Wattpad es una plataforma de escritura y lectura online gratuita, que nació en 2006 como refugio para todos aquellos que querían dar a conocer sus escritos y que se convirtió, en cuestión de una década, en un auténtico fenómeno en el mundo editorial. Y es que, su popularidad fue creciendo hasta tal punto que algunas de sus obras alcanzaron los millones de visitas y despertaron el interés de editoriales de renombre, que vieron el potencial de esta nueva generación de autores.
Actualmente, existen incluso versiones cinematográficas de narraciones que se dieron a conocer de esta manera, como las obras «After» «The Kissing Booth», o «A Través De Mi Ventana», entre otros, que son ejemplos claros de adaptaciones hechas a la gran pantalla gracias al impacto previo en Wattpad.
Este es el caso de Mónica García Saiz, antigua alumna del Grado de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica de la Universidad de Deusto, que comenzó a escribir relatos cortos en sus últimos años de la ESO y publicó su primera obra larga en Wattpad en el transcurso de su primer año universitario. Se trata de «Polos Opuestos», su primera novela y la más conocida, que alcanzó 14 millones de visitas.
Desde entonces, la baracaldesa ha publicado un total de 14 obras literarias de estilo juvenil, new adult y romance. Destacan las bilogías “Baile» y «Alas», la trilogía «Amor Enredado», la serie «Chicas Guerreras» y la trilogía «Apariencia», en cuyo final está actualmente trabajando. Asimismo,fuera de los límites de Wattpad, tiene autopublicada la trilogía «Amor Enredado» en Amazon.
En su crecimiento como escritora, en 2021 decidió presentar su obra «Destiny. Escucha mi voz» de la serie «Chicas Guerreras» al mayor concurso de Wattpad, los Premios Wattys, alzándose con dos premios en las categorías de “New Adult” y “Mejores Personajes”.
Asimismo, decidió probar suerte en los Premios Literarios Jaén 2022, donde los jueces alabaron la obra «Destiny» por su mensaje de superación y empoderamiento de un colectivo con poca visibilidad en la narrativa juvenil, proclamándola ganadora de la categoría de Novela Juvenil de entre las 76 obras presentadas. Como parte del premio, además de recibir una dotación de 10.000€, Mónica va a publicar con la editorial Montena, el sello juvenil de Penguin Random House.
Un reconocimiento con el que la autora se siente especialmente feliz: “No me esperaba ganar el premio. Escribí la historia «Destiny» con mucho miedo, ya que me aterraba ofender al colectivo. Quizás por eso tardé más en hacerlo, pero me siento muy orgullosa de haberme animado”.
Deja una respuesta