La publicidad nativa pisa fuerte. Pero, ¿qué es? (By Jaione Yabar)

Las palabras “marketing de contenidos”, “marketing nativo” y similares copan actualmente gran parte de las discusiones de los foros de marketing, de los artículos de las revistas especializadas en marketing y un largo etc. Por ejemplo, según un estudio del Content Marketing Institute, un 90% de los profesionales del marketing B2C utiliza estrategias de marketing de contenidos.

“Los publicistas han pasado de usar banners a incluir una publicidad que se percibe menos y que, de manera inconsciente, se camufla con el resto del contenido”, señalaba ya en 2013 la presidenta de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, Edith Ramirez, durante la conferencia de apertura Blurred Lines: Advertising or Content (Límites difusos: publicidad o contenido).

Pero, ¿de qué estamos hablando al referirnos a publicidad nativa? Un reciente estudio realizado en el Reino Unido revela que si bien el 80% de los profesionales encuestados cree en la eficacia de la publicidad nativa y querría aplicarla, el 28% no sabe qué es exactamente. Por ejemplo, el 42% cree que la publicidad nativa implica anuncios en forma de contenido editorial o advertorials, mientras que el 40% considera que son formatos publicitarios con contenido asociado. Y sólo el 26% incluye branded content dentro de la definición.

En términos generales, se podría decir que la base de la publicidad nativa es la creación de contenidos aparentemente no comerciales (como si fueran reportajes y entrevistas hechas por los propios medios) para que aparezcan en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en redes social, en blogs, etc. Pero los propios profesionales son conscientes de la confusión reinante, ya que según el estudio anteriormente citado, el 52% de los profesionales de marketing cree que la ausencia de “definición” es el mayor obstáculo para el crecimiento de esta fórmula publicitaria.

¿Qué entendéis vosotros por publicidad nativa? ¿Es un un concepto que manejáis habitualmente? ¿Creéis en su potencial u os parece más bien una moda pasajera?

Si la definición no está clara, menos lo están los límites y la regulación aplicable a este tipo de publicidad. Pero este debate lo dejamos para otro día.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Avatar Javier dice:

    Me quedo con la frase “Los publicistas han pasado de usar banners a incluir una publicidad que se percibe menos y que, de manera inconsciente, se camufla con el resto del contenido”. Buen trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.