“Perfect Store” un concepto empresarial que busca que el canal de venta facilite la compra al cliente ( por Leire Andres)

María Suárez Rivera, antigua alumna de la Universidad de Deusto y con una carrera profesional desarrollada en la empresa Mondelēz International, impartió a los estudiantes de la profundización de marketing una sesión informativa acerca del día a día en la empresa y sobretodo en qué consistía su puesto de trabajo como directora de un concepto que no conocíamos como tal, “Perfect Store”.

“Perfect Store” o cómo facilitar la compra al cliente

Todos hemos escuchado alguna vez que los supermercados, disponen de carritos que se desvían hacia el lado de la estantería, o músicas ambientales que nos mantienen concentrados durante el proceso de compra. María además, nos introdujo algunos tips, que se tenían en cuenta y que generalmente desconocemos, acerca de la distribución de productos en los lineales.

perfect-store

Las marcas de mayor valor están colocadas no sólo a la altura de los ojos para que la compra sea más rápida, sino que además en un punto central del pasillo ya que nuestra mirada pierde todo aquello que esté en el primer metro y medio del lineal.

En el caso de Milka, una de las marcas de la empresa, por su gran valor en el mercado, la colocación es central tanto en altura como en longitud. Y no solo eso, además para una compra más sencilla, sus productos, están colocados según un orden determinado, el momento del día en el que son consumidos. Así, si por ejemplo el cliente desea productos de merienda, deberá de centrar su mirada hacia la izquierda para encontrar por ejemplo las galletas de la marca, que son principalmente un snack de media tarde.

Aun así, hay que tener en cuenta que un habitual consumidor de Milka es el niño. Por lo que el hecho de colocar los productos a una altura más baja, incrementará las probabilidades de que este lo adquiera y se lo entregue a sus padres o incluso que lo meta en el carrito sin que nos demos cuenta.

Es curioso además como todos aquellos productos que no buscamos pero que pueden apetecernos “porque sí”, como los chicles y los caramelos, los encontramos en el último instante de compra, “el momento picking de caja”. Para que el cliente sin pensárselo mucho lo adquiera sin necesidad de meterlo en el carrito, lo que una vez más facilita nuestra visita al supermercado.

Todo los tips forman parte del proceso de realización del “Perfect Store”. Con un fin principalmente, incrementar las ventas mediante la correcta colocación de los productos en el punto de venta, de tal forma que haga más sencilla la compra al cliente.

The following two tabs change content below.

Leire Andrés

Estudiante de Ade+ PDD en la Universidad de Deusto. Como estudiante de Marketing y Ventas me encanta analizar el mundo en el que vivimos, desarrollar cada día nuevas ideas y compartirlas con las personas de mi entorno.