de las entradas, donativos, parte de las ventas…) va destinada a los proyectos que los propios artistas han decidido previamente. Así de simple y así de difícil.

Antonio Garrigues lo definía en la presentación en Madrid como “una idea imposible que la íbamos a hacer realidad porque no sabemos que es imposible”. Fran Perea, embajador del proyecto, en uno de los vídeos de presentación lo define con un campechano acento malagueño como “una fiesta del arte y la cultura”. Y mi admirado Guillermo Dorronsoro lo calificó de “proyecto humanista” en la presentación que tuvo lugar en el Museo Guggenheim el pasado mes de Octubre.

El año pasado, y en tan sólo 20 días, organizamos un pequeño piloto de Fair Saturday. Consistió en 18 conciertos simultáneos en el ámbito coral. Y todos en Bilbao. Los integrantes de los coros nos preguntaban: “Con tantos conciertos, quién vendrá al mío”. Y se produjo, una vez más, el fenómeno de clúster que bautizó Porter en los 90. Y que el refranero había bautizado desde siglos antes como “la unión hace la fuerza”. El resultado del “producto mínimo viable”, como se dice en «argot startapero», fueron más de 6.000 asistentes y 15.000 euros generados para 17 proyectos sociales.

A partir de ahí decidimos continuar el camino y apostar fuerte por el proyecto. Una locura en toda regla. ¿Os imagináis las primeras reuniones de “venta” del proyecto a artistas, entidades culturales, patrocinadores… Un profesional del sector me dijo en plena entrevista “¿tú eres consciente de que esto es una marcianada verdad? Y tenía razón. Pero no nos dábamos por vencidos. Y seguimos peleando por el sueño.

En el camino se comenzaron a sumar corales de Bizkaia. Después de toda Euskadi. Y luego de Catalunya y Madrid. Nos llamó la primera banda. Y se sumó la primera orquesta sinfónica. ¡Qué gran ilusión que fuera de jóvenes músicos, la Orquesta Behotsik! Cada “sí” era emocionante. Una pequeña victoria que nos animaba a seguir. Luego vinieron pintores y algún fotógrafo. Graffiteros y performances de lo más variado. Y de repente se cruzaron en nuestro camino (mejor dicho nos cruzamos en el suyo) artistas como Fran Perea, Fernando Velázquez (getxotarra con un goya y compositor de bandas sonoras como Lo Imposible, El Orfanato y 8 apellidos vascos) o la cantautora canaria Rosana. Medios de comunicación. ¡Y nuestro primer patrocinador! Seguíamos avanzando paso a paso. Los eventos se sumaban uno a uno. Y de repente nos llamaban lo mismo de León que de Valencia; de Arrasate que de Tarragona; de Getafe que de Gijón. De Alhama Murcia y de Zaragoza.

Y en septiembre se unieron a Mile Castro (venezolana de origen pero bilbaína de adopción) y a mí, dos jóvenes artistas de Deusto Business School, Paloma Rodrigo e Iñaki del Olmo. ¡Y ya éramos cuatro locos conspirando y disfrutando juntos! ¡Qué equipazo, sin duda lo mejor del camino!

Y desde entonces todo ha sucedido muy rápido hasta llegar a hoy, 23 de Noviembre. Aprendizaje puro. Marketing en vena. Cómo se monta un Fundación. Cómo hacer vivir las redes sociales. Diseñar un plan de marketing sin apenas recursos económicos. Qué es eso de la guerrilla marketing. Aprender a vender un proyecto intangible. Negociar. Saber quién fija carteles en Bilbao. Diseñar una página web. Las primeras marcas patrocinadoras. Primeras apariciones en prensa. Programas en directo. Planes financieros en un cuaderno. A trabajar con wifi y sin wifi. Conocer que la forma más barata de imprimir material promocional está en Alemania. Los primeros mediapartners. Conocer artistas y celebrities que no imaginábamos que pudiéramos contactar. Organizar tres ruedas de prensa en tres días en tres ciudades. Atender llamadas insospechadas de personas insospechadas. ¡Producir (y actuar en él para abaratar costes) un spot que ha tenido más de 50.000 visualizaciones en tres días! Trabajar en red. Crear un equipo. Y sobre todo disfrutar juntos y aprender por el camino. Después de casi 20 años de experiencia profesional han sido los tres meses más intensos y de aprendizaje de mi vida. La gente nos anima y nos desea que nos vaya bien. Siempre les decimos lo mismo: “¡Ya nos está yendo bien! ¡Lo que vamos a tratar es de hacer sostenible este camino!”

A menos de una semana de la edición Fair Saturday 2015 podemos confirmar que tendrán lugar alrededor de 200 eventos en más de 40 ciudades de todo España a favor de más de 100 proyectos sociales. Estimamos que asistirán a los diferentes eventos cerca entre 80.000 y 100.000 personas y se recaudarán aproximadamente 100.000 euros para los diferentes proyectos sociales. En Bilbao habrá unos 75 eventos. Ópera, Conciertos clásicos, Jazz, Teatro, Percusión africana, exposiciones, Batukadas, DJs, Recitales, ¡y sorpresas!…en lugares como el Teatro Arriaga, la temporada de la ABAO-OLBE, ZAWP-Hacería, La Fundición, el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa, El Museo Marítimo, la estación de Abando, el Kiosko del Arenal, La Ribera.

Nos gustaría invitaros a una fiesta. Una fiesta por el arte y la cultura. Y su papel esencial en el futuro de todos. Se llama Fair Saturday. Y será el próximo 28 de Noviembre. Busca tu evento en www.fair-saturday.org y ¡móntate tu plan #fair!

Antes de despedirme consulto Google Analytics (ya es una adicción) y hoy hemos multiplicado por dos nuestro anterior récord de visitas a nuestra web. Y un pueblo de Zamora acaba de publicar en prensa un acto dentro de Fair Saturday. Y nosotros sin conocerlo. Mañana nos enteraremos. Es lo que tienen los movimientos…

 

(un favorcito, si te gusta esta locura ¿te puedes unir? Como tú quieras; contándoselo a alguien, en redes sociales, a través de nuestra newsletter, visitándonos en nuestra sede o tomándote un café con nosotr@s. ¡Serás bienvenid@!)

The following two tabs change content below.
Avatar

Jordi Albareda Ureta

Emprendiendo por un mundo mejor. Aprendiendo por el camino rodeado de excelentes personas. Y viviendo apasionado.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.